De­rrum­be de­ja a 51 fa­mi­lias sin ho­gar

Llo­ran­do y en la ca­lle, los ve­ci­nos de la co­lo­nia Lo­mas del Ru­bí, es­pe­ran jus­ti­cia y ayu­da por par­te de las au­to­ri­da­des

El Sol de Tijuana - - Portada - URIEL SAUCEDO/ José Luís Ca­ma­ri­llo

Ti­jua­na.- En to­tal, 51 fa­mi­lias de la co­lo­nia Lo­mas del Ru­bí se que­da­ron ayer sin ho­gar, lue­go de 39 ca­sas se co­lap­sa­ron, y 12 más es­tán en ries­go de de­rrum­be. De­ses­pe­ra­dos y en la ca­lle, con al­gu­nas per­te­ne­cías cla­man por jus­ti­cia y ayu­da, por­que la ma­yo­ría tie­nen hi­jos pe­que­ños.

Aun­que es­te de­rrum­be y des­li­za­mien­to del ce­rro em­pe­zó el 19 de enero, los ve­ci­nos de­nun­cia­ron an­te las au­to­ri­da­des el pe­li­gro que co­rrían, pe­ro na­die acu­dió a su lla­ma­do. Hoy si­guen im­plo­ran­do ayu­da y que la po­li­cía vi­gi­le la zo­na pa­ra que no ha­ya ra­pi­ña y no se ro­ben sus mo­des­tas per­te­nen­cias.

Otras 19 ca­sas tam­bién es­tán en el área de ries­go, pe­ro no fue­ron eti­que­ta­das co­mo in­ha­bi­ta­bles por Pro­tec­ción Ci­vil, ya que es­ta­ban aban­do­na­das.

El es­ce­na­rio no pu­do ser más des­alen­ta­dor; el pa­vi­men­to se abrió y que­da­ron grie­tas de ca­si dos me­tros de pro­fun­di­dad, pos­tes de luz a pun­to de caer­se, re­pre­sen­tan­do un gra­ve pe­li­gro por los ca­bles que con­du­cen ener­gía eléc­tri­ca.

Hom­bres afec­ta­dos por la im­po­ten­cia del pro­ble­ma y mu­je­res llo­ran­do abra­za­das de sus hi­jos pe­dían ayu­da, lue­go de que per­die­ron to­do des­pués de 20 años de cons­truir sus ho­ga­res.

An­te tal si­tua­ción, los co­lo­nos afec­ta­dos hi­cie­ron un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des, de­nun­cian­do que no han te­ni­do apo­yo, y res­pon­sa­bi­li­zan a la cons­truc­to­ra Me­lo de los da­ños irre­ver­si­bles que sus ho­ga­res han te­ni­do, por­que tie­nen dos años cons­tru­yen­do otras vi­vien­das más aba­jo; re­ba­na­ron de más el ce­rro has­ta que se re­gis­tró el co­lap­so de ayer.

Tal es el ca­so del se­ñor Tomás Espinoza, quien ex­pre­só: “res­pon­sa­bi­li­za­mos a la cons­truc­to­ra -Me­lo- que su­pues­ta­men­te es del se­ñor Ki­ko Ve­ga y a una fu­ga de agua que te­nía años, pe­ro la CESPT nun­ca qui­so ve­nir… lo que es­tán ha­cien­do en la par­te de aba­jo son de­par­ta­men­tos y ca­si­tas, y de ahí re­ba­ja­ron los ce­rros bas­tan­te y eso de­bi­li­to, a par­te de las fu­gas de agua que ha­bía, de­bi­li­tó la tie­rra”.

De­ta­lló que las grie­tas co­men­za­ron a ser de 10 cen­tí­me­tros y, en me­nos de 15 días, pa­sa­ron a ser de ca­si me­dio me­tro; ade­más, com­par­tió que, fren­te a su vi­vien­da, una ca­sa se des­plo­mó.

Por su par­te, la se­ño­ra Mar­ga­ri­ta Ra­mos, una de las afec­ta­das de es­te des­li­za­mien­to, in­for­mó que, en los 25 años que tie­ne vi­vien­do en Lo­mas del Ru­bí, nun­ca ha­bía te­ni­do nin­gún pro­ble­ma, pe­ro, des­de ha­ce dos años, que la cons­truc­to­ra Me­lo ini­ció con sus tra­ba­jos de cons­truc­ción, ras­pó de más el ce­rro afec­tan­do a to­dos los que vi­ven en la co­lo­nia.

