Noel Schaj­ris se reinventa y evo­lu­cio­na a tra­vés del hip hop

El Sol de San Juan del Río - - Gossip - NOTIMEX

Mé­xi­co.- Con­ven­ci­do de que lo úni­co per­ma­nen­te es el cam­bio y que rein­ven­tar­se es vi­tal pa­ra los ar­tis­tas, el can­tau­tor ar­gen­tino Noel Schaj­ris evo­lu­cio­na a tra­vés del hip hop y lan­za “Más que suer­te”, pri­mer sen­ci­llo de su pró­xi­mo dis­co co­mo so­lis­ta.

“Me es­toy atre­vien­do a ver­me de otra ma­ne­ra. Mu­chas ve­ces nos cues­ta tra­ba­jo ver a los de­más de una for­ma dis­tin­ta por­que no­so­tros mis­mos nos re­sis­ti­mos a ver­nos di­fe­ren­tes y no ten­go mie­do a apos­tar por ello”, co­men­tó.

Plan­teó que en ca­da ser hu­mano exis­te un cam­bio cons­tan­te, pues nun­ca es el mis­mo de ha­ce 20 años o si­quie­ra un año atrás, por lo que fiel a esa pre­mi­sa hoy se re­nue­va y con una ima­gen más fres­ca se in­tro­du­ce en los rit­mos de mo­da, pe­ro sin de­jar el ro­man­ti­cis­mo que le ha ca­rac­te­ri­za­do.

“Lo ha­go por­que a ve­ces me abu­rro de mí mis­mo. Yo no pue­do com­po­ner la mis­ma can­ción, con la mis­ma es­truc­tu­ra y las mis­mas va­ria­cio­nes. No sé có­mo ha­cer­lo y si lo ha­go se­ría co­mo una muer­te en vi­da”, com­par­tió en en­tre­vis­ta con Notimex.

El in­tér­pre­te de te­mas co­mo “Ki­ló­me­tros” y “En­tra en mi vi­da” men­cio­nó que hay ar­tis­tas a los que les cues­ta sa­lir de su zo­na de con­fort y por su­pues­to que permanecer ahí es muy có­mo­do por­que sig­ni­fi­ca ubi­car­se en un lu­gar don­de la gen­te ya te acep­tó, te aplau­de y te con­su­me.

“Pe­ro eso no es ser ar­tis­ta, más bien eres un co­mer­cian­te por­que nun­ca te atre­ves a cam­biar la fór­mu­la. Ser ar­tis­ta es rein­ven­tar­te y ex­pre­sar de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, es un ca­mino de des­cu­bri­mien­to in­fi­ni­to y eso lo ha­ce di­ver­ti­do”. Fue en 1985 cuan­do el hip hop se con­vir­tió en el gé­ne­ro mu­si­cal fa­vo­ri­to de Noel Schaj­ris con sus pri­me­ros ex­po­nen­tes.

“Es un rit­mo que me lle­ga mu­cho co­mo es­ti­lo de ex­pre­sión ar­tís­ti­ca. Me gus­ta có­mo se sien­te, lo que trans­mi­te, lo que te per­mi­te trans­mi­tir y có­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do”. Su hi­jo Dy­lan fue quien le mos­tró a los nue­vos ta­len­tos del gé­ne­ro y se per­ca­tó de que es­ta­ban crean­do una nue­va co­rrien­te pe­ro con las mis­mas ba­ses.

“Me im­pac­tó tan­to lo que es­cu­ché que me mo­ti­vó a bus­car la ma­ne­ra de que yo tam­bién pu­die­ra ex­pre­sar­me así y su­mar­me a la evo­lu­ción de es­te ti­po de mú­si­ca que amo des­de mi ado­les­cen­cia. Qui­se ha­cer­lo en es­pa­ñol, con mi on­da, con mis le­tras, mi amor por el ro­man­ti­cis­mo, por la vi­da y las re­la­cio­nes hu­ma­nas”.

En el vi­deo de “Más que suer­te”, a due­to con MC Ae­se, a Noel se le ve de pants con te­nis o con una pla­ye­ra sin man­gas mos­tran­do los ta­tua­jes de sus bra­zos. Se de­jó la bar­ba y por pri­me­ra vez se le dis­fru­ta bai­lan­do.

“Si es­toy cam­bian­do mi so­ni­do no po­día ver­me igual que an­tes, te­nía que ser una rein­ven­ción en to­dos los sen­ti­dos. Me apli­qué a es­tar bien fí­si­ca­men­te, apren­dí a bai­lar, me com­pré ro­pa nue­va y to­do se fue ali­nean­do”, in­di­có. Si se le ob­ser­va jo­vial y fres­co, di­jo, es por­que es­tá al­ta­men­te in­fluen­cia­do por los cha­vos de en­tre 18 y 20 años que se ex­pre­san a tra­vés del hip hop, el trap y el rap.

“Si me hu­bie­ra sen­ti­do me­dio in­có­mo­do, fue­ra de lu­gar o for­za­do, no lo hu­bie­ra he­cho. En to­do mo­men­to me sen­tí a gus­to por­que es un es­ti­lo que me acom­pa­ña des­de que ten­go 15 años o me­nos. Bus­qué una ma­ne­ra dis­tin­ta de can­tar, qui­se que mi voz tu­vie­ra otros efec­tos a la ho­ra de gra­bar y fue un ex­pe­ri­men­to muy in­tere­san­te”.

Ade­lan­tó que su nue­vo dis­co no só­lo in­clui­rá te­mas ba­jo esos rit­mos, tam­bién agre­ga­rá las ba­la­das que le han dis­tin­gui­do, pues cree que si las ex­clu­ye el pú­bli­co no se lo per­do­na­ría.

“To­das son can­cio­nes de amor, al­gu­nas pa­ra es­cu­char y otras pa­ra bai­lar, pe­ro to­das tie­nen la pro­fun­di­dad y esen­cia que no aban­dono por­que no pue­do ser su­per­fi­cial, no me sa­le. Ne­ce­si­to ir pro­fun­do y ha­blar de al­go que me con­mue­va, de lo con­tra­rio sien­to que no es­toy ha­blan­do de na­da”.

Su mú­si­ca es­tá ins­pi­ra­da en la poe­sía, aque­lla de Ma­rio Be­ne­det­ti, Ju­lio Cor­tá­zar, Jor­ge Luis Bor­ges, Jai­me Sa­bi­nes, Oc­ta­vio Paz y Fe­de­ri­co Gar­cía Lorca.

“Más que suer­te” es una can­ción que le can­ta a la vi­da, a su es­po­sa y sus hi­jos. La com­pu­so jun­to a Clau­dia Brant (Bar­bra Strei­sand, Ca­mi­la Ca­be­llo, En­ri­que Igle­sias) y Álex Pal­mer (Iggy Aza­lea, Chris Brown).

Fi­nal­men­te, Noel Schaj­ris in­for­mó que con­ti­nua­rá al la­do de Leo­nel Gar­cía co­mo par­te del dúo Sin Ban­de­ra, por lo que se­gui­rán ofre­cien­do con­cier­tos en va­rias ciu­da­des del país.

A pe­sar de es­te lan­za­mien­to, se­ña­ló que con­ti­nua­rá con Sin Ban­de­ra. / Sony­mu­sic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.