Te­quis en Fe­ria de Pue­blos Má­gi­cos

El Sol de San Juan del Río - - Local - RO­SA­LÍA NIE­VES RO­SAS.

El mu­ni­ci­pio de Te­quis­quia­pan par­ti­ci­pa en la Fe­ria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos me­dian­te la ex­po­si­ción de las di­fe­ren­tes ar­te­sa­nías tra­di­cio­na­les de la lo­ca­li­dad, las cua­les tie­nen su ori­gi­nen en la po­bla­ción in­dí­ge­na oto­míe y chi­chi­me­ca que ha­bi­ta­da en es­ta re­gión, in­for­mó la re­gi­do­ra de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de es­ta mu­ni­ci­pa­li­dad, Maricruz Pa­che­co Mar­tí­nez.

Re­fi­rió que con una im­por­tan­te va­rie­dad de ar­te­sa­nías que se ela­bo­ran en es­ta lo­ca­li­dad a ba­se de fi­bras na­tu­ra­les co­mo mim­bre y va­ra, se pro­mo­ve­rán en di­cha en­ti­dad las ar­te­sa­nías ela­bo­ra­das por los te­quis­quia­pen­ses.

“Es­te fin de se­ma­na va­mos a par­ti­ci­par en la Fe­ria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos en Mo­re­lia, de he­cho el pue­blo es­te­lar es Te­quis­quia­pan, va­mos a lle­var va­rios pro­duc­tos a ex­po­si­ción, en­tre ellas las ar­te­sa­nías de mim­bre y va­ra”.

La re­gi­do­ra co­men­tó que es­te ti­po de es­pa­cios a ni­vel na­cio­nal per­mi­ten a los ar­te­sa­nos te­quis­quia­pen­ses dar a co­no­cer sus pro­duc­tos que ela­bo­ran a ba­se de va­ra de sauz y raíz de sa­bino, o las ca­nas­tas te­ji­das con pal­ma, cu­yos ar­tícu­los son ca­rac­te­rís­ti­cos de es­te mu­ni­ci­pio.

Ade­más de es­te ti­po de pro­duc­tos, se­ña­ló que Te­quis­quia­pan se ha ca­rac­te­ri­za­do por ofre­cer te­las bor­da­das, ar­te­sa­nías de ópa­lo y cuar­zo, pie­zas de jo­ye­ría, ar­tícu­los de ma­de­ra, hie­rro for­ja­do, ba­rro y ce­rá­mi­ca vi­dria­da, en­tre otros más, por ello es­ta lo­ca­li­dad se ha con­so­li­da­do co­mo una de las prin­ci­pa­les pro­mo­to­ras de las ar­te­sa­nías en la en­ti­dad que­re­ta­na.

Pa­che­co Mar­tí­nez es­ta­ble­ció que de es­te ti­po de even­tos na­cio­na­les de los que es par­ti­ci­pe Te­quis­quia­pan, se lo­gra po­si­cio­nar ma­yor­men­te en­tre el tu­ris­mo, ya que al cap­tar su aten­ción vi­si­tan la lo­ca­li­dad du­ran­te las dis­tin­tas fes­ti­vi­da­des efec­tua­das en la lo­ca­li­dad, una de ellas, la tra­di­cio­nal Fe­ria del Que­so y del Vino.

Fi­nal­men­te, aña­dió que las ar­te­sa­nías ela­bo­ra­das en Te­quis­quia­pan se­rán pre­sen­ta­das me­dian­te un stand asig­na­do pa­ra es­ta de­mar­ca­ción en la Fe­ria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos, por lo que se es­pe­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos y ser un atrac­ti­vo pa­ra el tu­ris­mo lo­cal y ex­tran­je­ro.

El mu­ni­ci­pio de Te­quis­quia­pan par­ti­ci­pa es­te fin de se­ma­na en la Fe­ria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos en Mo­re­lia, me­dian­te la ex­po­si­ción de ar­te­sa­nías pro­pias del lu­gar.

Maricruz Pa­che­co Mar­tí­nez, la re­gi­do­ra de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo del mu­ni­ci­pio de Te­quis­quia­pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.