Dro­gas, fac­tor de muer­tes por ar­mas

El Sol de Tampico - - Nacional - ER­NES­TO TOPETE/ El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Las mi­cro­cé­lu­las de­di­ca­das a la venta de cris­tal y otras sus­tan­cias ile­ga­les es­tán or­ga­ni­za­das pa­ra aplas­tar a su com­pe­ten­cia, de tal for­ma que ade­más de una es­truc­tu­ra pa­ra la venta de dro­gas, tie­nen una pa­ra eli­mi­nar a sus ri­va­les, de for­ma tan com­ple­ja que di­fi­cul­ta su ras­treo, ase­gu­ra el di­rec­tor de la Agencia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes, Hu­go Men­do­za Cas­te­lla­nos.

En en­tre­vis­ta con OEM, dio a co­no­cer que las muer­tes por ar­ma de fue­go en un gran por­cen­ta­je es­tán re­la­cio­na­das con de­li­tos con­tra la sa­lud co­mo la venta de dro­ga al me­nu­deo, y don­de el cris­tal jue­ga un pa­pel im­por­tan­te por lo ba­ra­to y adic­ti­vo que es.

Los de­lin­cuen­tes bus­can el di­ne­ro, pe­ro cuan­do su ca­pi­tal se ve afec­ta­do por otras per­so­nas, de­ci­den eli­mi­nar al enemi­go, sos­tie­ne el je­fe de la AEI.

Ex­pli­ca que la re­la­ción de ho­mi­ci­dios en no­viem­bre del 2017, en la zo­na cen­tro que abar­ca Chihuahua, Delicias, Oji­na­ga, Ge­ne­ral Trías, Sa­te­vó, has­ta Ca­mar­go, re­gis­tró un to­tal de 34 ca­sos y vin­cu­la­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do fue­ron 25.

“Quie­re de­cir que más de la me­dia es­tá vin­cu­la­do con la de­lin­cuen­cia, otro ejem­plo en di­ciem­bre, hu­bo 65 ho­mi­ci­dios y 57 es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, hay una re­la­ción muy cons­tan­te”, afir­ma.

En el mes de enero, ar­gu­ye, se re­gis­tra­ron 66 ho­mi­ci­dios de los cua­les 51 es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do. “En­ton­ces, quie­re de­cir que ahí te­ne­mos el problema. Es­ta de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da ata­ca so­cie­da­des des­or­ga­ni­za­das, que no han te­ni­do los es­que­mas de pre­ven­ción o de cul­tu­ra de le­ga­li­dad”.

Las per­so­nas que tra­ba­jan en es­te sis­te­ma de venta de dro­ga al me­nu­deo, es­tán muy bien or­ga­ni­za­das en mi­cro­cé­lu­las, in­clu­so pa­ra pri­var de la vi­da a las per­so­nas que son su ob­je­ti­vo, pe­ro es un tra­ba­jo com­ple­jo, por­que una per­so­na en­tre­ga el ar­ma, otra se en­car­ga de se­ña­lar a las víc­ti­mas, otra más en­cu­bre a quien rea­li­za el ho­mi­ci­dio.

Uno de los pro­ble­mas que es­tá involucrado con los ho­mi­ci­dios es el li­bre tránsito de ar­mas, por lo que se tie­ne que “de­te­ner ese cir­cu­lan­te de ar­mas” que in­gre­san por las fron­te­ras que el es­ta­do de Te­xas tie­ne con Chihuahua y con otros es­ta­dos.

Exis­te la per­cep­ción to­da­vía de que “el que no tran­za no avan­za”, y ello su­po­ne tér­mi­nos co­lo­quia­les pa­ra jus­ti­fi­car mu­chas cues­tio­nes.

La vio­len­cia, es­ta­ble­ce, es muy dis­tin­ta en di­fe­ren­tes fa­ses. Una co­sa es la vio­len­cia fa­mi­liar y otra es la vio­len­cia de la de­lin­cuen­cia, que se da por el cir­cu­lan­te de ar­mas.

“Pe­ro mien­tras un ciu­da­dano quie­ra te­ner ar­mas, pa­ra la le­gí­ti­ma defensa, o ar­mas pa­ra la de­lin­cuen­cia, en­ton­ces am­bos fac­to­res tie­nen que con­tro­lar­se, y en­tre ma­yor can­ti­dad de ar­mas exis­ta los ni­ve­les de vio­len­cia son ma­yo­res”, sos­tie­ne.

DÓN­DE SE VEN­DE

Exis­ten di­ver­sas zo­nas de la ciudad en don­de se ven­de el cris­tal y una de las más con­flic­ti­vas pa­ra las au­to­ri­da­des es el cen­tro, en don­de dia­ria­men­te acu­de po­bla­ción flo­tan­te en bus­ca de di­ver­sión y en­tre ese es­par­ci­mien­to es­tá el com­prar y con­su­mir la dro­ga, que los ven­de­do­res ofre­cen en di­ver­sos pun­tos y has­ta en ba­res en don­de se in­tro­du­cen pa­ra lo­grar la com­pra­ven­ta.

Men­do­za Cas­te­lla­nos ase­gu­ra que en coor­di­na­ción con la Po­li­cía se han aten­di­do las zo­nas de ries­go co­no­ci­das co­mo po­lí­go­nos. “La zo­na cen­tro es una de las par­tes más con­flic­ti­vas”.

66 HO­MI­CI­DIOS se re­gis­tra­ron en el mes de enero

51 ES­TU­VIE­RON re­la­cio­na­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do

MONTAÑO

Hu­go Men­do­za di­jo que las muer­tes es­tán re­la­cio­na­das al nar­co­me­nu­deo/IDALY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.