Se­rá mu­jer, la ti­tu­lar de la pró­xi­ma ges­tión en la CEDH

El Sol de San Luis Potosi - - Local - PA­TRI­CIA AZUA­RA

Den­tro de las re­for­mas que ya se pre­pa­ran a la Ley de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), se in­clui­rá un ar­tícu­lo tran­si­to­rio, pa­ra que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción del or­ga­nis­mo sea pre­si­di­da por una mu­jer.

Lo an­te­rior lo in­for­mó el pre­si­den­te de la CEDH, Jor­ge An­drés Ló­pez Es­pi­no­sa, quien re­cor­dó que las úl­ti­mas tres ti­tu­la­ri­da­des han si­do ocu­pa­das por hom­bres. Por ello, es im­por­tan­te, di­jo, im­pul­sar des­de el or­ga­nis­mo la igual­dad de gé­ne­ro.

“Es­ta­mos pre­pa­ran­do un pa­que­te de re­for­mas a nues­tra pro­pia ley en el que in­clu­ye que se ha­ga un ar­tícu­lo tran­si­to­rio, pa­ra que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción de es­ta co­mi­sión es­ta­tal que ter­mi­na en el 2021, pue­da pre­si­dir­la una mu­jer”.

Se­rá una ini­cia­ti­va, a pro­pó­si­to del te­ma de equi­dad de gé­ne­ro, y que le to­ca­rá dis­cu­tir y va­lo­rar al Con­gre­so del Es­ta­do, des­ta­có. Se­ría a tra­vés de un ar­tícu­lo tran­si­to­rio con la fun­da­men­ta­ción y ra­zo­na­mien­to del por­qué, y sin me­nos­ca­bar los de­re­chos de los va­ro­nes, ex­pli­có.

“La pro­pues­ta que­da ahí, me pa­re­ce que pue­de ser un buen tiem­po, un buen mo­men­to pa­ra las mu­je­res, por­que ve­ni­mos de una pre­si­den­cia en don­de he­mos es­ta­do tres va­ro­nes, es im­por­tan­te que el em­po­de­ra­mien­to en el te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, le co­rres­pon­da a la mu­jer”.

Es im­por­tan­te que co­mo una me­di­da emer­gen­te, sos­tu­vo, que por es­ta oca­sión den­tro de dos años, cuan­do ter­mi­na es­te pe­rio­do, se pue­da ele­gir al nue­vo om­buds­man sea ele­gi­do de en­tre una ter­na de mu­je­res.

“Es­to en ra­zón de que con su ser­vi­dor he­mos te­ni­do tres va­ro­nes al fren­te del or­ga­nis­mo, y la úni­ca pre­si­den­ta mu­jer fue prác­ti­ca­men­te ya, va­mos a ajus­tar 14 años, le co­rres­pon­de­rá al Con­gre­so, va­lo­rar y que es­to tam­bién que­de en la ley, que sea una mu­jer quien pue­da pre­si­dir la co­mi­sión”.

In­for­mó que di­cha re­for­ma ya fue ex­pues­ta a los con­se­je­ros del or­ga­nis­mo, quie­nes se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor, al con­si­de­ran que es una ini­cia­ti­va muy per­ti­nen­te a pro­pó­si­to de los tiem­pos, en los que la equi­dad ya es par­te de la fun­ción pú­bli­ca y del sec­tor em­pre­sa­rial.

“Es­ta­mos ha­blan­do de que los con­gre­so, los ca­bil­dos, es­tén in­te­gra­dos por 50 y 50, es muy im­por­tan­te que tam­bién en un sen­ti­do de con­gruen­cia, la co­mi­sión que ha te­ni­do tres va­ro­nes du­ran­te do­ce años, po­da­mos te­ner pró­xi­ma­men­te una mu­jer”.

El Sol de San Luis

Pre­si­den­te de la CEDH, Jor­ge An­drés Ló­pez Es­pi­no­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.