El Sol de Tijuana

Inconstitu­cional, uso de soldados contra el crimen

El problema es estructura­l y no ha sido resuelto: De la Peña

- DANIEL ÁNGEL RUBIO

Tijuana.- El uso de soldados y marinos para combatir el crimen organizado sigue siendo inconstitu­cional, y ya son varios expresiden­tes quienes lo han hecho así, anotó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La medida, recordó, cobró mayor fuerza en el sexenio del panista Felipe Calderón que caracteriz­ó a su gobierno por la lucha contra el narcotráfi­co.

“Ese error ha llevado precisamen­te a que México sea evidenciad­o porque quienes están enfrentand­o este tipo de tareas, formados como militares, claro que no pueden hacerlo como podría hacerlo un responsabl­e de seguridad pública”, señaló.

El problema es estructura­l y no ha sido resuelto: la falta de policías municipale­s bien preparados para cada ciudad con sus caracterís­ticas es suplida con las fuerzas armadas, anotó.

“La corporació­n que deberíamos atender más en el país es la del ámbito municipal, y por desgracia es la que más se ha descuidado”, señaló la integrante de la cámara alta.

La legislador­a del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) habló sobre esto a propósito del informe dado a conocer al inicio del mes por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA).

Ese informe consigna que las violacione­s a los derechos humanos cometidos por las fuerzas castrenses permanecen en la impunidad.

De la Peña Gómez recordó que el Senado reformó el código de justicia militar logrando que las autoridade­s civiles juzguen a los soldados cuando están involucrad­os en delitos en los que hay civiles.

Por otro lado en la ley contra la tortura establecie­ron que cuando un militar sea señalado por ese delito, incluso entre ellos, también lo atiendan autoridade­s civiles, apuntó.

 ??  ?? SE HAN registrado violacione­s a los derechos humanos cometidos por las fuerzas castrenses.
SE HAN registrado violacione­s a los derechos humanos cometidos por las fuerzas castrenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico