PELIGRAN 400 EM­PRE­SAS

Se en­con­tra­ron en­tre 300 y 400 dien­tes, así co­mo una me­da­lla de oro y seis are­tes de mu­jer

El Sol de Tijuana - - Portada - URIEL SAUCEDO

Al no pa­gar el re­ci­bo de luz, las com­pa­ñías de­ten­drían sus ope­ra­cio­nes, afec­tan­do a mi­les de tra­ba­ja­do­res, in­for­mó Mar­ce­llo Hi­no­jo­sa, pre­si­den­te la Ca­na­cin­tra.

Ti­jua­na.- Cer­ca de nue­ve ki­los de hue­sos fue­ron ex­traí­dos del pre­dio co­no­ci­do co­mo “La Ga­lle­ra”, en­tre los cua­les se en­con­tra­ron en­tre 300 y 400 dien­tes, así co­mo una me­da­lla de oro y seis are­tes de mu­jer, in­for­mó el secretario de la aso­cia­ción Uni­dos por los Des­apa­re­ci­dos de Ba­ja Ca­li­for­nia, José Fer­nan­do Or­ti­go­za.

Men­cio­nó que es­tá fue la quin­ta y pe­núl­ti­ma ex­ca­va­ción que se hi­zo en es­te pre­dio, don­de vie­nen tra­ba­jan­do des­de agos­to; es­tá úl­ti­ma jor­na­da de tra­ba­jo ini­ció el 29 de enero y ter­mi­nó el 1 de fe­bre­ro.

Men­cio­nó que la úl­ti­ma eta­pa de tra­ba­jo se rea­li­za­rá a me­dia­dos de fe­bre­ro y solo se­rá en los po­cos me­tros que que­dan del te­rreno sin ex­ca­var.

Has­ta la fe­cha se han con­se­gui­do re­cu­pe­rar 19 mil res­tos óseos, de los cua­les en­tre cua­tro mil y cin­co mil son pie­zas den­ta­les, de las que en­tre dos mil 500 tie­nen raíz. De­ta­lló que to­dos los res­tos se­rán en­via­dos a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra que se re­vi­sen con las mues­tras de san­gre que ya fue­ron to­ma­das en me­ses pa­sa­dos.

Re­cor­dó que es­te pre­dio fue ubi­ca­do des­de 2011 tras las de­cla­ra­cio­nes de Santiago Me­sa Ló­pez, alias “el Po­zo­le­ro”, quien in­for­mó que en es­te pre­dio co­men­zó a di­sol­ver cuer­pos en aci­do des­de el año 2001.

Tam­bién in­for­mó que, en es­tos tra­ba­jos, han par­ti­ci­pa­do la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEIDO), las agen­cias fo­ren­se y cri­mi­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), así co­mo la Po­li­cía Fe­de­ral, la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PGJE).

De igual ma­ne­ra, apro­ve­chó pa­ra in­for­mar que se­rá has­ta ju­nio cuan­do se vuel­va a rea­li­zar una cam­pa­ña pa­ra re­ca­bar mues­tras de ADN a to­dos los fa­mi­lia­res que tie­nen fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos con denuncia o sin ella.

Ar­chi­vo/OEM

Los res­tos se­rán en­via­dos a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra que se re­vi­sen con las mues­tras de san­gre que ya fue­ron to­ma­das en me­ses pa­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.