Re­gis­tran más de 40 que­jas en CEDH

El de­re­cho al lí­qui­do es­tá tu­te­la­do por la Cons­ti­tu­ción

El Sol de San Luis Potosi - - Local - MAY­RA TRIS­TÁN

La Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) cuen­ta con más de 40 que­jas por cor­tes del su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble que se han rea­li­za­do de ma­ne­ra ar­bi­tra­ria en la Ca­pi­tal po­to­si­na, in­for­mó Jor­ge An­drés Ló­pez Es­pi­no­sa, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo au­tó­no­mo.

El om­buds­man po­to­sino se­ña­ló que en lo que va del año, la CEDH ha re­ci­bi­do más de 40 que­jas en con­tra del or­ga­nis­mo In­ter­mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble, Al­can­ta­ri­lla­do y Sa­nea­mien­to (In­te­ra­pas) por cor­tes ar­bi­tra­rios del su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble en la Ca­pi­tal po­to­si­na, “co­mo sa­be­mos aho­ra la Cons­ti­tu­ción tu­te­la el de­re­cho al agua co­mo un de­re­cho hu­mano y por lo tan­to los cor­tes ar­bi­tra­rios es­tán prohi­bi­dos”.

Ca­be re­cor­dar que en 2010 la Or­ga­ni­za­ción de Naciones Uni­das (ONU) re­co­no­ció el de­re­cho hu­mano al agua po­ta­ble y al sa­nea­mien­to, y a la vez, ex­hor­tó a los paí­ses “a ha­cer to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra dar a to­da la po­bla­ción agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to de ma­ne­ra su­fi­cien­te, fí­si­ca­men­te ac­ce­si­ble y eco­nó­mi­ca­men­te ase­qui­ble”.

Por su par­te, la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na re­co­no­ció el de­re­cho hu­mano al agua en 2012, in­clu­yén­do­lo en el ar­tícu­lo 4º de la Cons­ti­tu­ción Me­xi­ca­na. En ese sen­ti­do, Ló­pez Es­pi­no­sa in­di­có que “hay es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les que ha­blan de cier­tos to­pes en don­de pa­ra las fa­mi­lias no de­ben re­ba­sar los cos­tos, y los cor­tes de­ben pa­sar por un pre­vio pro­ce­di­mien­to”.

Ex­pli­có que si no se cum­ple un pro­ce­di­mien­to pre­vio, se to­man co­mo cor­tes ar­bi­tra­rios “to­man­do en cuen­ta que el agua es de con­su­mo vi­tal y por lo tan­to la in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro no pue­de ser ar­bi­tra­rio ni to­tal”.

In­for­mó que tam­bién se han re­ci­bi­do que­jas en con­tra de la Di­rec­ción de Agua Po­ta­ble, Al­can­ta­ri­lla­do y Sa­nea­mien­to (DAPAS) de Ciu­dad Va­lles por cor­tes ar­bi­tra­rios del su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble, aun­que en ese ca­so son me­nos de 10 que­jas.

En ma­yor de es­te año, la CEDH emi­tió una Re­co­men­da­ción al mu­ni­ci­pio de Mex­qui­tic de Car­mo­na por vio­la­ción al de­re­cho de ac­ce­so al agua pa­ra con­su­mo per­so­nal y do­més­ti­co, en agra­vio de fa­mi­lias de di­ver­sas co­mu­ni­da­des.

“El agua es de con­su­mo vi­tal y, por lo tan­to, la in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro no pue­de ser ar­bi­tra­rio ni to­tal”, Jor­ge An­drés Ló­pez Es­pi­no­sa, pre­si­den­te de la CEDH

Tam­bién se han re­ci­bi­do que­jas en con­tra de la Di­rec­ción de Agua Po­ta­ble, Al­can­ta­ri­lla­do y Sa­nea­mien­to. Re­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.