In­cier­to pa­no­ra­ma pa­ra los agri­cul­to­res en 2018

El cli­ma, las pla­gas y el pre­cio de los com­bus­ti­bles son fac­to­res que im­pac­ta­rán al agro

El Sol de Tampico - - Local - AL­FRE­DO MÁR­QUEZ/ Re­por­te­ro

TAM­PI­CO AL­TO, Ver., Fe­bre­ro 14.- De­bi­do a los em­ba­tes por los fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos y las pla­gas que atacan los cul­ti­vos, pro­duc­to­res agrí­co­las del mu­ni­ci­pio tie­nen un pa­no­ra­ma in­cier­to pa­ra el 2018 pe­se a que se tie­ne agua su­fi­cien­te.

Ro­dri­go Ramírez Ruiz, pro­duc­tor de la zo­na de la Bre­cha Huas­te­ca, co­men­tó que, aun­que hay una bue­na ex­pec­ta­ti­va de cul­ti­vo, sin em­bar­go la vo­la­ti­li­dad que pu­die­ra dar­se en el ti­po de cam­bio y el pre­cio de los com­bus­ti­bles, ha­cen que el es­ce­na­rio sea in­cier­to, por lo que des­co­no­cen aún cuán­tas hec­tá­reas se cul­ti­va­rán.

Pe­se a que se tie­ne agua su­fi­cien­te y te­rreno pa­ra te­ner un buen año agrí­co­la, los fac­to­res co­mo la vo­la­ti­li­dad en el ti­po de cam­bio, lo cual, di­jo “nos im­pac­ta de­bi­do a que los prin­ci­pa­les in­su­mos co­mo la se­mi­lla y fer­ti­li­zan­tes son de im­por­ta­ción”.

Aña­dió que otro pun­to en con­tra son los com­bus­ti­bles lo cual tam­bién “pe­ga” a los pro­duc­to­res agrí­co­las. Re­co­no­ció que, aun­que exis­te un pro­gra­ma fe­de­ral de sub­si­dio al dié­sel, és­te nun­ca ha ate­rri­za­do por par­te de Sa­gar­pa.

“Hay un acer­ca­mien­to con la

SIN PRO­YEC­CIÓN

Co­men­tó que los fríos per­mi­ten con­tro­lar las pla­gas, por lo que se ve un buen pa­no­ra­ma, pe­ro es­te tie­ne sus re­ser­vas con el ti­po de cam­bio y los pre­cios de com­bus­ti­bles. “Po­de­mos te­ner to­da el agua y la tie­rra, pe­ro si no te­ne­mos se­mi­lla no po­de­mos tra­ba­jar”.

Por ello, ex­pre­só que no tie­nen pro­yec­ción por­que no sa­be el com­por­ta­mien­to del dó­lar, el cual les ha da­do mu­chos sus­tos des­de el año pa­sa­do.

La jí­ca­ma es uno de los pro­duc­tos que tie­ne acep­ta­ción en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, mien­tras que la san­día y la pi­ña tie­ne mer­ca­do en la re­gión y el país, mien­tras que el ca­cahua­te es de con­su­mo lo­cal.

In­cier­to pa­no­ra­ma pa­ra pro­duc­to­res del cam­po de Tam­pi­co Al­to. Al­fre­do Már­quez

Sa­gar­pa y es­ta ha si­do una exi­gen­cia de an­ta­ño, por lo que no se qui­ta­rá el de­do del ren­glón so­bre el te­ma.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.