La vio­len­cia po­lí­ti­ca de­be ser de­li­to: con­se­je­ra del INE

No Dis­cri­mi­na­ción en la Par­ti­ci­pa­ción Po­lí­ti­ca en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral: Da­nia Pao­la Ra­vel Cue­vas

El Sol de San Luis Potosi - - Local - RAY­MUN­DO RO­CHA LO­ZANO

La vio­len­cia po­lí­ti­ca en ra­zón de gé­ne­ro de­be ser un de­li­to en San Luis Po­to­sí co­mo ya ocu­rre en otros es­ta­dos del país, di­jo la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Tem­po­ral pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Igual­dad de Gé­ne­ro y No Dis­cri­mi­na­ción en la Par­ti­ci­pa­ción Po­lí­ti­ca en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Da­nia Pao­la Ra­vel Cue­vas.

En el mar­co de la con­fe­ren­cia ma­gis­tral “Lo­gros y desafíos de la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de las mu­je­res, du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral 2018”, or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Es­ta­tal Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (CEEPAC), in­for­mó que nue­ve es­ta­dos han ti­pi­fi­ca­do en sus có­di­gos pe­na­les la vio­len­cia po­lí­ti­ca en ra­zón de gé­ne­ro: Ciu­dad de Mé­xi­co, Chihuahua, Es­ta­do de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to, Nue­vo León, Oaxaca, Quin­ta­na Roo, Ve­ra­cruz y Za­ca­te­cas.

Con­si­de­ró que la vio­len­cia po­lí­ti­ca es el ma­yor obs­tácu­lo pa­ra que las mu­je­res pue­dan ejer­cer sus de­re­chos po­lí­ti­cos al ac­ce­der a los pues­tos de elec­ción po­pu­lar e in­clu­so co­mo au­to­ri­da­des elec­tas.

Se pro­nun­ció por­que exis­ta ce­ro to­le­ran­cia con­tra es­te ti­po de prác­ti­cas y pug­nó por­que se si­ga tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar una de­mo­cra­cia pa­ri­ta­ria y por lo tan­to ple­na.

Ex­pu­so re­co­men­da­cio­nes pa­ra to­mar en cuen­ta al mo­men­to de ini­ciar tra­ba­jos en ma­te­ria de ti­pi­fi­ca­ción de vio­len­cia po­lí­ti­ca en ra­zón de gé­ne­ro, ta­les co­mo rea­li­za­ción de pro­to­co­los de vio­len­cia po­lí­ti­ca, rea­li­za­ción de diag­nós­ti­cos, así co­mo pen­sar en la po­si­bi­li­dad de nu­li­dad de elec­cio­nes por ejer­cer vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia, la pre­si­den­ta del Or­ga­nis­mo Elec­to­ral, Lau­ra Ele­na Fon­se­ca Leal, di­jo que la pa­ri­dad ha co­bra­do au­ge en nues­tro sis­te­ma elec­to­ral me­xi­cano y lle­gó pa­ra que­dar­se. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que se de­be re­co­no­cer que aún fal­ta mu­cho por ha­cer, ya que to­dos los días hay mu­je­res vio­len­ta­das y no só­lo en el ám­bi­to de la po­lí­ti­ca.

In­for­mó que el Con­se­jo Es­ta­tal Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, ini­cia­rá los tra­ba­jos de aná­li­sis y es­tu­dio pa­ra im­pul­sar re­for­mas sus­tan­ti­vas que per­mi­tan ir a fon­do y ofre­cer ma­yo­res ga­ran­tías de pa­ri­dad de gé­ne­ro tan­to pa­ra los par­ti­ci­pan­tes en la con­tien­da, co­mo pa­ra los ciu­da­da­nos.

En el even­to el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Igual­dad de Gé­ne­ro y Vio­len­cia Po­lí­ti­ca, Mar­tín Faz Mo­ra, pre­sen­tó el re­sul­ta­do de las bue­nas prác­ti­cas apli­ca­das en ma­te­ria de pa­ri­dad de gé­ne­ro du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral 2017-2018.

In­for­mó que las bue­nas prác­ti­cas que reali­zó el Or­ga­nis­mo Elec­to­ral, per­mi­tie­ron un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­ta ma­te­ria, pe­ro aún es in­su­fi­cien­te. Des­ta­có que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na me­jo­ró en 2018 en com­pa­ra­ción con 2015.

Re­des

La vio­len­cia po­lí­ti­ca en ra­zón de gé­ne­ro de­be ser un de­li­to en San Luis Po­to­sí co­mo ya ocu­rre en otros es­ta­dos: Da­nia Pao­la Ra­vel Cue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.