Men­cio­nó que no solo son las ca­sas, sino son las fa­mi­lias las que se en­cuen­tran afec­ta­das, do­li­das y mo­les­tas por la si­tua­ción que es­tán pa­san­do. “Es muy tris­te por­que nues­tros hi­jos aquí na­cie­ron, aquí cre­cie­ron, pa­ra que de un mo­men­to a otro esa cons­truc­to­ra ven­ga y nos qui­te to­do de la no­che a la ma­ña­na; no es jus­to” pun­tua­li­zó.

De igual ma­ne­ra, el se­ñor It­za­yan de­nun­ció que ni la po­li­cía mu­ni­ci­pal ni Pro­tec­ción Ci­vil les ha­bían apo­ya­do en días pa­sa­dos, ya que solo lle­ga­ban, to­ma­ban fotos y se iban. Co­men­tó que la au­to­ri­dad ha­bía que­da­do de en­viar una pa­tru­lla, por­que por las no­ches se me­tían a ro­bar las per­te­nen­cias de la gen­te que ya es­ta­ba de­jan­do sus ca­sas y nun­ca la en­vío, por lo que los ve­ci­nos han te­ni­do que re­unir­se pa­ra evi­tar que los de­lin­cuen­tes se ro­ben las per­te­nen­cias que es­tán den­tro de las ca­sas.

70 CA­SAS, EN EL PO­LÍ­GONO

So­bre es­ta ca­tás­tro­fe, el director de Pro­tec­ción Ci­vil, José Ri­to Por­tu­gal, ex­pli­có que se tie­ne un po­lí­gono de 70 vi­vien­das, de las cua­les 39 se han eti­que­ta­do en rojo y do­ce en ama­ri­llo, las cua­les po­si­ble­men­te se con­vier­ten en ro­jas (de al­to ries­go), lle­gan­do a te­ner 51 ca­sas en es­te es­ta­do. Ade­más, men­cio­nó que hay 19 vi­vien­das que no se han eti­que­ta­do por­que se en­cuen­tran aban­do­na­das.

Agre­gó que el ta­ma­ño de las grie­tas es muy va­ria­ble y ni si quie­ra pue­den me­dir­las de­bi­do al avan­za­do es­ta­do de agrietamiento que tie­nen.

EXI­GEN OBRAS DE EMER­GEN­CIA

El ayun­ta­mien­to, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, in­for­mó: “En el lu­gar se ha­rán tra­ba­jos de emer­gen­cia de afian­za­mien­to de ta­lud con una su­per­fi­cie de seis mil me­tros cua­dra­dos apro­xi­ma­da­men­te y ayu­da­rá a pre­ve­nir des­li­za­mien­tos o asen­ta­mien­tos en la zo­na ha­bi­ta­cio­nal ale­da­ña, con es­tas obras de con­trol de ero­sión.

Es­tas obras se­rán su­per­vi­sa­das por per­so­nal de la mis­ma se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía (SDUE), ade­más del de­par­ta­men­to de Mo­vi­mien­tos de Tie­rra de Ad­mi­nis­tra­ción Ur­ba­na Mu­ni­ci­pal y se con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de ex­per­tos ex­ter­nos al go­bierno en ma­te­ria de geo­lo­gía, co­mo lo son: GeoSim, 3Geo, Geo­ser­vi­cios; Mu­roTec, Soi­lMex y GeoCon, quie­nes coin­ci­die­ron que los tra­ba­jos que se rea­li­za­rán son la me­jor op­ción pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción del ta­lud por me­dio de acu­ña­mien­to”.

“Res­pon­sa­bi­li­za­mos a la cons­truc­to­ra -Me­lo- que su­pues­ta­men­te es del se­ñor Ki­ko Ve­ga”

José Luis Ca­ma­ri­llo

El es­ce­na­rio no pu­do ser más des­alen­ta­dor, el pa­vi­men­to se abrió; las grie­tas son de ca­si dos me­tros de pro­fun­di­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.