“Au­men­to a cien­cia es in­su­fi­cien­te”

En Si­na­loa el re­cur­so des­ti­na­do a cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción no se ha in­cre­men­ta­do des­de la ad­mi­nis­tra­ción de Juan S. Millán

El Sol de Sinaloa - - Local - SAN­DRA SOLÍS

A pe­sar de que la pro­me­sa del Pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es des­ti­nar el uno por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to a cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, no es su­fi­cien­te, ya que en otros países se des­ti­na has­ta el cua­tro por cien­to, se­ña­ló, Car­los Ka­ram Qui­ñó­nez.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Apo­yo a la In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción del Es­ta­do de Si­na­loa (Ina­pi), ex­pli­có que ese por­cen­ta­je ya es in­efi­cien­te de­bi­do a que ese re­cur­so se de­ter­mi­nó en la dé­ca­da de 1980, cuan­do los países desa­rro­lla­dos in­ver­tían al­re­de­dor del dos por cien­to.

Sin em­bar­go, in­di­có que ven co­mo bue­na se­ñal el he­cho de que exis­ta el in­te­rés del nue­vo ré­gi­men de go­bierno en al­can­zar el uno por cien­to del PIB, lo cual se­ría for­mi­da­ble pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res del país.

EN SI­NA­LOA

En el ca­so de Si­na­loa, Ka­ram Qui­ñó­nez, acu­só que el Con­gre­so del Es­ta­do no ha in­cre­men­ta­do el pre­su­pues­to a cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción y que en el 2015 hu­bo el in­te­rés de ha­cer­lo, pe­ro és­te no se con­cre­tó.

De­nun­ció que el mis­mo re­cur­so que se des­ti­na­ba en la ad­mi­nis­tra­ción del ex go­ber­na­dor Juan S. Millán (1999-2004), es el que se in­vier­te ac­tual­men­te, aún y cuan­do ya no es la can­ti­dad ade­cua­da.

Por es­te mo­ti­vo, re­cal­có que ven con es­pe­ran­za el cam­bio de go­bierno, al ser in­dis­pen­sa­ble pa­ra el desa­rro­llo del país, el in­ver­tir en cien­cia y tec­no­lo­gía, ya que es­tá com­pro­ba­do que es la so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.