Nue­va in­fra­es­truc­tu­ra

EN EL MAR­CO DEL 50 ANIVER­SA­RIO DE LOS JUE­GOS OLÍM­PI­COS DE MÉ­XI­CO SE CONS­TRU­YEN INS­TA­LA­CIO­NES DE­POR­TI­VAS PA­RA TRIATLÓN Y DE­POR­TES ACUÁ­TI­COS

El Sol de Sinaloa - - Esto - POR MARYSOL FRA­GO­SO FO­TOS: ÉRIK ES­TRE­LLA

Más de me­dio si­glo des­pués de ha­ber si­do inau­gu­ra­da, a la Ciu­dad De­por­ti­va Mag­da­le­na Mixhuca en la Ciu­dad de Mé­xi­co se le es­tá cam­bian­do el ros­tro. Al­go si­mi­lar ocu­rre en la pis­ta olím­pi­ca de re­mo y ca­no­ta­je Vir­gi­lio Uri­be. En am­bas ins­ta­la­cio­nes se tra­ba­ja a mar­chas for­za­das pa­ra en­tre­gar nue­vas obras an­tes del cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción del go­bierno ca­pi­ta­lino, el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre.

En el pri­mer com­ple­jo de­por­ti­vo, que se ubi­ca en el lí­mi­te de las al­cal­días de Iz­ta­cal­co y Ve­nus­tiano Ca­rran­za, se tie­ne un avan­ce del

80% en la cons­truc­ción de un la­go ar­ti­fi­cial que mar­ca el pro­yec­to de un Cen­tro De­por­ti­vo de Ac­ti­vi­da­des Acuá­ti­cas del Ins­ti­tu­to del De­por­te (INDEPORTE). Ahí se prac­ti­ca­rá, tan­to el de­por­te de al­to ren­di­mien­to cuan­to el de­por­te so­cial en las dis­ci­pli­nas de triatlón, na­do de aguas abier­tas, así co­mo es­quí acuá­ti­co.

Los tra­ba­jos que die­ron ini­cio el año pa­sa­do de­bie­ron ba­jar su rit­mo a par­tir de sep­tiem­bre de­bi­do a la pró­xi­ma rea­li­za­ción del Gran Pre­mio de Fór­mu­la Uno, en el au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez y se re­to­ma­rán a to­do va­por en cuan­to és­te con­clu­ya. Du­ran­te la vi­si­ta de ES­TO al lu­gar, el in­ge­nie­ro Juan Fran­cis­co Mar­tí­nez Var­gas, di­rec­tor de cons­truc­ción de Obras Pú­bli­cas B de la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios (SOBSE) de la CDMX, es­ta­ble­ció que jun­to con las Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y del Sis­te­ma de Aguas (SACMEX), se ter­mi­nó la pri­me­ra eta­pa con un cos­to de 10 mi­llo­nes, y aho­ra se ubi­ca en un im­por­tan­te avan­ce del 80%.

Otro plus se­rá que al­re­de­dor del la­go ar­ti­fi­cial ha­brá una pis­ta pa­ra co­rrer de más de un ki­ló­me­tro de lon­gi­tud. El la­go ar­ti­fi­cial es­tá cu­bier­to de agua a un 70% de su ca­pa­ci­dad,

En una zo­na ale­da­ña se re­mo­zó el edi­fi­cio que al­ber­ga­rá ves­ti­do­res, sa­ni­ta­rios y ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, se cons­tru­ye­ron cis­ter­nas pa­ra con­te­ner ex­ce­so de lí­qui­do, en ca­so que fue­ra ne­ce­sa­rio, y en­viar­la ha­cia un cár­ca­mo de re­co­lec­ción de agua.

En bre­ve ini­cia­rá la cons­truc­ción del mue­lle. Es­ta se­gun­da eta­pa cuen­ta con un pre­su­pues­to de 5.5 mi­llo­nes de pe­sos. Se es­ti­ma que el la­go ar­ti­fi­cial se­rá inau­gu­ra­do pró­xi­ma­men­te con un evento de la es­pe­cia­li­dad de Triatlón, que se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del Indeporte.

Mien­tras tan­to en el sur de la ca­pi­tal, en la pis­ta olím­pi­ca de re­mo y ca­no­ta­je Vir­gi­lio Uri­be de Cuemanco, en la Al­cal­día de Xo­chi­mil­co, se es­tá edi­fi­can­do un Cen­tro Acuá­ti­co que tam­bién ten­drá un gim­na­sio. Ello, ba­jo la su­per­vi­sión del in­ge­nie­ro Efraín Ál­va­rez Mar­tí­nez. En ese te­rreno es­tán en cons­truc­ción una al­ber­ca se­mi olím­pi­ca (25 me­tros, pa­ra al­ber­gar de ocho a diez ca­rri­les de com­pe­ten­cia) y otra ter­mo-lú­di­ca, con dos ja­cuz­zis, con sus res­pec­ti­vas ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, ves­ti­do­res, ca­si­lle­ros y sau­nas. Ello, so­bre una su­per­fi­cie de mil 926 me­tros cua­dra­dos.

La­bor in­can­sa­ble de los en­car­ga­dos y tra­ba­ja­do­res de es­ta obra que be­ne­fi­cia­rá la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Juan Fran­cis­co Mar­tí­nez, in­ge­nie­ro a car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.