Pro­po­nen co­mi­sión pa­ra des­apa­ri­ción for­za­da

El Sol de Tampico - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/

CDMX.- El coor­di­na­dor del PRD en San Lá­za­ro, Fran­cis­co Mar­tí­nez Ne­ri, des­ta­có que, de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les, “en lo que va del ac­tual se­xe­nio más de 100 am­bien­ta­lis­tas han si­do ase­si­na­dos y se han re­gis­tra­do ca­si dos mil agre­sio­nes y ac­tos in­ti­mi­da­to­rios a quie­nes bus­can de­fen­der el me­dio am­bien­te”.

Por ello, aña­dió, esa ban­ca­da im­pul­sa­rá re­for­mar a la Ley Orgánica del Con­gre­so Ge­ne­ral, pa­ra crear una co­mi­sión or­di­na­ria en ma­te­ria de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, “que aporte opi­nio­nes es­pe­cia­li­za­das y au­to­ri­za­das; que sir­va de en­la­ce ins­ti­tu­cio­nal con la sociedad ci­vil y las fa­mi­lias de las per­so­nas des­pa­re­ci­das”.

Ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar pa­ra que le­gal­men­te se den ma­yo­res ga­ran­tías a los de­fen­so­res ambientales y se cas­ti­gue de ma­ne­ra ejem­plar a quie­nes aten­ten con­tra ellos.

Asi­mis­mo, el coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio afir­mó que ur­ge le­gis­lar pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho al agua a to­dos los me­xi­ca­nos, pues aún son 12 mi­llo­nes de per­so­nas sin ac­ce­so al vi­tal lí­qui­do.

El 80 por cien­to de los ríos en México pre­sen­tan al­gún sín­to­ma de con­ta­mi­na­ción. “Lo an­te­rior es in­di­ca­ti­vo de fal­ta de con­trol con res­pec­to a las des­car­gas que es­ta­mos ver­tien­do en nues­tros cuer­pos de agua”, ase­gu­ró

“Re­ver­tir la ac­tual de­sigual­dad so­cial so­lo se­rá po­si­ble me­dian­te un mo­de­lo de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble bien ar­ti­cu­la­do e in­te­gra­do en lo eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y am­bien­tal, pa­ra que to­dos los me­xi­ca­nos con­for­me­mos una sociedad más jus­ta”, in­di­có.

“El problema es com­ple­jo, ya que ve­mos con alar­ma que el sa­nea­mien­to de los man­tos acuí­fe­ros es de­fi­cien­te y que la in­ca­pa­ci­dad gu­ber­na­men­tal tie­ne pa­ra­li­za­dos los pla­nes pa­ra con­cre­tar el ac­ce­so del vi­tal lí­qui­do a to­da la ciu­da­da­nía”, aña­dió el dipu­tado pe­rre­dis­ta.

En ese sen­ti­do, Mar­tí­nez Ne­ri ex­pli­có que su ban­ca­da pro­mo­ve­rá una se­rie de pro­pues­tas que lle­ven a México a un de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble, “erra­di­can­do pa­ra ello to­dos los án­gu­los de co­rrup­ción y ma­los ma­ne­jos que no per­mi­ten ga­ran­ti­zar el de­re­cho de los me­xi­ca­nos al agua”.

“Nos pa­re­ce inad­mi­si­ble que se per­mi­ta a em­pre­sas ex­tran­je­ras des­po­jar de los re­cur­sos na­tu­ra­les a las po­bla­cio­nes me­xi­ca­nas; mien­tras eso ocu­rra, el gru­po par­la­men­ta­rio del PRD al­za­rá la voz y coad­yu­va­rá en la defensa de sus te­rri­to­rios”, apun­tó.

Fi­nal­men­te, hi­zo un lla­ma­do a erra­di­car cual­quier ac­to de co­rrup­ción que aten­te con­tra el me­dio am­bien­te.

FRAN­CIS­CO MAR­TÍ­NEZ NE­RI COOR­DI­NA­DOR DEL PRD EN SAN LÁ­ZA­RO

En lo que va del ac­tual se­xe­nio más de 100 am­bien­ta­lis­tas han si­do ase­si­na­dos"

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.