Só­lo 8% pien­sa que la co­rrup­ción pue­de aca­bar

El Sol de Tampico - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/ El Sol de México

CDMX.- Una en­cues­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­ve­ló que el pe­si­mis­mo en­tre la po­bla­ción res­pec­to al com­ba­te a la co­rrup­ción, ya que 8% con­si­de­ra que es muy po­si­ble aca­bar con co­rrup­ción, 20% que es al­go po­si­ble, 33% opi­na que es po­co po­si­ble y 37% se­ña­la que sim­ple­men­te no es po­si­ble aca­bar con ella.

Por otra par­te, se re­ve­ló tam­bién que exis­te po­ca sa­tis­fac­ción con la de­mo­cra­cia en México ya que dos de ca­da tres (66%) de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que hay po­ca o na­da de de­mo­cra­cia en México, y 28% opi­na que hay al­go o to­tal de­mo­cra­cia en el país.

Se les pi­dió a los en­tre­vis­ta­dos que men­cio­na­ran tres pro­ble­mas que más les preo­cu­pan. En la pri­me­ra men­ción, 52% de los en­tre­vis­ta­dos re­fie­re que pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la eco­no­mía (po­bre­za, des­em­pleo y au­men­to de pre­cios) y 29% pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con se­gu­ri­dad (nar­co­trá­fi­co, in­se­gu­ri­dad y fal­ta de cas­ti­go pa­ra los de­lin­cuen­tes).

37% OPI­NA QUE no hay ma­ne­ra de ter­mi­nar con ella

La en­cues­ta le­van­ta­da por Cen­tro de Es­tu­dios So­cia­les y de Opi­nión Pú­bli­ca, se­ña­la que el 78% es­tá de acuer­do con que los pro­ble­mas so­cia­les de­ben ser re­suel­tos con la par­ti­ci­pa­ción de la sociedad y el go­bierno. Só­lo uno de ca­da 4 (25%) es­tá de acuer­do con que la sociedad de­be re­sol­ver los pro­ble­mas sin la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir al go­bierno.

Vo­tar es el me­ca­nis­mo más po­pu­lar de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, 86% se­ña­la que sue­le su­fra­gar en las elec­cio­nes de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, 78% se­ña­la que par­ti­ci­pa en los co­mi­cios pa­ra ele­gir dipu­tacio­nes fe­de­ra­les.

Una de ca­da 4 per­so­nas (25%) ha asis­ti­do a mar­chas o pro­tes­tas no re­la­cio­na­das con par­ti­dos po­lí­ti­cos o elec­cio­nes; y el 32% se ha or­ga­ni­za­do con otras per­so­nas pa­ra re­sol­ver un problema que les afec­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.