In­dus­tria­les pa­gan 8% más de ener­gía eléc­tri­ca

Las em­pre­sas mes con mes tie­nen que es­tar ac­tua­li­zan­do sus cos­tos

El Sol de San Luis Potosí - - Local - DA­NIE­LA ARAN­DA

El au­men­to en las ta­ri­fas de la ener­gía eléc­tri­ca afec­ta al sec­tor in­dus­trial pues, así co­mo la ga­so­li­na, tam­bién es­to re­per­cu­te en el pre­cio fi­nal de sus pro­duc­tos; se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (CA­NA­CIN­TRA), Raúl Mar­tí­nez Jiménez, quien in­di­có que de enero a di­ciem­bre de 2017 se tu­vo un in­cre­men­to su­pe­rior al ocho por cien­to.

Ma­ni­fes­tó que du­ran­te to­do el año an­te­rior tu­vie­ron una se­rie de mi­cro in­cre­men­tos, que su­ma­dos en los 12 me­ses dio co­mo re­sul­ta­do una al­za muy sig­ni­fi­ca­ti­va en la ta­ri­fa; au­na­do a es­to, co­men­tó que las em­pre­sas mes con mes tie­nen que es­tar ac­tua­li­zan­do sus cos­tos pues es­tos pe­que­ños au­men­tos se ven re­fle­ja­dos en su pro­duc­ción.

“El año pa­sa­do so­bre pa­sa­mos el ocho por cien­to, es­to es mu­chí­si­mo pa­ra un con­su­mo, hay gen­te que uti­li­za más ener­gía pa­ra fa­bri­car sus pro­duc­tos y se ve re­fle­ja­do, y al fi­nal del día el que pa­ga es el con­su­mi­dor. Aún no he­mos re­ci­bi­do la pri­mer fac­tu­ra de lo que va de es­te año pe­ro yo creo que sí ven­drá dis­pa­ra­da a con lo que se es­tá di­cien­do”, ex­pre­só.

Afir­mó que, a pe­sar de te­ner el com­pro­mi­so de cui­dar la ener­gía co­mo em­pre­sa­rios, es­tos in­cre­men­tos son un reflejo de que la re­for­ma ener­gé­ti­ca no es­tá fun­cio­nan­do có­mo de­be­ría, pues tam­bién el pre­cio de la ga­so­li­na ca­da vez es más al­to, y opi­nó que no se ha vis­to una res­pues­ta po­si­ti­va por par­te de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

“Te­ne­mos que dar­le un gi­ro a es­to pa­ra te­ner la cer­te­za de que la ener­gía real­men­te va a ba­jar, bus­ca­mos que los pro­duc­tos se man­ten­gan pe­ro en es­tos ca­sos es im­po­si­ble, la ener­gía eléc­tri­ca es­tá su­bien­do día con día, así co­mo se que­ja el co­mer­cio y los ho­ga­res, en la in­dus­tria es lo mis­mo”, aña­dió.

Por to­do lo an­te­rior, apun­tó que se de­be le­van­tar la voz por­que de lo con­tra­rio las ta­ri­fas se­gui­rán cre­cien­do y és­tas re­pre­sen­tan un gran por­cen­ta­je de los pro­duc­tos que dia­ria­men­te se con­su­men; de­cla­ró que pri­me­ra­men­te se de­be bus­car en­ta­blar un diá­lo­go con los re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión Fe­de­ra de Elec­tri­ci­dad (CFE) pa­ra lle­gar a acuer­dos co­mu­nes,

Eu­ge­nio Mar­tí­nez

Un caos pa­ra los pae­to­nes en la ca­lle Pas­cual M. Her­nán­dez de­bi­do a los len­tos tra­ba­jos que se rea­li­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.