MÉ­XI­CO CUEN­TA CON RED DE ACUER­DOS, DES­TA­CA NE­GO­CIA­DOR DE TLCAN

El Sol de Tijuana - - Nacional -

CDMX.- Mé­xi­co es­tá pre­pa­ra­do an­te una sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), por­que tiene el res­pal­do de una red de acuer­dos in­ter­na­cio­na­les, afir­mó el in­te­gran­te del lla­ma­do Cuarto de Jun­to, Ós­car Cruz Bar­ney.

“Mé­xi­co lle­va tra­ba­jan­do me­ses en la po­si­bi­li­dad de una even­tual sa­li­da de es­te país del Tra­ta­do y para eso se apo­ya­rá en la red de acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que tiene y que es muy im­por­tan­te y que es­tá a la mano del sec­tor pro­duc­ti­vo y ex­por­ta­do­res me­xi­ca­nos”, ar­gu­men­tó.

Acla­ró que en ca­so de la sa­li­da no sig­ni­fi­ca que se aca­be el co­mer­cio, sino que se aca­ba­rán las con­di­cio­nes crea­das por la zo­na de li­bre co­mer­cio, ya que se­rá un pro­ce­so co­mo el que se te­nía an­tes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción.

El tam­bién in­te­gran­te del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Ju­rí­di­cas de la UNAM ex­pli­có que si Es­ta­dos Uni­dos de­ci­de de­jar el TLCAN, exis­te una le­gis­la­ción apli­ca­ble en un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que in­clu­ye una cláu­su­la de sa­li­da, en es­te ca­so el ar­tícu­lo 2205, el cual di­ce que el Eje­cu­ti­vo avi­sa con seis me­ses de an­ti­ci­pa­ción que se quie­re re­ti­rar del mis­mo.

Sin em­bar­go, ex­pli­có que la sa­li­da no se da­rá en un cor­to pla­zo, sino que a par­tir de un año de que se pro­duz­ca de ma­ne­ra efec­ti­va, y se con­ta­rá con un pe­rio­do igual en don­de se man­ten­drán las mis­mas con­di­cio­nes co­mer­cia­les en­tre los países para que las in­dus­trias se ajus­ten a la nue­va reali­dad. Ade­más, “el Con­gre­so de ese país de­be dar su au­to­ri­za­ción para sa­lir­se del Tra­ta­do”.

“No es­tá tan fá­cil”, di­jo en en­tre­vis­ta en el mar­co del Fo­ro IDC el Im­pac­to de la Re­gu­la­ción y las Ten­den­cias de los Ne­go­cios, en don­de aña­dió que la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, que ini­cia es­te se­ma­na en Mé­xi­co, se­rá com­pli­ca­da co­mo las an­te­rio­res, ya que la in­ten­ción es abar­car la to­ta­li­dad de los te­mas de­bi­do a la es­tra­te­gia ne­go­cia­do­ra de los es­ta­dou­ni­den­ses. (No­ti­mex)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.