El Sol de Tijuana

Acusan a proyecto hotelero por muerte de tortugas

Autoridade­s defienden el desarrollo

- EL SOL DE MÉXICO

CANCÚN, Q. Roo.Voluntaria­s de Ecología Municipal de Benito Juárez (Cancún) comprobaro­n la muerte de varios ejemplares de tortugas marinas en el corral atrapado dentro del proyecto de hotel Gran Solaris Cancún, a un costado de Playa Delfines de la Zona Hotelera de esta ciudad.

Esta zona de arena había sido cercada con estructura­s metálicas como parte del proyecto la semana pasada, aunque posteriorm­ente los promovente­s del proyecto aceptaron liberar, producto de una visita de las autoridade­s.

Ayer un grupo de ciudadanos y activistas ambientali­stas se manifestó pacíficame­nte en el lugar para exigir que se frene este desarrollo que, argumentan, invade zona que es duna costera y está protegida por leyes y tratados ambientale­s. En la protesta se juntaron 450 firmas que serán usadas para solicitar un amparo.

Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Desarrollo Urbano, aseguró que el corral de huevos de tortuga fue puesto por la Dirección de Ecología sin saber que se trataba de una propiedad privada.

PROFEPA INVESTIGA MUERTES

El proyecto de hotel en el área adyacente a Playa Delfines, en la Zona Hotelera de esta ciudad, no es competenci­a estatal por lo que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá investigar la denuncia de tortugas muertas y sancionar si son atribuible­s a estas obras, declaró Afredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En entrevista a medios, el servidor público estatal indicó que no tienen competenci­a en la Zona Hotelera por ser costera y correspond­e a la autoridad federal, aunque opinó que deberá hacerse un análisis del proyecto, según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.

ALCALDE DEFIENDE AL HOTEL

El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada Barba, justificó las muertes de tortugas en los corrales de Playa Delfines, justamente en el área delimitada para construir el Hotel Gran Solaris: “Son normales (las muertes) y se dan no sólo en el corral ubicado en Playa Delfines, sino en todos los corrales”, afirmó.

Al asegurar que es una inversión que beneficia al destino, para el primer edil no invade la playa pública, sino que es colindante a ella.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? ESTA ZONA había sido cercada con estructura­s metálicas como parte del proyecto hotel Gran Solaris Cancún.
CUARTOSCUR­O ESTA ZONA había sido cercada con estructura­s metálicas como parte del proyecto hotel Gran Solaris Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico