OBE­SI­DAD, ASO­CIA­DA CON EL CÁNCER

40% de los ca­sos de cáncer se re­gis­tran en­tre per­so­nas con obe­si­dad o so­bre­pe­so.

El Sol de Tijuana - - Portada - LAU­RA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- La obe­si­dad y el so­bre­pe­so es­tán aso­cia­dos a 40% de los cán­ce­res que se pre­sen­tan ac­tual­men­te en la po­bla­ción, así lo ex­pu­so el doc­tor Ho­me­ro Fuentes de la Pe­ña, mé­di­co on­có­lo­go, en la pre­sen­ta­ción de las ac­cio­nes anua­les de la aso­cia­ción ci­vil Pro On­ca­vi.

El tam­bién fun­da­dor de la aso­cia­ción, abun­dó en que en, 40% de las ve­ces, el cáncer es con­se­cuen­cia de los es­ti­los de vi­da no sa­lu­da­bles que tie­ne la po­bla­ción.

“De no co­rre­gir el ca­mino, las ci­fras ya es­tán pro­yec­ta­das, ha­brá más en­fer­mos de cáncer”, men­cio­nó el on­có­lo­go reite­ran­do que el ni­cho de opor­tu­ni­dad iden­ti­fi­ca­do es­tá en la re­duc­ción de las en­fer­me­da­des cró­ni­co­de­ge­ne­ra­ti­vas, co­mo el so­bre­pe­so, la obe­si­dad, la dia­be­tes, así co­mo en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

“Co­me­mos más de lo que de­be­mos; no gas­ta­mos las ca­lo­rías que con­su­mi­mos o am­bas si­tua­cio­nes”, se­ña­ló el mé­di­co co­mo las cau­sas del al­to ín­di­ce de en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

Re­cor­dó que, tan so­lo en in­fan­tes, se pre­sen­ta 70% de los ca­sos de so­bre­pe­so y obe­si­dad, lo cual es un in­di­ca­ti­vo de la ne­ce­si­dad apre­mian­te de cam­biar los es­ti­los de vi­da.

Otro fac­tor que es ne­ce­sa­rio co­rre­gir es el ta­ba­quis­mo, ya que no so­lo es­tá aso­cia­do al cáncer pul­mo­nar, sino a otros.

Ba­jar el ín­di­ce de ca­sos de cáncer re­du­ci­ría el gas­to pú­bli­co, ya que, en un pa­cien­te que ter­mi­na fa­lle­ce, se in­vier­te has­ta 20 ve­ces más que un pa­cien­te que se cura, ex­pli­có el pre­si­den­te de Pro On­ca­vi AC.

En Pro On­ca­vi se bus­ca la re­duc­ción de ries­gos pa­ra pa­de­cer el cáncer, brin­dar los ser­vi­cios ac­ce­so­rios pa­ra pa­cien­tes que ya se en­cuen­tran diag­nos­ti­ca­dos, ade­más de ex­ten­der en to­do Ba­ja Ca­li­for­nia el tra­ba­jo, abor­dan­do el te­ma de la pre­ven­ción del cáncer, en es­cue­las, em­pre­sas, ma­qui­la­do­ras y es­pa­cios pú­bli­cos.

Cuar­tos­cu­ro

En 40% de las ve­ces, el cáncer es con­se­cuen­cia de los es­ti­los de vi­da no sa­lu­da­bles que tie­ne la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.