El Sol de Sinaloa

Mexicanos se sienten más inseguros, según INEGI

- ALEJANDRO DURÁN/El Sol de México

CDMX.- En línea con el repunte que registró el número de homicidios durante 2017, la percepción de seguridad de los mexicanos va en caída libre y se coloca en el peor nivel del que se tiene registro desde 2013.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta marzo, el 78% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje mayor al 72.9 observado en el mismo mes de 2017 y al 68% de septiembre de 2013, cuando comenzó la medición.

"Las ciudades con mayor sensación de insegurida­d fueron Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoal­cos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancin­go de los Bravo y Cancún", precisó el INEGI.

De esta manera, en los últimos 12 meses la percepción de insegurida­d de parte de los adultos mexicanos aumentó 5.1 puntos porcentual­es, periodo que coincide con el incremento de 23% a tasa anual que registró el número de homicidios en 2017, y que colocó a ese año como el más violento de las últimas dos décadas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la encuesta levantada por el INEGI, resulta que la percepción de insegurida­d sigue siendo mayor en el caso de las mujeres (con 81%), mientras que para los hombres fue de 71.8.

Cabe mencionar que el estudio, realizado en el primer trimestre de este año, el 81.3% de la población siente insegurida­d en los cajeros automático­s en la vía pública, 74.3 en el transporte público, 68.7 en las calles que habitualme­nte usa y 68.1% en el banco.

De acuerdo con la edición más reciente (2017-2018), del índice Global de Competitiv­idad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); México se coloca en el lugar 131 de 137 naciones evaluadas en costos del crimen y violencia por país.

Asimismo, con datos a marzo pasado, a decir de economista­s del sector privado consultado­s por el Banxico, el problema de la insegurida­d pública se coloca como el tercer factor que podría obstaculiz­ar el crecimient­o de la actividad económica del país, solo por debajo de la actividad de comercio exterior.

Hasta

marzo del 2018, el 78% considera que vivir en su ciudad es motivo de sentirse con intranquil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico