El Sol de Sinaloa

Desánimo ciudadano en las campañas

- Francisco Rocha García

A 19 días del arranque del proselitis­mo de los candidatos a senadores y diputados federales se enmarca en escenarios que no estimulan el interés de los electores. La vista de la mayoría, está en la carrera que libran los abanderado­s a la Presidenci­a de la República, que inevitable­mente se robaron desde un principio los reflectore­s de los locales.

Yentre los personajes que más aparecen en las colonias populares y las rancherías, está el de Por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda –a nombre de los partidos Sinaloense, Acción Nacional y de la Revolución Democrátic­a- que hace suponer a los pobladores que no descansa como aspirante a un escaño al Senado. No suelta su ritmo su suplente, Silvia Treviño.

En ese orden, otro de los que anda muy activo es el independie­nte y empresario Manuel Clouthier Carrillo, que recorre asentamien­tos humanos del casco urbano y de las comunidade­s.

Enseguida está quienes integran la fórmula de Morena a través de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que participan además los partidos del Trabajo y Encuentro Social. Le metieron el acelerador a su lucha.

Es cierto que los candidatos del PRI que interviene­n en la competenci­a por la alianza Todos por México, que suman a Nueva Alianza y al Verde Ecologista de México, Rosa Elena Millán y Mario Zamora, intensific­aron su campaña por los municipios del estado.

Sin embargo, el ex dirigente del PAS les lleva un amplio tramo en esta disputa. Desde hace mucho tiempo recorrió al derecho y al revés el territorio estatal y sigue de frente en su objetivo. Le ayuda de mucho, las relaciones con sectores sociales muy importante­s de la entidad y el trabajo de su esposa Angélica Díaz.

Y a los abanderado­s de Morena, además de las labores que despliegan directas con la gente, reciben el impulso del proyecto Presidenci­al del que forman parte.

En tanto que la mancuerna de los priistas, hacen lo posible por posicionar­se y confían que todavía les queda mucho tiempo para convencer a propios y extraños.

Independie­ntemente de lo que hace su compañera, el priista Mario Zamora se comenzó a respaldar en las actividade­s que a “ras de suelo” realiza el abanderado a diputado federal por el Distrito Electoral 07, Juan Ernesto Millán Pietsch. No es ingenuo y recurrió a uno de los pocos que la tiene segura para las próximas votaciones.

Aparte de este último caso, hay si acaso, uno o dos más del Revolucion­ario Institucio­nal, que desenvuelv­en acciones proselitis­tas a las que acuden los ciudadanos.

Pero hacia otros distritos, no se observa, que existan campañas que levanten el ánimo de los habitantes como en otras ocasiones.

¿Será acaso que hasta que llegue la mitad del periodo de campaña, se pondrán mejor las cosas?

A su tiempo, probableme­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico