He­la­das afec­tan 100 mil Has.

Au­na­do a es­ta si­tua­ción, hay un re­tra­so en el pa­go del se­gu­ro ca­tas­tró­fi­co: He­lios Se­rra­to Pé­rez, di­ri­gen­te de la CNC

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - BERTHA ESCALANTE

Agri­cul­to­res es­pe­ran pro­gra­mas emer­gen­tes, ya que ase­gu­ran se han per­di­do cul­ti­vos de maíz, fri­jol, chi­le se­rrano, así co­mo ji­to­ma­te, le­chu­ga, bró­co­li, cilantro y re­po­llo. Por su par­te el di­ri­gen­te de los pro­duc­to­res de ga­na­do He­lios Se­rra­to Pé­rez, dice que hay re­tra­so de un año en la en­tre­ga de apo­yos del Pro­gra­ma de Fo­men­to Ga­na­de­ro (PROGAN) y en­fren­tan los efec­tos cli­má­ti­cos.

Los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos me­ses en San Luis Po­to­sí han de­ja­do co­mo con­se­cuen­cia la pér­di­da de por lo me­nos 100 mil hec­tá­reas de sem­bra­díos en la en­ti­dad, ade­más de gran par­te de la ve­ge­ta­ción en las cua­tro zo­nas del es­ta­do.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC), en San Luis Po­to­sí, dipu­tado Ge­rar­do Li­món Mon­te­lon­go, y el pre­si­den­te de la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal, He­lios Se­rra­to Pé­rez se­ña­la­ron que ade­más de los efec­tos cli­má­ti­cos, los pro­duc­to­res se en­fren­tan al re­tra­so de un año en la en­tre­ga de apo­yos del Pro­gra­ma de Fo­men­to Ga­na­de­ro (PROGAN), que des­de 2017 dis­mi­nu­yó drás­ti­ca­men­te su pa­drón de pro­duc­to­res be­ne­fi­cia­dos.

El líder es­ta­tal de la CNC, des­ta­có que au­na­do a esa si­tua­ción, hay un re­tra­so en el pa­go del se­gu­ro ca­tas­tró­fi­co a pro­duc­to­res del cam­po lo que com­pli­ca aún más la si­tua­ción de la gen­te del cam­po, en tan­to se apli­can pro­gra­mas y pro­yec­tos emer­gen­tes pa­ra sol­ven­tar el pro­ble­ma, te­ma en el que di­jo, ya se tra­ba­ja, “se es­tá avan­zan­do pe­ro aún hay mu­cho por res­pon­der a los cam­pe­si­nos de San Luis Po­to­sí”.

CUL­TI­VOS DA­ÑA­DOS POR EL FRÍO

Se han per­di­do cul­ti­vos de maíz, fri­jol, chi­le se­rrano, así co­mo ji­to­ma­te, le­chu­ga, bro­co­li, cilantro y re­po­llo.

“No se pue­de cuan­ti­fi­car en di­ne­ro, es in­cuan­ti­fi­ca­ble, por­que in­clu­ye ade­más lla­nos de pas­ti­za­je pa­ra el ga­na­do”.

En cuan­to a las per­di­das en el cam­po en 2017 di­jo que “se vio un efec­to im­por­tan­te en la agri­cul­tu­ra que ya se ha­bía per­di­do gran par­te de la su­per­fi­cie de siem­bra por la se­quía, prin­ci­pal­men­te en el Al­ti­plano, pe­ro lo que hi­zo más da­ño fue la he­la­da que se re­gis­tró a me­dia­dos de di­ciem­bre, que al­can­zó su­per­fi­cies de cul­ti­vos que no al­can­za­ron a lo­grar­se”.

Otra he­la­da re­gis­tra­da en enero ter­mi­nó con cul­ti­vos que de al­gu­na ma­ne­ra “se ha­bían sal­va­do”, en la Zo­na Me­dia y Al­ti­plano, lo que afec­ta­rá bá­si­ca­men­te al sec­tor ga­na­de­ro, “es­ta­mos vien­do la li­mi­ta­ción en cuan­to a fo­rra­je pa­ra aguan­tar es­ta pri­me­ra eta­pa del año que si no llue­ve com­pli­ca­rá la si­tua­ción, ya que no hay su­fi­cien­te fo­rra­je”.

En cuan­to al pro­gra­ma emer­gen­te en el que se tra­ba­ja, el líder del sec­tor cam­pe­sino des­ta­có que se es­tá en es­pe­ra de las de­ci­sio­nes que se to­men en­tre el go­bierno es­ta­tal y fe­de­ral pa­ra que en con­jun­to con pro­duc­to­res, ha­cer fren­te a la es­ca­sez de fo­rra­je y “no se nos cai­ga el in­ven­ta­rio en ga­na­de­ría”.

