De­tec­tan ca­sos de cáncer de ma­ma en va­ro­nes

Los afec­ta­dos son un ni­ño de 12 años y un adul­to de 50

El Sol de Tampico - - Portada - TO­MÁS BRIONES / Re­por­te­ro

Un ni­ño de 12 años y una per­so­na de 50, son dos de los va­ro­nes a quie­nes se de­tec­tó cáncer de ma­ma, por lo que au­to­ri­da­des y agru­pa­cio­nes que pro­mue­ven ac­cio­nes de au­to­cui­da­do lla­ma­ron a la po­bla­ción mas­cu­li­na a au­to­ex­plo­rar­se y acu­dir a rea­li­zar­se re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas.

Con es­to, se po­drá de­tec­tar y ac­tuar opor­tu­na­men­te pro­por­cio­nan­do el tra­ta­mien­to que co­rres­pon­da pa­ra re­cu­pe­rar la sa­lud de las per­so­nas afec­ta­das, pe­ro pa­ra ello es ne­ce­sa­rio que la pro­pia po­bla­ción coad­yu­ve con me­di­das pre­ven­ti­vas, con­si­de­ró la re­gi­do­ra Pi­lar Ca­ma­cho Ruiz.

La edil, quien ade­más en­ca­be­za una aso­cia­ción ci­vil que pro­mue­ve la cul­tu­ra de la pre­ven­ción del cáncer cér­vi­coute­ri­no y de ma­ma en la zo­na, se­ña­ló que de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­tra­ría de Sa­lud, en el sur de Ta­mau­li­pas es­te pro­ble­ma es­tá afec­tan­do tam­bién a los va­ro­nes y prue­ba de ello es que la in­ci­den­cia es lo mis­mo en adul­tos que en me­no­res de edad.

Ade­más, se tra­ba­ja en la di­fu­sión de ac­cio­nes pre­ven­ti­vas que in­clu­yen la orien­ta­ción pa­ra que los va­ro­nes co­noz­can el ries­go al que tam­bién es­tán ex­pues­tos, así co­mo lo que pue­den ha­cer pa­ra lo­grar la de­tec­ción opor­tu­na y la ayu­da mé­di­ca que re­quie­ran pa­ra bus­car la re­cu­pe­ra­ción de su sa­lud.

La re­gi­do­ra Ca­ma­cho Ruiz co­men­tó ade­más que los ca­sos fue­ron con­fir­ma­dos por la Uni­dad de Es­pe­cia­li­da­des Mé­di­cas pa­ra la De­tec­ción y Diag­nós­ti­co del Cáncer de Ma­ma de Tam­pi­co, en don­de se es­tá al pen­dien­te de la evo­lu­ción de es­te pa­de­ci­mien­to en­tre las per­so­nas afec­ta­das.

A la fe­cha

se lle­van tres ca­sos con­fir­ma­dos por las au­to­ri­da­des, que han brin­da­do la ayu­da ne­ce­sa­ria a las per­so­nas con es­te pa­de­ci­mien­to, a tra­vés de los tra­ta­mien­tos mé­di­cos ade­cua­dos.

/ COR­TE­SÍA

No só­lo en las mu­je­res se pre­sen­tan ca­sos de cáncer de ma­ma, por lo que lla­man a los va­ro­nes a lle­var a ca­bo la au­to­ex­plo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.