Bus­can aba­tir in­for­ma­li­dad la­bo­ral

El Sol de San Juan del Río - - Local - MONSETRRAT GAR­CÍA

PE­DRO ES­CO­BE­DO, Qro.- Eli­za­beth Chá­vez Ca­ñas, Coor­di­na­do­ra de la Bol­sa de Tra­ba­jo y Be­cas en Pe­dro Es­co­be­do, in­for­mó que es co­mún que ha­ya au­toem­pleo en el mu­ni­ci­pio, pe­ro se pre­sen­ta de ma­ne­ra in­for­mal, ra­zón por la que uno de los ob­je­ti­vos es for­ma­li­zar.

“Hay mu­chas per­so­nas con au­toem­pleo, pe­ro no for­mal, son in­for­ma­les, la ma­yo­ría. La in­ten­ción es for­ma­li­zar­los, pa­ra que tam­bién ellos ten­gan un cre­ci­mien­to y pue­dan ser tam­bién em­plea­do­res”.

Y es que se­ña­ló que tan só­lo en las pri­me­ras dos se­ma­nas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción tu­vo tres so­li­ci­tu­des de al­gún ti­po de apo­yo pa­ra el au­toem­pleo, por lo que an­ti­ci­pó que es un te­ma que tra­ta­rá con el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo en Que­ré­ta­ro, Jo­sé Luis Agui­le­ra Ri­co, con quien se re­uni­rá el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre.

Ex­pre­só que se pre­ten­de apo­yar a quie­nes deseen sub­si­dios o cré­di­tos pa­ra au­to­em­plear­se, pe­ro de­ben cum­plir con to­dos los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que ope­ren den­tro de la for­ma­li­dad.

So­bre el en­cuen­tro que sos­ten­drá con el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, an­ti­ci­pó que tam­bién es con la in­ten­ción de co­no­cer los pro­gra­mas que ofre­ce la de­pen­den­cia es­ta­tal y ela­bo­rar un pro­yec­to de tra­ba­jo con­jun­to.

“El 16 de no­viem­bre va­mos a vol­ver a sen­tar­nos con él, pa­ra que ya em­pe­ce­mos a ver los pro­gra­mas y em­pe­ce­mos a dar­le im­por­tan­cia a esa par­te en Pe­dro Es­co­be­do. Se ha­bla­rá re­fe­ren­te a los re­cur­sos que pue­da ha­ber pa­ra Pe­dro Es­co­be­do en re­la­ción a los pro­yec­tos sus­ten­ta­bles, tam­bién so­bre las fe­rias que va­mos a traer”.

La fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal an­ti­ci­pó que se pro­gra­ma­rán fe­rias de em­pleo, así co­mo fe­rias pa­ra las mu­je­res y tam­bién aque­llas que son pa­ra la in­clu­sión la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. La pre­si­den­ta del Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (SMDIF) en Te­quis­quia­pan, Nor­ma Me­jía Li­ra, en coor­di­na­ción con la Di­rec­ción de Tu­ris­mo, die­ron a co­no­cer que el pró­xi­mo sá­ba­do 10 de no­viem­bre a las 19:45 ho­ras da­rán ini­cio las “Ca­lle­jo­nea­das por Te­quis­quia­pan”, don­de se con­ta­rá con la des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción de la es­tu­dian­ti­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro (UAQ) y ten­drán co­mo es­ce­na­rio la pla­za San­ta Ce­ci­lia.

For­ta­le­cer la con­vi­ven­cia fa­mi­liar y con­ser­var las tra­di­cio­nes en un Pue­blo Má­gi­co co­mo lo es Te­quis­quia­pan, es uno de los ob­je­ti­vos de la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za To­ño Me­jía Li­ra, des­ta­có Nor­ma Me­jía.

Ade­más se­ña­ló la im­por­tan­cia de apro­ve­char la ar­qui­tec­tu­ra, los an­da­do­res, las pla­zas, ca­lles y pa­sa­jes que ofre­ce Te­quis­quia­pan, mu­ni­ci­pio ca­rac­te­ri­za­do por su hos­pi­ta­li­dad y la ge­ne­ro­si­dad de su gen­te, fac­to­res con los que se lo­gra­rá re­cu­pe­rar el tu­ris­mo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal que ha­ce al­gu­nos años hi­cie­ron de es­te lu­gar un des­tino tu­rís­ti­co por ex­ce­len­cia.

“Es­te es un pro­yec­to muy bo­ni­to al cual se ha su­ma­do la es­tu­dian­ti­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro, y al mis­mo tiem­po se bus­ca ge­ne­rar más y me­jo­res ac­ti­vi­da­des que sir­van de atrac­ción pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que eli­gen Te­quis­quia­pan pa­ra dis­fru­tar de sus fi­nes de se­ma­na”, en­fa­ti­zó la pre­si­den­ta del DIF.

Nor­ma Me­jía des­ta­có y agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro a tra­vés de la es­tu­dian­ti­na, mis­ma que se­rá la que pon­drá la ma­gia, ca­lor y jú­bi­lo de una tra­di­ción que se ha­bía per­di­do y hoy res­ca­ta­da.

Por otra par­te, la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo, Me­li­sa So­to Gó­mez co­men­tó que se con­ta­rá con dis­tin­tos cir­cui­tos que in­clu­yen el pri­mer cua­dro del cen­tro, los an­da­do­res prin­ci­pa­les, la ca­lle Juá­rez, la cual desem­bo­ca ha­cia el jar­dín del ar­te, y en don­de se en­cuen­tra el mo­nu­men­to en ho­nor al ac­tor Ma­rio Mo­reno “Can­tin­flas”.

Con es­te ti­po de even­tos se bus­ca re­gre­sar­le la vi­da al Pue­blo Má­gi­co y crear un atrac­ti­vo más pa­ra Te­quis­quia­pan, pa­ra que sus ha­bi­tan­tes y tu­ris­tas ten­gan más op­cio­nes de dis­fru­tar con la fa­mi­lia los fi­nes de se­ma­na.

Eli­za­beth Chá­vez Ca­ñas, Coor­di­na­do­ra de la Bol­sa de Tra­ba­jo y Be­cas en Pe­dro Es­co­be­do. Fo­to: Luis Lué­va­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.