Des­pla­za­mien­to en la CdMx re­sul­tan­te de los sis­mos de sep­tiem­bre de 2017

Un aná­li­sis con la téc­ni­ca de in­ter­fe­ro­me­tría de ra­dar y con in­for­ma­ción del Sa­té­li­te Sen­ti­nel 1A

El Sol de Tijuana - - Ciencia - POR ALE­JAN­DRA LÓ­PEZ CALOCA, ADÁN SA­LA­ZAR-GA­RI­BAY Y GUA­DA­LU­PE RI­VE­RA IN­VES­TI­GA­DO­RES DE CENTROGEO WWW.CENTROGEO.EDU.MX

La Ciu­dad de Mé­xi­co es­tá asen­ta­da en te­rre­nos la­cus­tres, por lo que pre­sen­ta pro­ce­sos de hun­di­mien­to (sub­si­den­cia) pro­du­ci­dos por las fuer­zas geo­ló­gi­cas na­tu­ra­les que trans­for­man la su­per­fi­cie de la tie­rra y, adi­cio­nal­men­te, por la ex­trac­ción del agua del sub­sue­lo y de los acuí­fe­ros, te­nien­do co­mo efec­to que el te­rreno se mue­va.

Ana­li­zar los pro­ble­mas de sub­si­den­cia e im­pac­to de sis­mos en la Ciu­dad de Mé­xi­co se vuel­ve in­dis­pen­sa­ble des­de mu­chos án­gu­los de es­tu­dio que abar­can, en­tre otros, su re­la­ción con las zo­nas de ries­go sís­mi­co y los pro­ble­mas que se ge­ne­ran en la in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na sub­te­rrá­nea, an­te el hun­di­mien­to del me­dio cons­trui­do. En es­te con­tex­to, es­ta zo­na ur­ba­na se ha cons­ti­tui­do en un si­tio ca­rac­te­rís­ti­co de gran im­por­tan­cia para el es­tu­dio de di­chos fe­nó­me­nos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Los re­cien­tes sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre de 2017 ocu­rri­dos en Mé­xi­co, nos han motivado a rea­li­zar un es­tu­dio so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del mo­vi­mien­to de los sue­los de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co, apli­can­do téc­ni­cas de ra­dar. Es­te es­tu­dio com­pren­de el uso de la in­for­ma­ción de sen­so­res, a par­tir de dos in­ter­fe­ro­gra­mas, que mues­tran los cam­bios que se pro­du­je­ron un día des­pués de ca­da uno de los even­tos ocu­rri­dos.

La in­ter­fe­ro­me­tría de ra­dar es una for­ma de de­tec­tar, por me­dio de sen­so­res re­mo­tos, cam­bios fí­si­cos de la tie­rra y la sub­si­den­cia del te­rreno. Los in­ter­fe­ro­gra­mas fue­ron cal­cu­la­dos con da­tos cap­tu­ra­dos por el Sa­te­li­te Sen­ti­nel 1A en mo­do as­cen­den­te. Las fe­chas de cap­tu­ras de las imá­ge­nes se rea­li­za­ron en­tre 10 de ju­lio de 2017 y el 8 de sep­tiem­bre de 2017 para el even­to del 7 de sep­tiem­bre. Y para el se­gun­do, del 19 de sep­tiem­bre, en­tre el 10 de ju­lio de 2017 y el 20 de sep­tiem­bre de 2017.

La in­for­ma­ción de los sa­té­li­tes Sen­ti­nel 1A y 1B es apli­ca­ble al aná­li­sis de la téc­ni­ca de in­ter­fe­ro­me­tría di­fe­ren­cial de ra­dar de aper­tu­ra sin­té­ti­ca (Di­nSAR). Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas de re­so­lu­ción es­pa­cial y tem­po­ral, es­tos da­tos ana­li­za­dos con di­chas téc­ni­cas per­mi­ten iden­ti­fi­car y dar se­gui­mien­to a pa­tro­nes com­ple­jos re­la­cio­na­dos con des­pla­za­mien­tos del te­rreno y mo­vi­mien­tos que po­ten­cial­men­te, afec­tan in­fraes­truc­tu­ras ur­ba­nas, duc­tos o tu­be­rías sub­te­rrá­neas. Es­ta téc­ni­ca es al­ta­men­te sen­si­ble al cam­bio y pue­de de­tec­tar pro­ble­mas de sub­si­den­cia y mo­vi­mien­to del or­den de mi­lí­me­tros.

Sen­ti­nel-1A por­ta un ra­dar de aper­tu­ra sin­té­ti­ca (SAR) y pro­du­ce, des­de fi­na­les de 2014, imá­ge­nes que cu­bren una mis­ma es­ce­na de la su­per­fi­cie te­rres­tre de al­re­de­dor un an­cho de ba­rri­do de 250 km, en un ci­clo de 12 días y con una re­so­lu­ción media de 20m. La pe­rio­di­ci­dad de da­tos de una mis­ma es­ce­na se es­tá re­du­cien­do a 6 días con los da­tos de Sen­ti­nel-1B, que ya es­tá en ór­bi­ta des­de Abril de 2016.

Re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos de la apli­ca­ción de la téc­ni­ca de in­ter­fe­ro­me­tría de ra­dar, la cual per­mi­te de­tec­tar mo­vi­mien­tos de­ta­lla­dos de la su­per­fi­cie te­rres­tre. El ma­pa re­pre­sen­ta mo­vi­mien­tos ocu­rri­dos el 19 de sep­tiem­bre del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.