In­cons­ti­tu­cio­nal, uso de sol­da­dos con­tra el cri­men

El pro­ble­ma es es­truc­tu­ral y no ha sido re­suel­to: De la Pe­ña

El Sol de Tijuana - - Local - DA­NIEL ÁN­GEL RUBIO

Ti­jua­na.- El uso de sol­da­dos y ma­ri­nos para com­ba­tir el cri­men or­ga­ni­za­do si­gue sien­do in­cons­ti­tu­cio­nal, y ya son va­rios ex­pre­si­den­tes quie­nes lo han he­cho así, anotó la se­na­do­ra An­gé­li­ca de la Pe­ña Gó­mez.

La me­di­da, re­cor­dó, co­bró ma­yor fuer­za en el se­xe­nio del pa­nis­ta Fe­li­pe Cal­de­rón que ca­rac­te­ri­zó a su go­bierno por la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

“Ese error ha lle­va­do pre­ci­sa­men­te a que Mé­xi­co sea evi­den­cia­do por­que quie­nes es­tán en­fren­tan­do es­te ti­po de ta­reas, for­ma­dos co­mo mi­li­ta­res, cla­ro que no pue­den ha­cer­lo co­mo po­dría ha­cer­lo un res­pon­sa­ble de seguridad pú­bli­ca”, se­ña­ló.

El pro­ble­ma es es­truc­tu­ral y no ha sido re­suel­to: la fal­ta de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les bien pre­pa­ra­dos para ca­da ciu­dad con sus ca­rac­te­rís­ti­cas es su­pli­da con las fuer­zas ar­ma­das, anotó.

“La cor­po­ra­ción que de­be­ría­mos aten­der más en el país es la del ám­bi­to mu­ni­ci­pal, y por des­gra­cia es la que más se ha des­cui­da­do”, se­ña­ló la in­te­gran­te de la cá­ma­ra al­ta.

La le­gis­la­do­ra del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) ha­bló so­bre es­to a pro­pó­si­to del in­for­me da­do a co­no­cer al ini­cio del mes por la Ofi­ci­na de Was­hing­ton para Asun­tos La­ti­noa­me­ri­ca­nos (WOLA).

Ese in­for­me con­sig­na que las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­dos por las fuer­zas cas­tren­ses per­ma­ne­cen en la im­pu­ni­dad.

De la Pe­ña Gó­mez re­cor­dó que el Se­na­do re­for­mó el có­di­go de jus­ti­cia mi­li­tar lo­gran­do que las au­to­ri­da­des ci­vi­les juz­guen a los sol­da­dos cuan­do es­tán in­vo­lu­cra­dos en de­li­tos en los que hay ci­vi­les.

Por otro la­do en la ley con­tra la tor­tu­ra es­ta­ble­cie­ron que cuan­do un mi­li­tar sea se­ña­la­do por ese de­li­to, in­clu­so en­tre ellos, tam­bién lo atien­dan au­to­ri­da­des ci­vi­les, apun­tó.

SE HAN re­gis­tra­do vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­dos por las fuer­zas cas­tren­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.