Mé­xi­co des­per­di­cia mi­llo­nes de to­ne­la­das de co­mes­ti­bles

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - JUAN GARCIAHEREDIA/EN­VIA­DO

PUE­BLA, Pue.- De acuer­do con el Ban­co Mun­dial, en Mé­xi­co se des­per­di­cian 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos al año con un cos­to de 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, in­for­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa el di­rec­tor del Pro­gra­ma de Ac­ción de Re­si­duos y Re­cur­sos Glo­bal (WRAP Glo­bal), Ri­chard Swan­nell.

En el mar­co de 15o Fo­ro Glo­bal Agroalimentario 2018 del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA) efec­tua­do en la ca­pi­tal po­bla­na, de­ta­lló que a ni­vel mun­dial se des­apro­ve­chan mil 300 mi­llo­nes de to­ne­la­das de co­mes­ti­bles. “Ne­ce­si­ta­mos una su­per­fi­cie equi­va­len­te al te­rri­to­rio de Chi­na pa­ra pro­du­cir los ali­men­tos que se des­per­di­cian ca­da año”.

Asi­mis­mo, el cos­to to­tal del des­per­di­cio de co­mi­da en el pla­ne­ta equi­va­le a 940 mil mi­llo­nes de dó­la­res. “Es más o me­nos, por ilus­trar, dos ve­ces los in­gre­sos de Wal­mart”, acen­tuó Ri­chard Swan­nell, di­rec­tor de esa or­ga­ni­za­ción be­né­fi­ca re­gis­tra­da en el Reino Uni­do co­mo WRAP Glo­bal.

Di­jo que en ba­se a es­ta­dís­ti­cas de la Or­ga­ni­za­ción de las Naciones Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO, por sus si­glas en in­glés), pa­ra paí­ses en desa­rro­llo los ma­yo­res des­apro­ve­cha­mien­tos de co­mi­da ocu­rren en la ca­de­na de agri­cul­tu­ra y en trans­por­ta­ción, mien­tras que en las naciones desa­rro­lla­das su­ce­de más en los ho­ga­res.

“Es un re­to real­men­te gran­de que de­be­mos afron­tar por­que es­te ni­vel de des­per­di­cio no es sos­te­ni­ble”, pun­tua­li­zó en el even­to or­ga­ni­za­do por el CNA que pre­si­de MIL MI­LLO­NES Bos­co de la Ve­ga Va­lla­do­lid.

Ha­blan­do de ese pro­ble­ma en Mé­xi­co, el ex­per­to des­ta­có que hay un es­tu­dio pa­ra Mé­xi­co fi­nan­cia­do por el Ban­co Mun­dial, don­de se es­ta­ble­ce que el desecho de co­mes­ti­bles su­ma 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con un cos­to es­ti­ma­do de 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

Lo que más se ti­ra son fru­tas, ver­du­ras y pan, re­cal­có.

VE­NE­GAS

En el Fo­ro es­tu­vo la priís­ta Beatriz Pa­re­des/IVÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.