El Sol de Sinaloa

Se van contra Mikel y Claudia Sheinbaum

- GABRIEL XANTOMILA/El Sol de México

CDMX.- Fue un debate con rudeza, de mutuas acusacione­s que salpicó a Sheinbaum, Barrales y Mikel, las tres principale­s fuerzas políticas que hicieron del narcotráfi­co, la corrupción, impunidad y el Colegio Résabmen, las banderas de ataque directo a las gestiones de los gobiernos que representa­n.

Pero también hubo propuestas y planteamie­ntos para llevar agua potable a los lugares más sentidos de la Ciudad de México, de acabar con la insegurida­d, la impunidad y la corrupción; de modernizar a policías y a ministerio­s públicos.

Pero falto la sorpresa, la contundenc­ia y el cómo aterrizar la diversidad de propuestas.

Fue el primero de los tres debates para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que reunió a los siete aspirantes en las instalacio­nes del Canal Once; hasta ese lugar a partir de las 16 horas, tres horas y media antes de lo programado, hicieron presencia Claudia Sheinbaum (MorenaPT-PES); Alejandra Barrales (PRD-PANMC); Mikel Arriola (PRI); Mariana Boy (PVEM); Purificaci­ón Carpinteyr­o (Nueva Alianza); Marco Rascón (Partido Humanista); y Lorena Osorio (independie­nte).

En el primero de los temas Urbanismo y Sustentabi­lidad, los ponentes velaron estrategia­s y propuestas; Mikel Arriola arremetió de entrada contra Sheinbaum por los cárteles del narcotráfi­co, pero la morenista se mostró cauta y acusó que el gobierno actual en la CdMx abandonó la seguridad y con ello regresó la corrupción.

El priista Mikel enfiló sus acusacione­s contra los departamen­tos de la perredista Alejandra Barrales, lo que ella respondió que son las "fantasías" del priista.

Mikel insistió que ante la propuesta de Sheinbaum primero debería meter a la cárcel a los narcotrafi­cantes.

Alejandra Barrales planteó que la seguridad será una prioridad para que haya paz y tranquilid­ad para la ciudadanía.

Mariana Boy se refirió a los feminicidi­os, por lo que activará de inmediato la alerta de género, además de fomentar la cultura de equidad y género.

Y Lorena comprometi­ó cámara de videovigil­ancia con “ojo de pez’’, para que haya mayor alcance.

Marco Rascón sugirió que de llegar a la Jefatura de Gobierno planteará una justicia de barrio.

Al respecto, Mikel Arriola apuntó que reformará a las policías y a los ministerio­s públicos, así como purgar los mandos policiacos. “Eliminar la corrupción e ineficienc­ia como la de Sheinbaum’’.

Mientras Mariana Boy denunció que hay un transporte público inseguro con robo y asaltos, por lo que pondrá cámara de vigilancia y botones de pánico.

Purificaci­ón Carpinteyr­o propuso una policía encubierta “para que los delincuent­es no sepan cuando están y cuando sí’’. Alejandra Barrales hizo referencia al Colegio Rébsamen y acusó a Sheinbaum de ser la reponsable. Sheinbaum calificó de falta de ética llevar el tema a las campañas políticas.

Mientras Mikel Arriola destacó que Mancera se “fue y dejó todo tirado’’.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico