Dipu­tados ra­ti­fi­can com­pro­mi­so con la aus­te­ri­dad en 2019

El Sol de San Luis Potosi - - Local - RAY­MUN­DO RO­CHA LO­ZANO

El Con­gre­so del Es­ta­do acla­ró que no au­men­ta­rá su Pre­su­pues­to en 2019 y que ejer­ce­rá el mis­mo de 2018, el cual em­pe­zó en 293 mi­llo­nes y ter­mi­nó en 298 de­bi­do a que se hi­cie­ron re­pre­su­pues­ta­cio­nes no con­tem­pla­das al ini­cio del ejer­ci­cio fis­cal, in­for­mó el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (JU­CO­PO) Ed­son Quin­ta­nar Sán­chez.

Reite­ró que pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019, la LXII Le­gis­la­tu­ra des­car­ta in­cre­men­tos sa­la­ria­les o ad­qui­si­ción de vehícu­los pa­ra los dipu­tados.

Pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal del 2018, se le apro­bó a la LXI Le­gis­la­tu­ra un pre­su­pues­to por 293 mi­llo­nes 68 mil 50 pe­sos; sin em­bar­go, en el trans­cur­so del año se so­li­ci­ta­ron a la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas de Go­bierno del Es­ta­do re­pre­su­pues­ta­cio­nes pa­ra cu­brir com­pro­mi­sos que no fue­ron con­tem­pla­dos en el pre­su­pues­to ini­cial.

Una am­plia­ción fue por un mi­llón 448 mil 730 pe­sos con 87 cen­ta­vos, pa­ra que la LXI Le­gis­la­tu­ra pu­die­ra cu­brir el pa­go de bo­nos a pres­ta­cio­nes de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, co­mo el día de la ma­dre y el día del pa­dre, bo­nos que an­te­rior­men­te cu­bría di­rec­ta­men­te el Go­bierno del Es­ta­do, pe­ro que en 2018, lo tu­vie­ron que cu­brir ca­da una de las de­pen­den­cias.

Otra re­pre­su­pues­ta­ción fue por tres mi­llo­nes 718 mil 932 pe­sos, re­cur­sos que se asig­na­ron pa­ra cu­brir la crea­ción y ope­ra­ción de la Uni­dad de Eva­lua­ción y Con­trol que en­tró en fun­cio­nes du­ran­te es­te 2018.

Por lo tan­to, con es­tas re­pre­su­pues­ta­cio­nes que se die­ron a los lar­go del pre­sen­te año, el pre­su­pues­to as­cen­dió a los 298 mi­llo­nes 235 mil 712 pe­sos, al cual, se su­je­ta­rá la LXII Le­gis­la­tu­ra.

Quin­ta­nar Sán­chez di­jo que en el ru­bro de Ges­to­ría Ins­ti­tu­cio­nal, en don­de se ma­ne­ja­ban al­re­de­dor de 10 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, y que por ley van a des­apa­re­cer pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019, la JU­CO­PO, de­ter­mi­nó que se van a de­jar co­mo fon­do pa­ra cu­brir com­pro­mi­sos con los tra­ba­ja­do­res de ba­se, en­tre ellos, el in­cre­men­to al sa­la­rio que se otor­ga ca­da año y ju­bi­la­cio­nes que tie­nen pre­vis­tas pa­ra el pró­xi­mo año.

In­clu­so, el pre­su­pues­to con­tem­pla­do pa­ra el 2019 po­dría re­gis­trar una re­duc­ción, por el ajus­te al sa­la­rio que se po­dría rea­li­zar a los le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel, con ba­se a la nue­va Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos que en­tra­ría en vi­gor el pró­xi­mo año, a la cual, se su­je­ta­ría la LXII Le­gis­la­tu­ra.

Cor­te­sía Con­gre­so del Es­ta­do.

Pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Ed­son Quin­ta­nar Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.