Re­co­no­ce pre­si­den­te del STJ fa­llas en el NSJP

El Sol de San Luis Potosí - - Local - RAY­MUN­DO ROCHA LO­ZANO

La per­cep­ción de la ciu­da­da­nía so­bre el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal es ne­ga­ti­va por­que los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes ob­tie­nen de in­me­dia­to su li­ber­tad, aun­que ha­ya prue­bas su­fi­cien­tes del de­li­to que co­me­tie­ron, acep­tó el pre­si­den­te ma­gis­tra­do del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Juan Pau­lo Al­ma­zán Cue.

Di­jo que en la ma­yo­ría de los ca­sos, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do no jus­ti­fi­ca los mo­ti­vos por los cua­les el in­cul­pa­do de­be per­ma­ne­cer en pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa y no es por una ma­la in­te­gra­ción de los ex­pe­dien­tes sino que hay que apren­der a jus­ti­fi­car en au­dien­cia la me­di­da que de­be ser apli­ca­da pa­ra man­te­ner en pri­sión a un pre­sun­to in­cul­pa­do.

Exis­te un ca­tá­lo­go muy re­du­ci­do en el ar­tícu­lo 19 Cons­ti­tu­cio­nal so­bre las con­duc­tas que ten­drán o ame­ri­ta­rán la pri­sión ofi­cio­sa, es de­cir, que se apli­ca aún y cuan­do un fis­cal o agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, lo so­li­ci­ten de ma­ne­ra for­mal.

El ma­gis­tra­do Al­ma­zán Cué di­jo que “me que­da cla­ro que la per­cep­ción de la ciu­da­da­nía, ha­cía el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, no es la me­jor, por­que es una per­cep­ción ma­la. Ade­más, re­co­no­ce­mos que el sis­te­ma pe­nal tra­di­cio­nal pe­nal, fue muy cri­ti­ca­do por­que de­cía­mos que es­te era un sis­te­ma in­qui­si­ti­vo, que no res­pe­ta­ba el de­bi­do pro­ce­so”.

El pre­si­den­te ma­gis­tra­do del STJE, des­ta­có que aho­ra, “en es­te nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal se pri­vi­le­gia el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia, aun así, es un te­ma que si le ca­la y mo­les­ta a la víc­ti­ma quien ob­ser­va a quien co­me­tió un ilí­ci­to y es­tá li­bre”.

“Pe­ro es­to ocu­rre por­que ope­ra el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia y por­que se es­tá lle­van­do un pro­ce­so, don­de lle­ga­rá un mo­men­to don­de se emi­ta la sen­ten­cia y que po­si­ble­men­te sea pri­va­do de su li­ber­tad. Pe­ro es­to es lo que nos es­tá ge­ne­ran­do muy ma­la per­cep­ción del nue­vo Sis­te­ma Pe­nal”.

El pre­si­den­te del STJC di­jo “en mu­chas otras con­duc­tas que la so­cie­dad las con­si­de­re gra­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.