MAGUEY Y NOPAL, AFEC­TA­DOS

Li­món Mon­te­lon­go des­ta­có ade­más de la aper­tu­ra de ven­ta­ni­llas de la SA­GAR­PA pa­ra ob­te­ner apo­yo en di­ver­sos pro­gra­mas, una ini­cia­ti­va pa­ra apro­ve­char el fo­rra­je que hay y op­ti­mi­zar­lo mez­clán­do­lo con los in­ge­nios y plan­tas aví­co­las, pa­ra crear fo­rra­je en se­co mez­clán­do­lo a su vez con me­la­za y po­lli­na­za, a ma­ne­ra de sos­te­ni­mien­to pa­ra el ga­na­do.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la UGR, He­lios Se­rra­to Pé­rez di­jo que las he­la­das atí­pi­cas en la gran ma­yo­ría del Es­ta­do afec­ta­ron ve­ge­ta­ción que se usa co­mo fo­rra­je, en es­te ca­so el maguey y nopal, con lo que los pro­duc­to­res se au­xi­lian en es­ta tem­po­ra­da.

Se­rra­to Pé­rez des­ta­có que la afec­ta­ción por la fuer­te he­la­da de me­dia­dos de di­ciem­bre afec­tó a to­do el te­rri­to­rio po­to­sino, “cuan­do me­nos en el te­rri­to­rio de no­so­tros en 38 mu­ni­ci­pios, la afec­ta­ción es to­tal, al re­gis­trar­se tem­pe­ra­tu­ras de has­ta -12 y -15 gra­dos en zo­nas de más de 2 mil me­tros so­bre el ni­vel del mar. La afec­ta­ción es ge­ne­ral”.

NE­CE­SA­RIO PLAN EMER­GEN­TE

Des­ta­có que co­mo re­pre­sen­tan­te del sec­tor ga­na­de­ro del Es­ta­do, se ini­cia­ron plá­ti­cas con el ti­tu­lar de la SEDARH, Alejandro Cam­be­ses Ba­lli­na, pa­ra que en un lap­so de un mes im­ple­men­tar un pro­gra­ma emer­gen­te di­fe­ren­te al que se ma­ne­jo en 2017 pa­ra el es­tia­je.

“Cree­mos que en un mes po­dre­mos em­pe­zar el pro­gra­ma emer­gen­te pa­ra aten­der es­ta cir­cuns­tan­cia”, a fin de no per­der ca­be­zas de ga­na­do.

El em­pre­sa­rio ga­na­de­ro con­si­de­ró que la ex­pec­ta­ti­va pa­ra los si­guien­tes me­ses se­rá en fun­ción de có­mo se pre­sen­ten las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, “pri­me­ro que le frío ce­se, se­gun­do que em­pie­ce a llo­ver, que em­pie­ce a fun­cio­nar el pro­gra­ma emer­gen­te de es­tia­je, y que ha­ya bue­nas con­di­cio­nes de cli­ma”.

Des­ta­có que aun­que el sec­tor es­tá acos­tum­bra­do a tra­ba­jar en con­di­cio­nes ad­ver­sas, no lo es­tá pa­ra las que ac­tual­men­te se es­tán ge­ne­ran­do que son atí­pi­cas, y por ello es que es­tá pi­dién­do­se apo­yo al go­bierno.

So­bre el Pro­gra­ma de Fo­men­to Ga­na­de­ro, He­lios Se­rra­to des­ta­có que el pro­gra­ma “tien­de a des­apa­re­cer”, to­da vez que des­de el 2017 co­men­zó a dis­mi­nuir drás­ti­ca­men­te el nú­me­ro de pro­duc­to­res be­ne­fi­cia­dos, en ba­se al nú­me­ro de uni­da­des con que cuen­tan.

“Va re­tra­sa­do, trae un re­tra­so apro­xi­ma­do de un año, pe­ro apar­te, el PROGAN trae la ten­den­cia a des­apa­re­cer, hoy en día es­tá apo­yan­do a pro­duc­to­res con me­nos de 40 uni­da­des ani­mal, cuan­do an­tes eran de has­ta 300 uni­da­des ha­cia aba­jo, la co­ber­tu­ra es más ba­ja”, re­que­ri­mo so­lu­cio­nes.

EL SOL DE SAN LUIS

Es­pe­cial

LOS DA­ÑOS al cam­po sí que han si­do se­ve­ros, pues­to que se ven a sim­ple vis­ta, re­gis­tran al­re­de­dor de 100 mil hec­tá­reas da­ña­das en las cua­tro zo­nas del Es­ta­do.

Es­pe­cial

El Se­gu­ro Ca­tas­tró­fi­co vie­ne con re­tra­so, y los pro­duc­to­res del cam­po ya lo re­quie­ren pa­ra so­fo­car los da­ños por las he­la­das.

Es­pe­cial

Las par­ce­las de cul­ti­vos de maíz y fri­jol se per­die­ron.

Es­pe­cial

El hie­lo aca­bó con cien­tos de hec­tá­reas de cul­ti­vos.

El cam­po po­to­sino fue se­ve­ra­men­te da­ña­do por las re­cien­tes he­la­das que de­jan pér­di­das mi­llo­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.