AL­ZA A GA­SO­LI­NA DESATA IN­FLA­CIÓN

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - DA­NIE­LA ARANDA/

La mag­na es la que más ha au­men­ta­do, su­bien­do al­re­de­dor a 70 cen­ta­vos en pro­me­dio, ase­gu­ró el pre­si­den­te de ONEX­PO, Ho­ra­cio To­bías Gó­mez.

El com­bus­ti­ble, sin du­da al­gu­na, es el prin­ci­pal in­su­mo que ha re­fle­ja­do in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en sus pre­cios, los cua­les han re­per­cu­ti­do en los cos­tos de otros pro­duc­tos y ser­vi­cios que son bá­si­cos pa­ra los ciu­da­da­nos, y que han gol­pea­do fuer­te­men­te el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res.

A enero del año 2017, en el es­ta­do de San Luis Potosí los pre­cios má­xi­mos, por li­tro, de la ga­so­li­na eran los si­guien­tes: la de ma­yor o igual a 92 oc­ta­nos, Pre­mium, se en­con­tra­ba en 17.73 pe­sos; la de me­nor a 92 oc­ta­nos, Mag­na, se co­ti­za­ba en 15.81 pe­sos y el Dié­sel en 16.88 pe­sos.

Aho­ra en enero de 2018 los pre­cios, por li­tro, de la ga­so­li­na se en­cuen­tran así: el pre­cio me­nor de la Pre­mium es de 19.03 y el ma­yor de 19.17 pe­sos; el me­nor de la Mag­na es de 17.30 y el ma­yor 17.39 pe­sos, y del Dié­sel el me­nor en 17.99 y el ma­yor en 18.07; ca­be des­ta­car que los va­lo­res más al­tos se re­gis­tran en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que es­tán ubi­ca­das en las ca­rre­te­ras.

En un año los cos­tos má­xi­mos, por li­tro, de ca­da com­bus­ti­ble se in­cre­men­ta­ron de la si­guien­te ma­ne­ra: en la Pre­mium subie­ron 1.44 pe­sos, en la Mag­na 1.58 pe­sos y en el Dié­sel 1.19 pe­sos; es de­cir que si un tan­que de 40 li­tros se lle­na­ba con 600 pe­sos, al día de hoy, pa­ra lle­nar un tan­que de esa ca­pa­ci­dad son más de 700 pe­sos.

-En lo que va de es­te 2018… El pre­si­den­te local de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (ONEX­PO), Ho­ra­cio To­bías Gó­mez, in­for­mó que apro­xi­ma­da­men­te un 4.5 por cien­to es lo que se ha ele­va­do el pre­cio de la ga­so­li­na en es­te pri­mer mes del 2018, y se­ña­ló que los pre­cios los im­po­ne la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ya que los in­cre­men­tos se de­ben prin­ci­pal­men­te al ti­po de cam­bio del dó­lar y el pre­cio del ba­rril de com­bus­ti­ble.

De­ta­lló que des­de el pri­me­ro de enero de es­te año has­ta el día de hoy la ga­so­li­na Mag­na es la que más au­men­ta­do sus cos­tos, su­bien­do al­re­de­dor 70 cen­ta­vos en pro­me­dio; sin em­bar­go di­jo que las ci­fras van cam­bian­do día con día y que va­rían de­pen­dien­do de la es­ta­ción de ser­vi­cio.

Apun­tó que, si se con­ti­núa al mis­mo rit­mo que es­tán mar­can­do los pre­cios ac­tua­les, fá­cil­men­te mu­cho an­tes de ce­rrar el 2018 la ga­so­li­na Pre­mium su­pere la be­rre­ra de los 20 pe­sos, por lo que ex­pre­só que es­pe­ran ya no se si­gan dan­do in­cre­men­tos tan fuer­tes. -Ve­ri­fi­ca­cio­nes y san­cio­nes: Por su par­te, el de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (PROFECO) en San Luis Potosí, Mi­guel Car­do­za Mo­ra, in­for­mó que al cor­te de di­ciem­bre del 2017 se ve­ri­fi­ca­ron en to­tal dos mil 763 man­gue­ras de 187 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de ga­so­li­na en to­do el es­ta­do, de di­chas man­gue­ras 98 fue­ron in­mo­vi­li­za­das por pre­sen­tar al­gu­na fa­lla.

De­ta­lló que de és­tas, 33 fue­ron en la ca­pi­tal, sie­te en el mu­ni­ci­pio de So­le­dad de Gra­ciano Sán­chez y las otras 58 man­gue­ras que se in­mo­vi­li­za­ron fue­ron en el res­to de los mu­ni­ci­pios.

Se­ña­ló que las cau­sas son di­ver­sas, la más im­por­tan­te es que el des­pa­cha­dor de com­bus­ti­ble de ca­da bom­ba ex­ce­de el mar­gen de error que es­ta­ble­ce la nor­ma, es de­cir que no se des­pa­cha ade­cua­da­men­te el com­bus­ti­ble; otras de las fa­llas de­tec­ta­das es que la pan­ta­lla que se mues­tra al usua­rio no tie­ne la in­for­ma­ción re­que­ri­da o pre­sen­ta al­gún error, así co­mo tam­bién se pre­sen­ta­ron erro­res de re­pe­ti­ti­bi­li­dad.

Así mis­mo, el de­le­ga­do co­men­tó que aún es muy pron­to pa­ra te­ner in­for­ma­ción de es­te año, por lo que re­cor­dó que los ope­ra­ti­vos son per­ma­nen­tes en to­do el país y es­tos se rea­li­zan por bri­ga­das iti­ne­ran­tes que vie­nen de la ciudad de Mé­xi­co, de las ofi­ci­nas cen­tra­les, és­tas mo­ni­to­rean to­das las ga­so­li­ne­ras del es­ta­do; y de acuer­do a las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das las san­cio­nes va­rían, pe­ro una mul­ta pue­de lle­gar has­ta los tres mi­llo­nes de pe­sos, de­pen­dien­do del mo­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.