Tie­ne SLP un mi­llón de ac­tas sin di­gi­ta­li­zar

Hay erro­res de cap­tu­ra, or­to­gra­fía y du­pli­ci­dad, los ciu­da­da­nos no encuentran sus pa­pe­les de na­ci­mien­to ni ma­tri­mo­nio por de­fi­cien­cias en ca­je­ros e in­ter­net

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - EMANUEL LANDEROS

En ple­na era de la in­for­ma­ción vir­tual, las re­des y la in­ter­net, en San Luis Po­to­sí ha­ce fal­ta la cap­tu­ra y di­gi­ta­li­za­ción de apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de ac­tas pa­ra com­ple­tar el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del archivo ge­ne­ral de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Re­gis­tro Ci­vil.

Se tra­ta de mi­les de ac­tas de na­ci­mien­to, de de­fun­ción, de di­vor­cio y de ma­tri­mo­nio que no se lo­ca­li­za­rán ni en los ca­je­ros au­to­ma­ti­za­dos, ni mu­cho me­nos en el fla­man­te sis­te­ma de ob­ten­ción del ac­ta vía in­ter­net re­cien­te­men­te anun­cia­do por el Go­bierno del pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to.

San Luis Po­to­sí cuen­ta con un acer­vo de seis mi­llo­nes y me­dio de do­cu­men­tos, co­rres­pon­dien­tes a di­ver­sos ac­tos de re­gis­tro ci­vil.

En en­tre­vis­ta con El Sol de San Luis, la ti­tu­lar del Re­gis­tro Ci­vil en el Es­ta­do, Lu­cía Las­tras Ra­mí­rez se­ña­ló que los pro­ce­sos de cap­tu­ra en años an­te­rio­res, “no fue­ron muy cui­da­dos”, por lo que hay pro­ble­mas en las ac­tas, erro­res de cap­tu­ra, de or­to­gra­fía, du­pli­ci­da­des, y otros, es­to ha fre­na­do la con­clu­sión de la di­gi­ta­li­za­ción y la cap­tu­ra.

La fun­cio­na­ria es­ta­tal re­fi­rió que, des­de el día 10 de enero, cuan­do se hi­zo el anun­cio pre­si­den­cial del pro­gra­ma “Soy Mé­xi­co. Tu Ac­ta de Na­ci­mien­to en Lí­nea” has­ta es­te vier­nes 26, se lle­van más de dos mil ac­tas so­li­ci­ta­das por ciu­da­da­nos po­to­si­nos.

Las fa­llas se es­tán co­rri­gien­do “es­ta­mos cap­tu­ran­do lo que fal­ta, al me­nos en los úl­ti­mos dos años se han rea­li­za­do pro­gra­mas per­ma­nen­tes de cap­tu­ra y di­gi­ta­li­za­ción, de igual for­ma se han im­ple­men­ta­do pro­gra­mas de lim­pie­za de la ba­se de da­tos”.

Por ello, ad­mi­tió, “has­ta el día de hoy no exis­te la po­si­bi­li­dad de anun­ciar la cul­mi­na­ción del pro­ce­so y dar una fe­cha fa­tal, de­pen­de­mos de los pro­gra­mas de apo­yo federal, de los re­cur­sos del go­bierno pa­ra ins­ta­lar pro­gra­mas de di­gi­ta­li­za­ción y cap­tu­ra, no­so­tros tra­ba­ja­mos con­ti­nua­men­te pa­ra po­der con­so­li­dar nues­tra ba­se de da­tos”.

“En la ac­tua­li­dad, la ma­yo­ría de las per­so­nas que bus­can su ac­ta, ya la encuentran en el sis­te­ma y hoy aún más con la nueva mo­da­li­dad que pre­sen­tó ha­ce unos días el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de­no­mi­na­do Tu Ac­ta en Lí­nea”.

Con es­te nue­vo pro­gra­ma no se ten­drán que ha­cer lar­gas fi­las pa­ra so­li­ci­tar un ac­ta “sino que la po­dre­mos so­li­ci­tar di­rec­ta­men­te de la pá­gi­na y des­de ahí, con es­te nue­vo pro­gra­ma, po­de­mos im­pri­mir­la, ya no se ne­ce­si­ta aquel pa­pel va­lo­ra­do, que te­nía cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, se cui­da­ba mu­cho el pa­pel pe­ro en reali­dad lo que te­ne­mos que cui­dar es el con­te­ni­do”.

