Pro­po­nen la cas­tra­ción quí­mi­ca con­tra vio­la­do­res

El ob­je­ti­vo es com­ba­tir la ola de vio­len­cia que azo­ta a la en­ti­dad y a Mé­xi­co: Ac­ti­vis­ta

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - FE­LI­PE CÁR­DE­NAS Q.

Cas­tra­ción quí­mi­ca con­tra vio­la­do­res y pe­na de muer­te pro­po­ne la ac­ti­vis­ta Ro­sa Mar­ga­ri­ta Or­tiz Ma­cías pa­ra com­ba­tir la ola de vio­len­cia que azo­ta a San Luis Po­to­sí y a to­do Mé­xi­co.

Ro­sa Mar­ga­ri­ta es la va­lien­te mu­jer que de­nun­ció la agre­sión se­xual que sufrió abor­do de un au­to­bús de la em­pre­sa ETN.

El aran­cel del abo­ga­do que es­tá vi­gen­te en San Luis Po­to­sí “ya es muy vie­ji­to, es inope­ran­te, es le­tra muer­ta”, por lo que el gre­mio ce­le­bra que se ha­ya pre­sen­ta­do una ini­cia­ti­va pa­ra rea­li­zar una ac­tua­li­za­ción, in­di­có Huit­zi­lihuitl Or­te­ga Pé­rez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Po­to­si­na de Abo­ga­dos (APA).

Lue­go de que el dipu­tado Ed­gar­do Her­nán­dez Con­tre­ras pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra ac­tua­li­zar el aran­cel del abo­ga­do, el pre­si­den­te de la APA in­di­có que la aso­cia­ción es­tá lis­ta pa­ra ana­li­zar es­ta pro­pues­ta, ade­más de otra del dipu­tado Mar­tín Juá­rez Cór­do­va, que tam­bién abor­da el te­ma.

Men­cio­nó que “lo pri­me­ro que nos lla­ma mu­cho la aten­ción y nos con­gra­tu­la… lo que nos lla­ma po­si­ti­va­men­te la aten­ción y nos lle­na de or­gu­llo es que se to­que el te­ma, des­de ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po es­tá­ba­mos pi­dien­do que a los abo­ga­dos se les die­ra la im­por­tan­cia que me­re­cen, en­ton­ces es un muy buen ini­cio”.

Se­ña­ló que el aran­cel que es­tá vi­gen­te ac­tual­men­te, y que da­ta de 50 años, se es­ta­ble­ce en pe­sos, no en Uni­da­des de Me­di­da (UMAS), y ni si­quie­ra en sa­la­rios mí­ni­mos, con los que pu­do ha­ber au­men­ta­do ca­da vez que se ele­va­ba el sa­la­rio mí­ni­mo, “no es po­si­ble usar­lo co­mo re­fe­ren­te; lo que han he­cho los abo­ga­dos es ge­ne­rar un con­tra­to de pres­ta­ción de ser­vi­cios y ahí se ajus­tan los ho­no­ra­rios”, por lo que se pro­nun­ció por­que con es­ta ac­tua­li­za­ción el aran­cel se ma­ne­je en UMAS.

Ex­pli­có que es­ta ac­tua­li­za­ción no sig­ni­fi­ca pre­ci­sa­men­te que se va­yan a ele­var los cos­tos de los ser­vi­cios de los abo­ga­dos, “es la re­gu­la­ción del tra­ba­jo de los abo­ga­dos y pug­nar por la li­bre com­pe­ten­cia y dig­ni­fi­car la fun­ción del abo­ga­do; el aran­cel es un te­ma de ta­ri­fas, y las ta­ri­fas se pue­den ajus­tar”.

Por ello, Or­te­ga Pé­rez so­li­ci­tó que se ela­bo­re un do­cu­men­to com­ple­to que se ajus­te a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción y de los abo­ga­dos, que con­si­de­re los di­fe­ren­tes cos­tos pa­ra los trá­mi­tes, pues ade­más aho­ra exis­ten los me­dios al­ter­nos de so­lu­ción de con­flic­tos.

Igual que el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Pos­tu­lan­tes, so­li­ci­tó que se erra­di­que la com­pe­ten­cia des­leal en­tre los abo­ga­dos, “no po­de­mos re­ga­lar nues­tro tra­ba­jo, son mu­chos años en la es­cue­la, y fue­ra de ella hay que in­ver­tir en ca­pa­ci­ta­cio­nes y to­do es­to cues­ta, en­ton­ces hay que dig­ni­fi­car al gre­mio”.

“Son mu­chos años en la es­cue­la, y fue­ra de ella hay que in­ver­tir en ca­pa­ci­ta­cio­nes y to­do es­to cues­ta, en­ton­ces hay que dig­ni­fi­car al gre­mio”, Huit­zi­lihuitl Or­te­ga Pé­rez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Po­to­si­na de Abo­ga­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.