Co­lap­san 150 ca­sas en Lo­mas del Ru­bí

Ve­ci­nos cul­pan a la frac­cio­na­do­ra Gru­po Me­lo por el de­rrum­be; el Ayun­ta­mien­to y el es­ta­do ins­ta­la­ron una me­sa de tra­ba­jo.

El Sol de Tijuana - - Portada - URIEL SAUCEDO/Eliud Ávalos

Ti­jua­na.- Unas 150 ca­sas es­tán al bor­de del co­lap­so, mu­chas ya han caí­do lue­go de una se­rie de derrumbes que prác­ti­ca­men­te des­apa­re­cie­ron tres ca­lles de la co­lo­nia Lo­mas del Ru­bí en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia.

La se­ño­ra Ana Ma­ría Mu­ñoz, re­si­den­te de la zo­na des­de ha­ce 35 años, afir­ma que nun­ca ha­bían su­fri­do nin­gún da­ño, "pe­ro aho­ra a cau­sa de es­ta frac­cio­na­do­ra (Gru­po Me­lo) que pu­sie­ron, es­ta­mos su­frien­do es­tos da­ños y no es jus­to que el go­bierno no nos ha­ya ve­ni­do a apo­yar".

Lo an­te­rior res­pec­to a que el pa­sa­do do­min­go, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Juan Ma­nuel Gas­té­lum, no acu­dió a la zo­na del desas­tre, úni­ca­men­te vi­si­tó el lu­gar en don­de se es­tá rea­li­zan­do la cons­truc­ción del frac­cio­na­mien­to res­pon­sa­ble de es­ta si­tua­ción, pe­ro con los ve­ci­nos de la co­lo­nia Lo­mas del Ru­bí nun­ca ha­bló, ni tam­po­co reali­zó un re­co­rri­do por la zo­na del desas­tre.

"Que­re­mos que re­pa­ren to­do el da­ño. Ha­ce 15 días em­pe­za­ron a tro­nar las ca­lles, Pro­tec­ción Ci­vil so­lo pu­so se­llos pa­ra que des­alo­já­ra­mos y ya. ¿Dón­de es­tá el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ve­ga?, 110 ca­sas es­tán afec­ta­das, mu­chas fa­mi­lias que­da­ron atra­pa­das, no se sa­be por dón­de van a sa­car sus co­sas", se­ña­ló la se­ño­ra Ana Ma­ría Mu­ñoz.

Agre­gó que acu­die­ron sol­da­dos, pe­ro so­lo a to­mar fotos y se fue­ron, des­ta­có que han si­do los ve­ci­nos quie­nes en­tre ellos se han apo­ya­do pa­ra ir sa­can­do sus per­te­nen­cias por de­ba­jo de los es­com­bros.

Pa­ra Cinth­ya Ló­pez la si­tua­ción es muy com­pli­ca­da, "to­do se que­dó en mi ca­sa, la ma­yo­ría es­ta­mos per­dien­do nues­tros tra­ba­jos por­que no te­ne­mos a dón­de ir­nos y me di­je­ron que me fue­ra con fa­mi­lia­res, tu abue­li­ta tu tía con al­guien, pe­ro resulta que la ca­sa de la es­qui­na es de mi pri­mo, la que si­gue de mi abue­li­ta, la de más ade­lan­te de mi tía, to­da mi familia per­dió su ca­sa ¿a dón­de me voy?".

La mu­jer in­di­có que las au­to­ri­da­des de­ben en­ten­der que ne­ce­si­tan apo­yo, y que les han pe­di­do fir­mas, pe­ro se su­po­ne que ya exis­te un cen­so ofi­cial de 86 ca­sas, pe­ro se ha­bla de más de 110 y has­ta 150 ca­sas des­trui­das.

La se­ño­ra Cinth­ya se­ña­la a Gru­po Me­lo y ad­vir­tió que el frac­cio­na­mien­to que es­tán cons­tru­yen­do tam­bién es­tá en pe­li­gro.

"De­ben pa­rar la ven­ta de esas ca­sas por­que los com­pra­do­res se van a ver afec­ta­dos. Es­to se va a caer ha­cia allá. Que­re­mos que sal­ven nues­tras ca­sas".

Asi­mis­mo, com­par­tió que el día del de­rrum­be so­li­ci­ta­ron el apo­yo del cuer­po de bom­be­ros y el ejér­ci­to por­que al­gu­nos de los ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia se ha­bían que­da­do sin ac­ce­so pa­ra sa­lir, y en to­do el día nin­gu­na au­to­ri­dad lle­gó a pro­por­cio­nar­les au­xi­lio.

De igual ma­ne­ra, se­ña­ló que en­tre las ne­ce­si­da­des que exis­ten es un pa­tru­lla­je noc­turno por­que es de no­che cuan­do se es­tá dan­do el ro­bo de per­te­nen­cias, pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio apo­yo psi­co­ló­gi­co pa­ra las víc­ti­mas por­que to­das es­tán vi­vien­do el due­lo de ha­ber per­di­do sus ca­sas.

Fi­nal­men­te, Jor­ge Os­val­do Clark man­dó un men­sa­je al go­ber­na­dor del es­ta­do, "quie­ro man­dar un men­sa­je al go­ber­na­dor que ven­ga a ver las ca­sas, no­so­tros ya fui­mos a ver la su­ya y es­tá muy bo­ni­ta. Nos quie­ren man­dar a San­ta Fe y no es po­si­ble, ni­ños, fa­mi­lias en­te­ras y per­so­nas de la ter­ce­ra edad es­tán su­frien­do por cul­pa de Gru­po Me­lo".

Se­rá has­ta el mar­tes cuan­do ini­cien las me­sas de tra­ba­jo pa­ra ver qué so­lu­ción se va a dar por par­te del ayun­ta­mien­to, sin em­bar­go, los ve­ci­nos só­lo es­tán a la es­pe­ra del dic­ta­men por par­te de Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les con­tra los res­pon­sa­bles.

En la úl­ti­ma vi­si­ta que se reali­zó al lu­gar, un par de abo­ga­dos se acer­ca­ron a una vein­te­na de ve­ci­nos pa­ra ase­so­rar­los le­gal­men­te y pro­po­ner­les que reali­cen una de­man­da co­lec­ti­va y no in­di­vi­dual, ya que así ha­brá ma­yor po­si­bi­li­dad de ga­nar.

"Que­re­mos que re­pa­ren to­do el da­ño”, Ana Ma­ría Mu­ñoz, ciu­da­da­na

Jo­sé Luis Ca­ma­ri­llo

Se­rá has­ta el mar­tes, cuan­do ini­cien las me­sas de tra­ba­jo pa­ra ver qué so­lu­ción se va a dar por par­te del ayun­ta­mien­to.

Jo­sé Luis Ca­ma­ri­llo

Los ve­ci­nos se han apo­ya­do en­tre ellos pa­ra ir sa­can­do sus per­te­nen­cias por de­ba­jo de los es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.