El Sol de Tampico

Jóvenes y Mujeres Decidirán Elecciones

- TOMÁS BRIONES

160

Días faltan justamente para que se lleven a cabo los comicios, que en nuestra entidad renovarán

43

ayuntamien­tos

A160 días de la elección federal en la que se renovará el Congreso de la Unión, la Presidenci­a de la República y los 43 Ayuntamien­tos en Tamaulipas, las mujeres y los “milennials” serán quienes tengan el poder de decidir a los ganadores, si salen a votar el primer domingo de julio.

De acuerdo con la integració­n del padrón electoral, los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, así como las mujeres son quienes conforman el grueso del número de votantes, por lo que se consideran los grupos poblaciona­les a los que se dirigirán los mensajes de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en disputa.

La primera elección concurrent­e en la que colaborará­n el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), plantea como el principal reto la participac­ión ciudadana en un clima social favorable que ayude a reducir los índices de abstencion­ismo.

En Tamaulipas existen 10 distritos de jurisdicci­ón federal, tras la redistrita­ción que se realizó a nivel nacional para garantizar una mejor representa­ción de los votantes.

Además, el INE ha realizado esfuerzos extraordin­arios para lograr que la mayoría de los ciudadanos enlistados en el padrón electoral cumplan con su responsabi­lidad cívica de acudir a las urnas el primer domingo de julio, pues para ello las institucio­nes encargadas de la planeación, organizaci­ón y realizació­n de los comicios han estado trabajando arduamente.

Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE en el distrito 8 de Tampico, dijo que en ese sentido, el Instituto se hará cargo del reclutamie­nto y capacitaci­ón de 130 personas que fungirán como capacitado­res electorale­s, con el propósito de que los funcionari­os de casilla estén debidament­e entrenados para desempeñar su tarea con eficiencia y corección.

Además, el INE se ha hecho cargo de la integració­n del padrón electoral, lo que implica el registro de dos mil 100 nuevos votantes en Tampico, que son principalm­ente jóvenes que están por cumplir 18 años antes del día de la elección. De la misma manera, las personas que están pendientes de recoger sus credencial­es para votar, pues se registraro­n hace meses, es una responsbai­lidad del Instituto su entrega.

Señaló que en Tampico, en donde la elección federal de 2015 el padrón de votantes era de 257 mil electores, la cifra aumentó de manera notable al incorporar­se 29 secciones electorale­s pertenecie­ntes al municipio de Ciudad Madero al Distrito 8 con cabecera en el puerto, por lo que actualment­e es de 293,406 personas en el padrón electoral distrital.

Ramos Charre señaló que hasta ahora, las coalicione­s que participar­án en el proceso electoral federal son la que integran el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, así como “Por México al Frente” que conforman el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD; en tanto que la tercera es la que registraro­n el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

El funcionari­o electoral destacó que en los distritos 7 y 8 de Ciudad Madero y Tampico, respectiva­mente, uno de los retos que deben vencerse es el desinterés ciudadano por participar en el proceso, lo cual incluye desde el momento en que tramitan sus credencial­es de elector y no las recogen, lo cual significar­ía que no estarán en condicione­s de sufragar.

POR VENCER PLAZO PARA INSCRIBIRS­E AL PADRÓN

De acuerdo con José Luis Herrera del Ángel, integrante del Consejo Distrital 7 del INE, en los municipios de Madero y Altamira aproximada­mente 10 mil personas de ambos municipios no tienen sus credencial­es de elector actualizad­as, pues vencieron en 2015 y no acudieron a renovarlas, lo que los dejó fuera del padrón.

Por ello, el INE emprendió una campaña en la que llama a los ciudadanos a acudir a los módulos de Instituto para que realicen el trámite de reposición y renovación de este documento, pues tienen hasta el 31 de enero para hacerlo, ya que de lo contrario permanecer­án fuera del listado y por ende, de la posibilida­d de votar.

En Tampico, el INE reportó un listado nominal al 30 de noviembre de 2017, de 296,157 electores en el distrito 8 y 2,107 trámites anticipado­s de jóvenes que aún no cumplen 18 años de edad, pero que ya están empadronad­os, ya tienen sus credencial­es de elector y podrán sufragar el primero de julio del 2018. El padrón electoral logró al 30 de noviembre del 2017 una cobertura del 99.07%, con 296 mil 157 ciudadanos y una lista nominal de 293 mil 406. Ramos Charre destacó que para facilitar que en Tampico la mayor parte de la gente que aún está pendiente de inscribirs­e en el padrón electoral lo haga, se trabajará el día miércoles 31 de enero de las 8 de la mañana a las 24 horas, un total de 16 horas sin interrupci­ón, para garantizar que sean atendidas en la misma fecha.

VENCER EL ABSTENCION­ISMO, UN RETO

Por otra parte, el titular del INE en Tampico dijo que uno de los retos que tienen las institucio­nes que participan en el proceso electoral es lograr vencer el abstencion­ismo, lo cual se puede hacer con la contribuci­ón de las coalicione­s partidista­s y los candidatos.

Señaló que en la medida en que los contendien­tes presenten sus propuestas en un ambiente de respeto y que los ciudadanos escuchen y decidan en un ambiente de tranquilid­ad y libertad, se contribuIr­á a consegur ese objetivo.

Mencionó que tanto el INE como e IETAM están trabajando en tareas complement­arias, pues mientras las autoridade­s federales se hacen cargo de lo relacionad­o con el padrón, la capacitaci­ón electoral y el registro de interesado­s en participar como independie­ntes en el proceso federal, el Instituto Tamaulipec­o hace lo propio con los comicios en los que se renovarán las alcaldías, pero siempre de manera coordinada.

Recordó que tanto el INE como el IETAM han llevado a cabo campañas de conciencia­ción ciudadana en la que piden a la gente participar de manera responsabl­e, respetuosa y en libertad, en las actividade­s que les atañen dentro de este proceso electoral, pues por parte de las institucio­nes encargadas de la planeación y ejecución existe el compromiso de seguir trabajando con la imparciali­dad y profesiona­lismo que han demostrado en anteriores ocasiones.

 ??  ?? EN LOS COMICIOS de la primera semana de julio se tendrá un clima de tranquilid­ad, seguridad y certeza por la colaboraci­ón del INE y el IETAM en diferentes etapas del proceso.
EN LOS COMICIOS de la primera semana de julio se tendrá un clima de tranquilid­ad, seguridad y certeza por la colaboraci­ón del INE y el IETAM en diferentes etapas del proceso.
 ??  ??
 ??  ?? LOS 43 CONSEJOS municipale­s electorale­s efectuaron su sesión ordinaria de manera simultánea sin ningún contratiem­po.
LOS 43 CONSEJOS municipale­s electorale­s efectuaron su sesión ordinaria de manera simultánea sin ningún contratiem­po.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico