IN­SE­GU­RI­DAD EN VE­RA­CRUZ

El Sol de San Juan del Río - - Nacional - R. RA­MÍ­REZ Y E. HER­NÁN­DEZ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- “Mal­di­to Yu­nes”, gri­tó Car­men Pal­ma Me­del, dipu­tada de Mo­re­na, “ase­si­na­ron a mi hi­ja”. Pa­sa­da la una de la tar­de de ayer, des­de la cu­rul L433, la le­gis­la­do­ra fue in­for­ma­da que su hi­ja Va­le­ria Me­del, de 22 años ha­bía muer­to tras ser acri­bi­lla­da en un gim­na­sio en Ciu­dad Men­do­za, Ve­ra­cruz.

De in­me­dia­to, Marco An­to­nio Ada­me Cas­ti­llo, quien fun­gía co­mo pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, pi­dió au­xi­lio pa­ra la le­gis­la­do­ra de Ve­ra­cruz que en­tró en cri­sis ner­vio­sa al mo­men­to que oía en la bo­ci­na de su ce­lu­lar la no­ti­cia.

Has­ta las cu­ru­les don­de ubi­ca­ron a los dipu­tados de Mo­re­na por Ve­ra­cruz, una en­ti­dad go­ber­na­da por Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res, lle­gó Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po), y Do­lo­res Pa­dier­na, vi­ce­pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, a dar áni­mos a la le­gis­la­do­ra, quien era apo­ya­da por los ser­vi­cios mé­di­cos y Pro­tec­ción Ci­vil.

Pal­ma Me­del fue re­ti­ra­da del pleno en si­lla de rue­das. Des­pués vi­nie­ron las ca­ras tris­tes y de in­cre­du­li­dad de los dipu­tados de to­dos los par­ti­dos, quie­nes co­rrie­ron has­ta don­de es­tán los ser­vi­cios de au­xi­lio pa­ra en­te­rar­se de lo que ha­bía pa­sa­do y na­die que­ría con­fir­mar el ase­si­na­to de la jo­ven. Otros se que­da­ron ató­ni­tos a lo que su­ce­día en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, man­dó las con­do­len­cias a la dipu­tada por el fa­lle­ci­mien­to de su hi­ja.

“Nos lle­na de in­dig­na­ción, de co­ra­je, de im­po­ten­cia la vio­len­cia que vi­ve Ve­ra­cruz y mu­chas par­tes del país con­de­na­mos es­te la­men­ta­ble he­cho y to­dos los que ocu­rren to­dos los días en ese es­ta­do y en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el ex­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“Se ac­tua­rá de ma­ne­ra ju­rí­di­ca, po­lí­ti­ca y por solidaridad hu­ma­na”, di­jo Mu­ñoz Ledo, al tiem­po que Pa­blo Gó­mez Ál­va­rez y los dipu­tados de Mo­re­na pla­nea­ban po­ner un pun­to de acuer­do. Sin em­bar­go lan­zó des­de tri­bu­na un men­sa­je de res­pal­do a Car­men Me­del Pal­ma.

“Va­le­ria ha si­do hoy víc­ti­ma del es­ta­do de vio­len­cia en el que vi­vi­mos los me­xi­ca­nos y las me­xi­ca­nas”, ma­ni­fes­tó Gó­mez Ál­va­rez, quien en se­gun­dos fue ro­dea­do por dipu­tados de Mo­re­na, PT, PAN, PRD, PVEM, PES, PRI y los que no tie­nen par­ti­do. Los le­gis­la­do­res mos­tra­ron su solidaridad pa­ra re­pu­diar el he­cho que es­tá vez al­can­zó a Pal­ma Me­del.

“To­dos es­ta­mos su­je­tos a es­ta cri­sis de vio­len­cia y to­dos jun­tos co­mo Le­gis­la­tu­ra, de­be­mos res­pon­der”, re­cor­dó Pa­blo Gó­mez.

“Le da­mos to­dos no­so­tros con pro­fun­da pe­na, nues­tras con­do­len­cias a la com­pa­ñe­ra Car­men Me­del”, agre­gó Pa­blo Gó­mez y mi­nu­tos des­pués se le­van­ta­ron los tra­ba­jos le­gis­la­ti­vos.

EL ATA­QUE

De acuer­do con fuen­tes lo­ca­les, la jo­ven, quien es­tu­dia­ba me­di­ci­na en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios en esa re­gión, se ejer­ci­ta­ba cuan­do fue sor­pren­di­da por al me­nos un hom­bre.

Tras cor­ta dis­cu­sión le dis­pa­ró en va­rias oca­sio­nes en el cuer­po, pro­vo­cán­do­le la muer­te de ma­ne­ra in­me­dia­ta. El te­mor por los dis­pa­ros hi­zo que las per­so­nas que es­ta­ban cer­ca se re­fu­gia­ran, lo cual fue apro­ve­cha­do por el ase­sino pa­ra es­ca­par.

OLA DE VIO­LEN­CIA

Tras el ase­si­na­to de Va­le­ria Me­del, su­man 34 ho­mi­ci­dios con­si­de­ra­dos po­lí­ti­cos y 19 de sus fa­mi­lia­res du­ran­te la eta­pa de tran­si­ción. Pue­bla y Ve­ra­cruz en­ca­be­zan la lis­ta de aten­ta­dos a ni­vel na­cio­nal.

De acuer­do a es­te in­di­ca­dor en­tre el pri­me­ro de sep­tiem­bre de 2017 y el 31 de agos­to de es­te año, ocu­rrie­ron al­re­de­dor de 850 agre­sio­nes que co­bra­ron la vi­da de 175 po­lí­ti­cos.

Ca­be se­ña­lar que las muer­tes no se han de­te­ni­do en el pe­rio­do de tran­si­ción y en­tre el pri­me­ro de ju­lio, día de las

El gru­po par­la­men­ta­rio del PRD la­men­ta la si­tua­ción de vio­len­cia que pre­sen­ta nues­tro país des­de ha­ce va­rios años, lo que de­mues­tra el es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad en el que se en­cuen­tra la so­cie­dad mexicana”

elec­cio­nes, y el 31 de agos­to pa­sa­do se re­gis­tra­ron 63 ata­ques que arro­ja­ron 21 ho­mi­ci­dios do­lo­sos don­de las víc­ti­mas fue­ron po­lí­ti­cos, de los cua­les 4 eran re­pre­sen­tan­tes o au­to­ri­da­des re­cién elec­tas.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo, can­ce­ló la se­sión por la trá­gi­ca no­ti­cia/LAU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.