Sus­pen­den a im­pli­ca­dos en pe­lea a ba­la­zos

Au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan a es­tu­dian­te del Co­baq 21, quien du­ran­te ri­ña sa­có un ar­ma de fue­go y reali­zó de­to­na­cio­nes

El Sol de San Juan del Río - - Portada - RO­SA­LÍA NIEVES RO­SAS

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción en el es­ta­do, Al­fre­do Bo­te­llo Mon­tes, dio a co­no­cer que los alum­nos del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Co­baq), plan­tel nú­me­ro 21, ubi­ca­do en la co­mu­ni­dad de Arcila, in­vo­lu­cra­dos en ri­ña y pre­sun­tas de­to­na­cio­nes de ar­ma de fue­go, fue­ron sus­pen­di­dos de la ins­ti­tu­ción mien­tras se desa­rro­lla la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del es­ta­do.

En­tre­vis­ta­do al res­pec­to, el res­pon­sa­ble de la edu­ca­ción en Que­ré­ta­ro pre­ci­só que la Fis­ca­lía abrió una Car­pe­ta de In­ves­ti­ga­ción pa­ra co­no­cer so­bre los he­chos que se re­gis­tra­ron en las in­me­dia­cio­nes del Co­baq plan­tel nú­me­ro, lue­go que es­te mar­tes dos es­tu­dian­tes de es­ta ins­ti­tu­ción pro­ta­go­ni­za­ran una ri­ña, y uno de los dos sa­ca­rá a re­lu­cir una ar­ma de fue­go.

“El in­ci­den­te fue afue­ra de las ins­ta­la­cio­nes del Co­baq, plan­tel de Arcila, don­de des­afor­tu­na­da­men­te hu­bo una ri­ña en­tre dos es­tu­dian­tes”.

Es­tá in­ves­ti­gan­do la Fis­ca­lía los he­chos pa­ra de­ter­mi­nar al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad que pu­die­ra exis­tir en es­te te­ma, en­tien­do que los es­tu­dian­tes es­te miér­co­les no es­ta­rían en cla­ses, y to­do de­pen­de de los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción, la sus­pen­sión de­pen­de de las in­ves­ti­ga­cio­nes, si real­men­te fue­ron las agre­sio­nes co­mo se con­si­de­ran y que de­ban es­tar su­je­tos a un pro­ce­so”.

Bo­te­llo Mon­tes in­di­có que es la pri­me­ra oca­sión que ocu­rre un in­ci­den­te de es­ta na­tu­ra­le­za al ex­te­rior de plan­te­les edu­ca­ti­vos del ni­vel me­dio su­pe­rior, por lo que los dis­tin­tos pro­gra­mas de con­vi­ven­cia es­co­lar se­rán for­ta­le­ci­dos en­tre los es­tu­dian­tes, con la fi­na­li­dad de fo­men­tar el res­pe­to mu­tuo al in­te­rior y ex­te­rior de la ins­ti­tu­ción.

“Es la pri­me­ra vez de una ac­to de es­ta na­tu­ra­le­za, y cual­quier si­tua­ción de vio­len­cia de­be ser cas­ti­ga­da y san­cio­na­da, en to­do ca­so. En es­te ca­so no fue aden­tro del plan­tel, no­so­tros lo que pro­cu­ra­mos me­dian­te los pro­gra­mas de Cons­trú­ye­te y Con­vi­ven­cia Es­co­lar que te­ne­mos en el Co­baq, es po­der tra­ba­jar en la sa­na con­vi­ven­cia de los alum­nos, es un asun­to que pro­pia­men­te es­tá in­ves­ti­gan­do la mis­ma Fis­ca­lía, y a no­so­tros lo que nos re­por­ta­ron fue la ri­ña en­tre dos jó­ve­nes ha­cía el ex­te­rior del plan­tel del Co­baq en Arcila”, di­jo.

Por lo an­te­rior, ase­gu­ró que se­rán for­ta­le­ci­dos los fil­tros al in­te­rior de es­tos plan­te­les me­dian­te la ob­ser­van­cia de los do­cen­tes y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, pa­ra pre­ve­nir y de­tec­tar po­si­bles ac­tos de es­te ti­po.

“El prin­ci­pal fil­tro que te­ne­mos es el del ho­gar, y por otra par­te, la ob­ser­va­ción que pue­da ha­cer el per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo aden­tro de las ins­ta­la­cio­nes del plan­tel pe­ro no te­ne­mos es­ta­ble­ci­do al­gún fil­tro de al­gu­na otra na­tu­ra­le­za”, con­clu­yó.

Al­fre­do Bo­te­llo Mon­tes, Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.