Mé­xi­co, atrac­ti­vo pa­ra otros paí­ses

El Sol de Tijuana - - Local - JUAN MIGUEL HER­NÁN­DEZ

Ti­jua­na.- La bre­cha sa­la­rial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá per­mi­ti­rá que nues­tro país si­ga sien­do atrac­ti­vo pa­ra la lle­ga­da de in­ver­sión ex­tran­je­ra, ase­gu­ró el académico de El Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te, Salvador González An­dra­de.

El pro­fe­sor de economía in­di­có que, mien­tras en Mé­xi­co un obre­ro de­ven­ga cua­tro dó­la­res dia­rios por su jor­na­da la­bo­ral, en el otro la­do de la fron­te­ra el sa­la­rio mí­ni­mo es de 11 dó­la­res por ho­ra pa­ra mano de obra no ca­li­fi­ca­da.

“La economía va a se­guir si se can­ce­la el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio. Lo úni­co que po­dría lle­gar a su­ce­der es que la economía de Me­xi­co lle­gue a de­cre­cer un po­qui­to”, co­men­tó.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que las on­ce re­for­mas es­truc­tu­ra­les apro­ba­das du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es­tán abrien­do, áreas y es­pa­cios de opor­tu­ni­dad pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra.

“En­ton­ces, no ne­ce­sa­ria­men­te va a caer ese cre­ci­mien­to si se anu­la o can­ce­la el TLC; no hay que ser alar­mis­tas. An­tes del TLC, exis­tía el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos”, ase­ve­ró.

González An­dra­de pun­tua­li­zó que, en ca­so de que se dé por fi­na­li­za­do el TLC, solo 35% de los ex­por­ta­cio­nes mexicanas en­tra­rían sin aran­ce­les a los Es­ta­dos Uni­dos. El res­to pa­ga­ría im­pues­tos, pe­ro no se­ría tan­to, de­bi­do a acuer­dos que exis­ten den­tro de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio.

Ar­chi­vo/OEM

En Mé­xi­co, un obre­ro de­ven­ga cua­tro dó­la­res dia­rios, mien­tras que EU el sa­la­rio mí­ni­mo es de 11 dó­la­res por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.