Ries­go por fa­llas geo­ló­gi­cas

POR LO ME­NOS 20,000 FA­MI­LIAS DE SO­LE­DAD SE ENCUENTRAN EN RIES­GO POR SIE­TE “GRIE­TAS” QUE ATRA­VIE­SAN SIE­TE CO­LO­NIAS DEL MU­NI­CI­PIO QUE CON­CEN­TRAN AL­TOS NI­VE­LES DE PO­BLA­CIÓN, POR LO QUE ES­TÁN SO­ME­TI­DAS A MO­NI­TO­REOS CONS­TAN­TES, DIO A CO­NO­CER EL DI­REC­TOR DE PRO

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - POR PAULA MONTERO BECERRIL

Por lo me­nos 20,000 fa­mi­lias de So­le­dad es­tán en ries­go por sie­te “grie­tas” que atra­vie­san sie­te co­lo­nias del mu­ni­ci­pio que con­cen­tran al­tos ni­ve­les de po­bla­ción, por lo que es­tán so­me­ti­das a mo­ni­to­reos cons­tan­tes, dio a co­no­cer el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil Mauricio Or­daz Flo­res.

En el mu­ni­ci­pio de So­le­dad de Gra­ciano Sán­chez hay do­cu­men­ta­das sie­te fa­llas geo­ló­gi­cas que atra­vie­san los frac­cio­na­mien­tos Los Pi­ru­les, San Lo­ren­zo, Fe­rro­ca­rri­le­ros II, Vi­ñe­dos, Va­lle de Pal­ma, Quin­tas la Ha­cien­da y San Antonio. Son más de 20,000 fa­mi­lias que vi­ven en ries­go cons­tan­te.

En el frac­cio­na­mien­to Vi­llas de San Lo­ren­zo se re­cu­rrió a la de­mo­li­ción de cin­co vi­vien­das.

“Las grie­tas atra­vie­san la man­cha ur­ba­na de So­le­dad por eso el mo­ni­to­reo es cons­tan­te”, ase­ve­ró el di­rec­tor mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil, Mauricio Or­daz Flo­res. CAU­SAS El ori­gen y pre­sen­cia de las fa­llas geo­ló­gi­cas se atri­bu­ye a la so­bre ex­plo­ta­ción de los man­tos acuí­fe­ros se­gún es­tu­dios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí.

De acuer­do a aná­li­sis geo­fí­si­cos que se han rea­li­za­do en su mo­men­to las cons­truc­to­ras no en­tre­ga­ron en el pa­sa­do es­tu­dios de me­cá­ni­ca de sue­los, ni eje­cu­ta­ron la ade­cua­da com­pac­ta­ción de los te­rre­nos.

“Aho­ra so­mos más cui­da­do­sos y es­tric­tos pa­ra evi­tar que se pon­gan en ries­go a la po­bla­ción”, de­ta­lló Or­daz Flo­res.

Y es que las fa­llas geo­ló­gi­cas han sa­li­do a re­lu­cir en las co­lo­nias más an­ti­guas del mu­ni­ci­pio. GRIETA “VA­LLE DE LA PAL­MA” Un ejem­plo de es­tas grie­tas es la que atra­vie­sa por la co­lo­nia “Va­lle de la Pal­ma” que mi­de 2 ki­ló­me­tros de lar­go y en los úl­ti­mos años no se ha de­tec­ta­do que ha­ya avan­za­do su cre­ci­mien­to.

Por ello des­de ha­ce cin­co años és­ta área co­mo el res­to de las grie­tas, ya apa­re­cen en el Atlas de Ries­go, el cual ven­ce el pró­xi­mo mes de no­viem­bre, por lo que se pre­pa­ra el do­cu­men­to pa­ra ac­tua­li­zar un nue­vo do­cu­men­to con las me­di­das a to­mar en ca­so de emer­gen­cia. RECOMENDACIÓN El fun­cio­na­rio ex­pli­có que a las per­so­nas que se encuentran en una si­tua­ción de es­ta na­tu­ra­le­za, se les ha­ce en­tre­ga de un dic­ta­men emi­ti­do por es­ta ins­tan­cia mu­ni­ci­pal, en don­de se es­ta­ble­cen las con­di­cio­nes en que se en­cuen­tra la vi­vien­da, los da­ños es­truc­tu­ra­les que pre­sen­ta, en­tre otros da­tos.

La en­tre­ga de es­te do­cu­men­to, es muy im­por­tan­te, de­bi­do a que se re­co­mien­da a quie­nes tie­nen afec­ta­cio­nes por es­ta cau­sa a que acu­dan an­te el In­fo­na­vit o Fo­visss­te, pa­ra que ha­gan vá­li­do un se­gu­ro y no pier­dan su pa­tri­mo­nio.

Hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que acu­dan a re­por­tar si­tua­cio­nes de agrie­ta­mien­to de vi­vien­das con la fi­na­li­dad de que per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de Pro­tec­ción Ci­vil im­ple­men­te el pro­to­co­lo co­rres­pon­dien­te y emi­ta un dic­ta­men que con­tie­ne las con­clu­sio­nes y re­co­men­da­cio­nes pa­ra ca­da uno de los ca­sos que se pre­sen­ten en la zo­na.

Especial

Se tie­nen do­cu­men­ta­das sie­te fa­llas geo­ló­gi­cas en el mu­ni­ci­pio de So­le­dad de Gra­ciano Sán­chez, las que atra­vie­san los frac­cio­na­mien­tos de Los Pi­ru­les, San Lo­ren­zo, Fe­rro­ca­rri­le­ros II, Vi­ñe­dos, Va­lle de Pal­ma, Quin­tas la Ha­cien­da y San Antonio.

Especial

Las fa­llas geo­ló­gi­cas han sa­li­do a re­lu­cir en las co­lo­nias más an­ti­guas del mu­ni­ci­pio, se­ña­la el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal, Mauricio Or­daz Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.