Opo­si­tor ve­ne­zo­lano fue ex­car­ce­la­do y via­jó a Es­pa­ña

El Sol de Tampico - - Mundo - AFP

Ca­ra­cas.- El opo­si­tor ve­ne­zo­lano Lo­rent Gó­mez Sa­leh fue ex­car­ce­la­do es­te vier­nes tras per­ma­ne­cer más de cua­tro años en los ca­la­bo­zos del ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia (Se­bin) en Ca­ra­cas, des­de don­de via­jó a Es­pa­ña, anun­ció un ór­gano ofi­cial.

"Se tras­la­dó a Es­pa­ña en com­pa­ñía de au­to­ri­da­des del Go­bierno de ese país en aten­ción a la pe­ti­ción for­mu­la­da (...) por su se­ño­ra ma­dre, Ya­mi­le Sa­leh, y por el pro­pio Lo­rent Sa­leh", in­for­mó la Co­mi­sión pa­ra la Ver­dad, la Jus­ti­cia, la Paz y la Tran­qui­li­dad Pú­bli­ca en un co­mu­ni­ca­do.

La ma­dre del po­lí­ti­co de 30 años con­fir­mó su li­be­ra­ción. “Ha­blé con él por te­lé­fono y con las per­so­nas que es­tán con él. Lo sen­tí bien, con­ten­to. Es­toy dán­do­le gra­cias a Dios por la li­ber­tad", di­jo a la AFP la mu­jer, quien ce­le­bra­ba en­tre lá­gri­mas a las afue­ras de la se­de del Se­bin.

La li­be­ra­ción de Gó­mez Sa­leh se pro­du­jo cua­tro días des­pués de la muer­te del con­ce­jal opo­si­tor Fer­nan­do Al­bán, quien se­gún el go­bierno y la Fis­ca­lía -de lí­nea ofi­cia­lis­ta- se sui­ci­dó arro­ján­do­se des­de el dé­ci­mo pi­so del Se­bin. Su fa­mi­lia y opo­si­to­res ase­gu­ran, sin em­bar­go, que fue tor­tu­ra­do has­ta cau­sar­le la muer­te, lue­go de lo cual su cuer­po fue lan­za­do al va­cío.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, ha guar­da­do si­len­cio so­bre ese ca­so. El de­ce­so de Al­bán, de 52 años, ge­ne­ró ma­ni­fes­ta­cio­nes de re­cha­zo y preo­cu­pa­ción de va­rios países, Na­cio­nes Uni­das y la Unión Eu­ro­pea (UE), que re­cla­man una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te pa­ra su es­cla­re­ci­mien­to. Es­ta­dos Uni­dos y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na cul­pan al go­bierno de Ma­du­ro, al que acu­san de man­te­ner dos cen­te­na­res de “pre­sos po­lí­ti­cos".

YA­MI­LE SA­LEH MA­DRE DEL DE­TE­NI­DO

Ha­blé con él por te­lé­fono y con las per­so­nas que es­tán con él. Lo sen­tí bien, con­ten­to"

RO­NAL­DO SCHEMIDT/AFP

El es­tu­dian­te opo­si­tor ve­ne­zo­lano, Lo­rent Gomez Sa­leh abra­za a su ma­dre Ya­mi­leh Sa­leh tras ser li­be­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.