Ga­na 1er lu­gar es­tu­dian­te de la UASLP en sa­lud

Reali­zó in­ves­ti­ga­ción so­bre la co­rrec­ta hi­gie­ne bu­cal pa­ra en­fer­mos in­tu­ba­dos

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - PATRICIA CALVILLO

San Luis Po­to­sí (OEM-In­for­mex).— El jo­ven Paul Iván Obre­gón es­tu­dian­te de la Fa­cul­tad de Es­to­ma­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí, UASLP, ga­nó pri­mer lu­gar con la in­ves­ti­ga­ción ti­tu­la­da “De­ter­mi­na­ción de pro­teí­nas y fos­fo­li­pa­sa en ais­la­do de cán­di­da oral en pa­cien­tes in­tu­ba­dos”, en el mar­co del vi­gé­si­mo quin­to En­cuen­tro Na­cio­nal y dé­ci­mo sex­to Ibe­roa­me­ri­cano de In­ves­ti­ga­ción en Odon­to­lo­gía rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas.

Ex­pli­có que se ha de­tec­ta­do que los pa­cien­tes que se en­cuen­tran in­tu­ba­dos, en hos­pi­ta­les su­fren cier­tas com­pli­ca­cio­nes de sus di­ver­sos pa­de­ci­mien­tos a cau­sa de in­fec­cio­nes no­so­co­mia­les, las cua­les se pue­den evi­tar rea­li­zan­do un sim­ple la­va­do de boca.

Las in­fec­cio­nes, se dan de­bi­do a un hon­go lla­ma­do can­di­da al­bi­cans, que se en­cuen­tra en la boca del pa­cien­te, por lo ge­ne­ral el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio man­tie­ne los hon­gos ba­jo con­trol; sin em­bar­go es­te hon­go via­ja a tra­vés del tu­bo de los pa­cien­tes co­nec­ta­dos, se trans­por­ta a la ca­vi­dad pul­mo­nar y de ahí se dis­tri­bu­ye al cuer­po y se da la in­fec­ción, desa­rro­llán­do­se es­ta rá­pi­da­men­te, pues en pro­me­dio se da entre 24 y 48 ho­ras.

“Es­to pue­de pro­li­fe­rar al pul­món, to­rren­te san­guí­neo, pro­vo­can­do do­lor o di­fi­cul­ta­des pa­ra tra­gar has­ta des­en­ca­de­nar en la muer­te de un pa­cien­te que es­tá en­tu­ba­do”.

Se tra­ba­jó con pa­cien­tes de la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos del Hos­pi­tal Cen­tral, “Dr. Ig­na­cio Mo­ro­nes Prie­to” ba­jo la fir­ma de un con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do, ahí se ob­tu­vie­ron las mues­tras ne­ce­sa­rias pa­ra ser ana­li­za­das.

A par­tir de eso se en­con­tró que las fos­fo­li­pa­sa, que es una en­zi­ma que se en­cuen­tra cuan­do el pa­cien­te es­tá sus­cep­ti­ble, es al­ta­na­men­te ac­ti­va al te­ner una in­fec­ción por can­di­das es de­cir, que el pa­cien­te pue­de te­ner una in­fec­ción y en­se­gui­da mo­rir.

Es­to se pue­de evi­tar man­te­nien­do una co­rrec­ta hi­gie­ne en los pa­cien­tes in­tu­ba­dos, la­ván­do­les la boca con agua oxi­ge­na­da o sim­ple­men­te ce­pi­llan­do los dien­tes de ma­ne­ra ha­bi­tual.

Por úl­ti­mo ex­pre­só que es­te tra­ba­jo es el pri­me­ro que se rea­li­za en torno al te­ma, a par­tir de és­te se pue­den ge­ne­rar te­ra­pias que ayu­den a ata­car al hon­go, si ya exis­te una in­fec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.