AU­MEN­TA AFLUEN­CIA EN EL CO­ME­DOR DE PO­BRES

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - PA­TRI­CIA AZUA­RA

De dos años a la fe­cha se in­cre­men­tó la afluen­cia de mi­gran­tes en el Co­me­dor de Los Po­bres de San An­to­nio, re­ve­ló, Fray En­ri­que Teis­ser, Guar­dián y Rec­tor del Tem­plo de San Fran­cis­co de Asís; lle­gan prin­ci­pal­men­te de Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la.

En en­tre­vis­ta, des­ta­có que es­te co­me­dor co­mu­ni­ta­rio, es un es­pa­cio de puer­tas abier­tas pa­ra to­do aquel que ne­ce­si­te un pla­to de co­mi­da, sea po­to­sino, me­xi­cano o de cual­quier na­cio­nal; “nun­ca les ne­ga­mos el ac­ce­so a na­die”, di­jo.

Sos­tu­vo que tras la ola de in­do­cu­men­ta­dos que se ha re­gis­tra­do en el Es­ta­do, en los úl­ti­mos tiem­pos, se ha no­ta­do ma­yor­men­te la pre­sen­cia de per­so­nas que bus­can al­can­zar el sue­ño ame­ri­cano, y en su can­sa­do re­co­rri­do, se ven en la ne­ce­si­dad de bus­car un es­pa­cio de ayu­da, en lu­ga­res co­mo el me­ren­de­ro ubi­ca­do so­bre la ca­lle Ga­lea­na.

Y aun­que no pre­ci­só ci­fras exac­tas, pues son muy “cam­bian­tes”, el Rec­tor del Tem­plo, in­for­mó que los días que ofre­cen ali­men­tos, arri­ban en­tre 120 y 180 per­so­nas de la ter­ce­ra edad, de es­ca­sos re­cur­sos, en con­di­ción de ca­lle, con pro­ble­mas de adic­cio­nes y mi­gran­tes.

“Las per­so­nas que ahí co­la­bo­ran se en­car­gan de ha­cer le me­nú, de ha­cer­les de ha­cer­les de co­mer, gui­san muy sa­bro­so por cier­to, co­men muy ri­co, y lo ha­cen con mu­cho ca­ri­ño, con mu­cho amor y la gen­te lo per­ci­be, ya te­ne­mos un par de años don­de lle­gan mi­gran­tes tam­bién”.

Ca­be re­cor­dar que se­gún in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, se dio a co­no­cer que por ser Ta­mau­li­pas y Ve­ra­cruz, Es­ta­dos con al­ta in­ci­den­cia en se­cues­tro de mi­gran­tes, los in­do­cu­men­ta­dos se han vis­to obli­ga­dos a cam­biar sus ru­tas de tras­la­do, pro­vo­can­do que en San Luis Po­to­sí se re­gis­tre un 7% de au­men­to en el flu­jo mi­gra­to­rio.

Se de­ta­lló que de­bi­do a los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad que se re­gis­tran en di­chas en­ti­da­des ve­ci­nas se vul­ne­ra la in­te­gri­dad de las per­so­nas, por lo que se han ob­ser­va­do mo­di­fi­ca­cio­nes en el ca­mino que los mi­gran­tes re­co­rren, so­bre el te­rri­to­rio me­xi­cano pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­tri­cia Azua­ra

Al co­me­dor de Los Po­bres de San An­to­nio lle­gan prin­ci­pal­men­te de Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.