ANÉC­DO­TA QUE

El Sol de Tijuana - - Nacional -

Una de las le­yen­das que tras­cien­de en­tre los ha­bi­tan­tes de Qui­to­vac es so­bre su la­gu­na. La his­to­ria que ha sido con­ta­da de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción na­rra que en lu­gar ha­bi­ta­ba un mons­truo muy gran­de. Car­los Fer­nan­do No­rie­ga, maes­tro por va­rios años de la es­cue­la de Qui­to­vac, re­cuer­da la his­to­ria.

Se di­ce que el mons­truo, ade­más de ate­rro­ri­zar, era el res­pon­sa­ble de que va­rios pá­pa­gos des­apa­re­cie­ran. Así fue has­ta que un día uno de ellos to­mó una de­ci­sión, di­jo que la úni­ca ma­ne­ra de aca­bar con aque­lla in­men­sa cria­tu­ra era de­ján­do­se co­mer y des­de las en­tra­ñas des­tro­zar­la con un cu­chi­llo.

In­cré­du­los y te­me­ro­sos, los ha­bi­tan­tes de Qui­to­vac cues­tio­na­ron a es­ta per­so­na so­bre có­mo sa­brían que dio re­sul­ta­do, por lo que les pi­dió que se subie­ran to­dos al ce­rro que co­lin­da con la la­gu­na para que des­de ahí ob­ser­va­ran la ha­za­ña; les di­jo que si veían una gran man­cha ro­ja, sig­ni­fi­ca­ba que ha­bían aca­ba­do con el mons­truo; de lo con­tra­rio, él ha­bría fa­lle­ci­do en el in­ten­to.

En­ton­ces la gen­te subió a lo al­to de la lo­ma, que hoy es co­no­ci­da co­mo el Ce­rro de la Cruz, y des­de allí ob­ser­va­ron có­mo la bes­tia se tra­gó a uno de los su­yos. Pa­sa­ron tres ho­ras has­ta que em­pe­za­ron a ver que el agua de la la­gu­na se con­ver­tía en una gran man­cha ro­ja; fue en­ton­ces cuan­do des­cen­die­ron y sa­ca­ron los res­tos de aquel ani­mal que pro­pa­ga­ba te­rror en la co­mu­ni­dad. La la­gu­na si­gue con vi­da y es ali­men­ta­da por tres ojos de agua.

Di­cha his­to­ria, que ha pa­sa­do de fa­mi­lia en fa­mi­lia en la co­mu­ni­dad, pre­sen­ta si­mi­li­tu­des al ha­llaz­go he­cho ha­ce al­gu­nos me­ses, pues se en­con­tra­ron a es­ca­sos me­tros de la la­gu­na res­tos de un ma­mut con an­ti­güe­dad de 13 mil años, así co­mo pun­tas Clo­vis que son un gran tes­ti­mo­nio de los pri­me­ros ca­za­do­res en el te­rri­to­rio so­no­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.