Cer­ti­fi­ca­rán al­re­de­dor de 20 ope­ra­do­res Quin­ta Rue­da

El Sol de San Luis Potosí - - Local - DA­NIE­LA ARANDA

Al­re­de­dor de 20 per­so­nas re­ci­bi­rán un cur­so pa­ra cer­ti­fi­car­se co­mo Ope­ra­do­res de Quin­ta Rue­da, el cual tie­ne una du­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te de 11 me­ses, de­pen­dien­do de si es un cur­so in­ten­si­vo o de fin de se­ma­na; in­for­mó el Di­rec­tor del Cen­tro de En­tre­na­mien­to Téc­ni­co en Lo­gís­ti­ca de la Es­cue­la Na­cio­nal de Au­to­trans­por­te del Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo, An­drés Si­fuen­tes, quien ase­ve­ró que es­ta ac­ti­vi­dad es muy bien re­mu­ne­ra­da, pues un ope­ra­dor ga­na en­tre 15 mil y 30 mil pe­sos men­sua­les, de­pen­dien­do de la em­pre­sa pa­ra que tra­ba­je.

Se­ña­ló que es­ta ac­ti­vi­dad es muy de­man­da­da, in­clu­so se tie­ne un dé­fi­cit de unos 60 mil ope­ra­do­res a ni­vel na­cio­nal, los cua­les re­quie­ren de una pre­pa­ra­ción; an­te es­to la­men­tó que exis­tan muy po­cas es­cue­las que ca­pa­ci­ten per­so­nal en to­do el país.

“Hay muy po­cas es­cue­las, me atre­vo a de­cir que aquí en la zo­na cen­tro del país so­mos la úni­ca con equi­po de pri­me­ra; es­te ti­po de pro­yec­tos va­len mu­cho la pe­na, qué bueno que se im­ple­men­tó en San Luis, aca­ba­mos de ini­ciar des­de mar­zo del año pa­sa­do las ope­ra­cio­nes. Con el clús­ter Lo­gís­ti­co va­mos a gra­duar nues­tra pri­me­ra ge­ne­ra­ción con ellos y va­mos a ini­ciar con la pró­xi­ma aho­ra en el mes de fe­bre­ro”, co­men­tó.

Des­ta­có que di­cho cur­so que es­tán por ini­ciar es el se­gun­do que se lle­va a ca­bo, en el pri­me­ro ca­pa­ci­ta­ron a 17 per­so­nas; sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que a fu­tu­ro se pla­nea ca­pa­ci­tar a más gen­te, in­clu­so a cho­fe­res de otros es­ta­dos de la re­pú­bli­ca, con la fi­na­li­dad de re­du­cir el dé­fi­cit que se tie­ne.

“La si­tua­ción es cre­cer y ca­pa­ci­tar más gen­te, ob­via­men­te el dé­fi­cit es muy gran­de y nues­tra mi­sión es im­par­tir ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ope­ra­dor de quin­ta rue­da, ofre­cer es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes al sec­tor pro­duc­ti­vo y que se va­yan in­cor­po­ran­do a es­ta ac­ti­vi­dad”, aña­dió.

In­di­có que al­gu­nos de los as­pec­tos que en­se­ñan en es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes son es­tra­te­gias pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes y pa­ra re­co­no­cer los ti­pos de ries­go que se tie­nen a la ho­ra de con­du­cir; por ello den­tro de la es­cue­la cuen­tan con si­mu­la­do­res de ma­ne­jo don­de se re­crean al­gu­nas si­tua­cio­nes de ries­go y apren­dan a re­sol­ver­la.

Ma­ni­fes­tó que tam­bién pue­den im­par­tir cur­sos a cho­fe­res de transporte ur­bano, in­clu­so ya han se en­cuen­tran en plá­ti­cas con al­gu­nas em­pre­sas pa­ra po­der im­par­tir di­chos cur­sos al per­so­nal que la­bo­ra den­tro de ellas, só­lo es cues­tión de que lle­gar a un acuer­do con es­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.