Aler­tan por el au­men­to de pa­cien­tes dia­bé­ti­cos

Prác­ti­ca­men­te es una pan­de­mia: Es­to­lano Her­nán­dez

El Sol de Tijuana - - Local - LAU­RA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- El al­to cos­to de la aten­ción de la po­bla­ción con dia­be­tes de­ri­va en las com­pli­ca­cio­nes, co­mo en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, in­su­fi­cien­cia re­nal, re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, el even­to vas­cu­lar ce­re­bral, pie dia­bé­ti­co, y, en ca­sos avan­za­dos, la ampu­tación de ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res. El Dr. Guillermo Es­to­lano Her­nán­dez, en­car­ga­do de la Clí­ni­ca de Dia­be­tes del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Ti­jua­na, ma­ni­fes­tó en con­fe­ren­cia de pren­sa que la enfermedad de la dia­be­tes prác­ti­ca­men­te ya es una pan­de­mia a ni­vel mundial por el al­to cre­ci­mien­to de pa­cien­tes que la pa­de­cen. En el mar­co del Día Mundial de la Dia­be­tes, las au­to­ri­da­des mé­di­cas emi­tie­ron un men­sa­je so­bre las me­di­das para pre­ve­nir­la, con­si­de­ran­do que si la ten­den­cia con­ti­núa con los es­ti­los de vi­da no sa­lu­da­bles, el nú­me­ro de pa­cien­tes se es­ta­ría ele­van­do ex­po­nen­cial­men­te.

An­te es­te pa­no­ra­ma, agre­gó que, para el sec­tor sa­lud de ni­vel gu­ber­na­men­tal, re­pre­sen­ta un re­to ma­yúscu­lo, en don­de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pu­die­ran ser in­su­fi­cien­tes.

Por lo que res­pec­ta a la con­sul­ta del Hos­pi­tal Ge­ne­ral, el me­di­co in­di­có que se atien­den en pro­me­dio 100 per­so­nas al mes en la Clí­ni­ca de Dia­be­tes, tan­to de pri­me­ra vez co­mo de con­sul­ta sub­se­cuen­te.

Mien­tras que, en el ser­vi­cio de ur­gen­cias adul­tos, dia­ria­men­te se brin­da aten­ción a un pro­me­dio de 30 per­so­nas con di­cha enfermedad, re­fi­rien­do a al me­nos una de­ce­na a hos­pi­ta­li­za­ción to­da vez que pre­sen­tan al­gu­na des­com­pen­sa­ción de la dia­be­tes, aso­cia­do con el des­con­trol de ni­vel de glu­co­sa, se­gui­do de las in­fec­cio­nes, ce­toa­ci­do­sis, in­far­to y EVC.

Mien­tras que los res­tan­tes 20 pa­cien­tes son aten­di­dos en la con­sul­ta ge­ne­ral para dar­le se­gui­mien­to a su pa­de­ci­mien­to.

Al­re­de­dor de 90% de la po­bla­ción que pa­de­ce dia­be­tes es del ti­po 2 y sus prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go son el lle­var una vi­da se­den­ta­ria, te­ner so­bre­pe­so u obe­si­dad, in­ges­ta al­ta de car­bohi­dra­tos, a lo que se su­man los an­te­ce­den­tes ge­né­ti­cos.

Para la pre­ven­ción de es­ta enfermedad, que no tiene cu­ra, los mé­di­cos re­co­men­da­ron lle­var un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble, ac­ti­vi­dad fí­si­ca dia­ria por 30 mi­nu­tos mí­ni­mo, ali­men­ta­ción nu­tri­ti­va, hi­dra­ta­ción ade­cua­da y evi­tar el ta­ba­quis­mo.

Por su par­te, la je­fa del de­par­ta­men­to de Die­tó­lo­ga del HGT, Isabel Cal­vo Hi­gue­ra, men­cio­nó que, ac­tual­men­te, se tra­ba­ja con los pa­cien­tes des­de la eta­pa ges­ta­cio­nal para evi­tar la dia­be­tes, el so­bre­pe­so u obe­si­dad des­de es­ta eta­pa pues se ha com­pro­ba­do que tiene re­la­ción des­de di­cho pe­río­do. “Se di­ce clí­ni­ca­men­te que ya to­da la po­bla­ción de­be co­mer co­mo un dia­bé­ti­co, para dis­mi­nuir la es­ta­dís­ti­ca de ha­cer más po­bla­ción con dia­be­tes”, ase­gu­ró la nu­trió­lo­ga in­vi­tan­do a la po­bla­ción a lle­var una vez al año co­mo mí­ni­mo una ase­so­ría en ali­men­ta­ción nu­tri­ti­va.

ÁN­GE­LES GARCÍA

IN­FOR­MA­RON QUE se atien­den, en pro­me­dio, 100 per­so­nas al mes en la Clí­ni­ca de Dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.