Ele­va­rán pe­nas por desaparición for­za­da

De 40 a 60 años de pri­sión a quien co­me­ta es­te ti­po de de­li­to

El Sol de San Luis Potosí - - Local - RAYMUNDO ROCHA LO­ZANO

La desaparición for­za­da de per­so­nas se­rá un de­li­to al que se le apli­ca­rán san­cio­nes se­ve­ras pa­ra ser­vi­do­res pú­bli­cos y par­ti­cu­la­res que lo co­me­tan, gra­cias a una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Có­di­go Penal que pre­sen­tó la dipu­tada Jo­se­fi­na Sa­la­zar Báez.

Se san­cio­na­rá con pe­na de cua­ren­ta a se­sen­ta años de pri­sión, y de diez mil a vein­te mil días del va­lor de la uni­dad de la me­di­da de ac­tua­li­za­ción, al ser­vi­dor pú­bli­co, o el par­ti­cu­lar que con la au­to­ri­za­ción, el apo­yo, o la aquies­cen­cia de un ser­vi­dor pú­bli­co, pri­ve de la li­ber­tad en cual­quier for­ma a una per­so­na, se­gui­da de la abs­ten­ción o ne­ga­ti­va a re­co­no­cer di­cha pri­va­ción de la li­ber­tad, o a pro­por­cio­nar la in­for­ma­ción de la mis­ma, o su suer­te, des­tino o pa­ra­de­ro.

También pa­ra “el ser­vi­dor pú­bli­co o al par­ti­cu­lar que con la au­to­ri­za­ción, el apo­yo, o la aquies­cen­cia de un ser­vi­dor pú­bli­co, ocul­te o se nie­gue a pro­por­cio­nar in­for­ma­ción so­bre la pri­va­ción de la li­ber­tad de una per­so­na o so­bre el pa­ra­de­ro de una per­so­na de­te­ni­da en cual­quier for­ma”.

Cuan­do el res­pon­sa­ble ten­ga el ca­rác­ter de ser­vi­dor pú­bli­co, se im­pon­drá la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción, se­gún co­rres­pon­da, pa­ra el desem­pe­ño de cual­quier car­go, em­pleo, o co­mi­sión pú­bli­ca, has­ta dos ve­ces el mis­mo lap­so de la pri­va­ción de la li­ber­tad im­pues­ta, a par­tir de que se cum­pla la pe­na de pri­sión.

Ar­tícu­lo 157 Bis. Se im­pon­drá pe­na de vein­te a trein­ta años de pri­sión y de qui­nien­tos a ocho­cien­tos días del va­lor de la uni­dad de la me­di­da y ac­tua­li­za­ción, a quien omi­ta en­tre­gar a la au­to­ri­dad, o a los fa­mi­lia­res, al nacido de una víc­ti­ma del de­li­to de desaparición for­za­da de per­so­nas du­ran­te el ocul­ta­mien­to, a sa­bien­das de tal cir­cuns­tan­cia.

Asi­mis­mo, se im­pon­drá de vein­ti­cin­co a trein­ta y cin­co años de pri­sión a quien, sin ha­ber par­ti­ci­pa­do en la co­mi­sión del de­li­to de desaparición for­za­da de per­so­na, re­ten­ga o man­ten­ga ocul­to a la niña o ni­ño que naz­ca.

Mú­si­cos ur­ba­nos dan ale­gría a quien pa­sa por el Cen­tro His­tó­ri­co. Eu­ge­nio Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.