BUS­CAN TE­SO­ROS EN MI­RA­MAR

Uti­li­zan equi­pos com­pra­dos en Nue­vo León en su ma­yo­ría. Mo­ne­das, fi­chas y tor­ni­llos son lo más en­con­tra­do. Pue­den lo­ca­li­zar me­ta­les has­ta con 40 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad Hay de tie­rra y su­mer­gi­bles.

El Sol de Tampico - - Portada - AN­TO­NIO SO­SA / Re­por­te­ro

En la are­na o en el agua del Gol­fo de Mé­xi­co, los lla­ma­dos bus­ca­do­res de te­so­ros re­co­rren pla­ya Mi­ra­mar en bus­ca de ob­je­tos de va­lor ex­tra­via­dos por ba­ñis­tas.

A pa­so len­to avan­zan por la cos­ta ma­de­ren­se, con el de­tec­tor de me­ta­les cer­cano al sue­lo, y la aten­ción pues­ta en el so­ni­do que emite al en­con­trar un ob­je­to.

Pe­ro no to­das las aler­tas de es­tos apa­ra­tos son in­di­ca­ti­vo de un te­so­ro en­con­tra­do, ya que la ma­yo­ría de las ve­ces se tra­ta de fi­chas, cla­vos, ron­da­nas o in­clu­so la­tas es­con­di­das en­tre la are­na.

Es una ac­ti­vi­dad en cre­ci­mien­to al gra­do de ha­ber­se con­for­ma­do el pri­mer gru­po de bus­ca­do­res de te­so­ros del sur de Ta­mau­li­pas, lla­ma­do “Jaibos De­tec­tor”, in­te­gra­do por re­si­den­tes de los mu­ni­ci­pios de Tam­pi­co, Ciu­dad Ma­de­ro, Al­ta­mi­ra e in­clu­so de Xi­co­tén­catl.

Eu­dis Lan­da­ver­de, co­no­ci­do co­mo Fran­cis­co Vi­lla, es quien en­ca­be­za es­ta agru­pa­ción que se rea­li­za co­mo un hob­bie en el mar, prin­ci­pal­men­te apro­ve­chan­do el ama­ne­cer y cuan­do la ma­rea es­tá ba­ja. “Bus­ca­mos ob­je­tos me­tá­li­cos per­di­dos de va­lor, pe­ro lo que más en­con­tra­mos son mo­ne­das, ani­llos de oro y pla­ta”, di­jo, Ase­gu­ró que lo que abun­da son cla­vos y cor­cho­la­tas, los cua­les retiran del área de ba­ñis­tas.

Ade­más de la zo­na de pla­ya tam­bién desa­rro­llan es­ta ac­ti­vi­dad en la­gu­nas y cas­cos de ha­cien­das aban­do­na­das, “lo más va­lio­so que he en­con­tra­do es un cen­te­na­rio de los lla­ma­dos Az­te­ca de Oro, que ven­dí en 13 mil pe­sos”, di­jo Eu­dis.

Jo­sé Án­gel Ariz­men­di re­co­rre la zo­na de pa­la­pas con un ar­te­fac­to más sen­ci­llo, ase­ve­ran­do que “es una ten­den­cia que vie­ne de Ca­li­for­nia, don­de hay bus­ca­do­res con apa­ra­tos más so­fis­ti­ca­dos y en­cuen­tran te­so­ros”.

"JAIBOS

DE­TEC­TOR”.- Es el gru­po de bus­ca­do­res de te­so­ros del sur de Ta­mau­li­pas con par­ti­ci­pan­tes de Tam­pi­co, Ciu­dad Ma­de­ro, Al­ta­mi­ra y Xi­co­tén­catl.

/ AN­TO­NIO SO­SA

Pa­ra Jo­sé Án­gel Ariz­men­di es un hob­bie

/AN­TO­NIO SO­SA

Eu­dis Lan­da­ver­de ha en­con­tra­do in­clu­so un cen­te­na­rio Az­te­ca de Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.