Aca­pa­ra­do­res ven­den al do­ble to­ne­la­da de maíz

El Sol de San Juan del Río - - Local 3 - RO­SA­LÍA NIE­VES ROSAS

El pre­si­den­te de la Unión de Eji­dos “Adol­fo Ló­pez Ma­teos”, Fi­den­cio Romero Mar­tí­nez, dio a co­no­cer que en San Juan del Río se tie­nen iden­ti­fi­ca­dos tres aca­pa­ra­do­res de maíz, quie­nes re­ven­den la to­ne­la­da del grano en cin­co mil pe­sos, el do­ble de su pre­cio ori­gi­nal.

Romero Mar­tí­nez in­di­có que es­te ti­po de in­ter­me­dia­rios ge­ne­ran pér­di­das en­tre los pro­duc­to­res agrí­co­las de la lo­ca­li­dad, de­bi­do a que ob­tie­nen por ca­da to­ne­la­da de maíz en­tre 2 mil 500 y 2 mil 800 pe­sos, mien­tras que los aca­pa­ra­do­res la re­ven­den en cin­co mil pe­sos.

“Los es­pe­cu­la­do­res se dan año con año, aquí en San Juan del Río hay tres es­pe­cu­la­do­res mí­ni­mo del aca­pa­ra­mien­to de los gra­nos bá­si­cos, prin­ci­pal­men­te de maíz, que lo com­pran a 2 mil 800 pe­sos por to­ne­la­da y ellos lo ven­den a ca­si 5 mil pe­sos la to­ne­la­da, real­men­te quien ga­na, pues es el aca­pa­ra­dor, el in­ter­me­dia­rio por el re­cur­so eco­nó­mi­co y a ve­ces has­ta apro­ve­chan de re­cur­sos de pro­gra­mas que vie­nen pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de los gra­nos y eso va en cier­ta for­ma en de­te­rio­ro de la eco­no­mía del eji­da­ta­rio-pro­duc­tor di­rec­to”.

Se­ña­ló que se ha so­li­ci­ta­do el apo­yo de las de­pen­den­cias com­pe­ten­tes con la fi­na­li­dad de evi­tar es­te ti­po de prác­ti­cas que afec­tan a los pro­duc­to­res con la com­pra de su pro­duc­to de for­ma eco­nó­mi­ca, mien­tras los in­ter­me­dia­rios lo re­ven­den al do­ble cos­to.

“Se ven afec­ta­dos por­que el in­ter­me­dia­rio lo ven­de muy ba­ra­to su pro­duc­to, aquí en San Juan del Río sí hay tres aca­pa­ra­do­res y yo creo que si am­plían su mer­ca­do de ad­qui­si­ción de gra­nos a Pe­dro Escobedo, Ameal­co y Te­quis­quia­pan”, di­jo.

En San Juan del Río se tie­nen iden­ti­fi­ca­dos a tres aca­pa­ra­do­res de maíz, los cua­les ad­qui­rie­ren la to­ne­la­da de maíz en­tre 2 mil 800 pe­sos y la re­ven­den en cin­co mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.