Em­pe­za­mos la di­gi­ta­li­za­ción con las ac­tas de na­ci­mien­to, el si­guien­te pa­so son las de ma­tri­mo­nio y pos­te­rior­men­te con­ti­nua­re­mos con las ac­tas de de­fun­ción, que son los tres ac­tos que van a es­tar dis­po­ni­bles en el sis­te­ma.

Reite­ró que ac­tual­men­te las ac­tas se pue­den im­pri­mir en pa­pel bond, ya que tie­nen un có­di­go QR “que es el que vá­li­da la in­for­ma­ción, in­clu­so des­de una apli­ca­ción en el ce­lu­lar, es muy sen­ci­llo por­que al mo­men­to de leer­lo se ob­tie­ne la in­for­ma­ción del sis­te­ma na­cio­nal y en­tre otras co­sas nos re­fle­ja de quién es él ac­ta, en re­su­men se pue­de co­rro­bo­rar la au­ten­ti­ci­dad de los da­tos”.

San Luis Po­to­sí cuen­ta en ope­ra­ción 10 má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de ac­tas me­dian­te un pro­ce­so sis­te­ma­ti­za­do en la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

También ope­ran ca­je­ros del Re­gis­tro Ci­vil en Ta­ma­zun­cha­le, Ciu­dad Valles, Rio­ver­de y Ma­tehua­la co­lo­ca­das en pla­zas co­mer­cia­les.

En la se­de del Re­gis­tro Ci­vil, exis­ten cua­tro ca­je­ros, ade­más de un re­mol­que que en­tra en ser­vi­cio cuan­do hay mu­cha de­man­da, pa­ra que se pue­da desaho­gar el tra­ba­jo.

INCENDIO EN 1985

Lu­cía Las­tras re­cor­dó que a pe­sar del incendio ocu­rri­do en la Ofi­cia­lía Pri­me­ra del Re­gis­tro Ci­vil, oca­sio­na­do por los dis­tur­bios elec­to­ra­les que se die­ron en el año de 1985, cuan­do los ma­ni­fes­tan­tes blo­quea­ron Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal e in­cen­dia­ron la puer­ta prin­ci­pal del in­mue­ble y es­ta ofi­ci­na es­ta­ba ubi­ca­da pre­ci­sa­men­te en las ven­ta­nas que es­tán fren­te a la pla­za, se lle­ga­ron a per­der al­gu­nos li­bros, la bue­na no­ti­cia es que el Re­gis­tro Ci­vil fun­cio­na con dos li­bros, el li­bro que se le­van­ta en las ofi­cia­lías que es don­de se ha­cen los re­gis­tros, a ese li­bro se le lla­ma el li­bro pri­mi­ge­nio, es don­de es­tá con­te­ni­do el re­gis­tro ini­cial, “pe­ro las ofi­cia­lías ha­cen un du­pli­ca­do de ese li­bro y ese se en­tre­ga al archivo ge­ne­ral, por lo que es­tá con­te­ni­do aquí en la di­rec­ción del Re­gis­tro Ci­vil”.

Por lo an­te­rior, di­jo, de ese acer­vo que se per­dió te­ne­mos un du­pli­ca­do aquí en la di­rec­ción, “hay uno que otro, muy po­cos, no ten­go el da­to de cuán­tos do­cu­men­tos, pe­ro lo cier­to es que hay al­gu­nos que no es­tán ni aquí ni allá”, con­clu­yó.

Nor­ma Ri­ve­ra

En ple­na era vir­tual, no hay ca­pa­ci­dad de dar el ser­vi­cio.

Nor­ma Ri­ve­ra

Mi­les de ac­tas de na­ci­mien­to, de de­fun­ción, de di­vor­cio y de ma­tri­mo­nio que no se lo­ca­li­za­rán ni en los ca­je­ros au­to­ma­ti­za­dos, ni mu­cho me­nos en la ob­ten­ción del ac­ta vía in­ter­net.

Nor­ma Ri­ve­ra

Des­de muy tem­prano se encuentran los ciu­da­da­nos en es­ta de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.