NEFTALÍ APO­YÓ EN DE­CO­MI­SOS: SO­TO­MA­YOR

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad se­ña­ló que el agen­te ase­si­na­do ha­bía pa­sa­do los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za.

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVA­LOS MA­TÍAS

Ti­jua­na.- El ofi­cial de la po­li­cía mu­ni­ci­pal, Neftalí Her­nán­dez Gar­cía, quien su­frió un ata­que ar­ma­do en el que per­dió la vi­da, ha­bía par­ti­ci­pa­do en capturas y de­co­mi­sos im­por­tan­tes, ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ti­jua­na, Mar­co An­to­nio So­to­ma­yor Amez­cua.

“Siem­pre es la­men­ta­ble la pér­di­da de cual­quier com­pa­ñe­ro de la cor­po­ra­ción. Lo que les pue­do de­cir es que el ofi­cial par­ti­ci­pó en va­rios ope­ra­ti­vos, de­ten­cio­nes im­por­tan­tes y de­co­mi­sos en la zo­na, por lo me­nos en tres o cua­tro im­por­tan­tes en los que tu­vo par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta y que fue­ron re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, por ejem­plo, de­co­mi­sos de dro­ga, de­ten­cio­nes de per­so­nas ar­ma­das”.

Des­ta­có que aún no hay una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción cla­ra de par­te de la pro­cu­ra­du­ría con la que co­la­bo­ran pa­ra es­cla­re­cer los he­chos.

En cuan­to a las hon­ras fú­ne­bres in­di­có que han pla­ti­ca­do con la fa­mi­lia pa­ra ver si va a desear que se reali­cen. “De­be ser pron­to y es­ta­mos es­pe­ran­do la de­fi­ni­ción de par­te de la fa­mi­lia”.

So­bre si el ofi­cial tie­ne al­gu­na in­ves­ti­ga­ción en su con­tra, ex­pli­có que el ele­men­to es­ta­ba cer­ti­fi­ca­do en con­trol y con­fian­za.

“Por lo que yo pu­de re­vi­sar do­cu­men­tal­men­te, ha­ce unos sie­te años es­tu­vo al pa­re­cer in­vo­lu­cra­do en un te­ma de una ex­tor­sión; pe­ro al final yo su­pon­go que la eva­lua­ción de con­fian­za se re­vi­só que la sen­ten­cia fue ab­so­lu­to­ria y no le con­tó de ma­ne­ra ne­ga­ti­va. Pe­ro la cer­ti­fi­ca­ción de con­fian­za la tie­ne vi­gen­te y ac­tua­li­za­da”.

En otro asun­to, el se­cre­ta­rio ha­bló del pre­su­pues­to pa­ra la de­pen­den­cia y que ne­ce­si­tan 500 po­li­cías más, y por lo tan­to se de­ben crear 500 pla­zas y ad­qui­rir 250 pa­tru­llas, una por pa­re­ja, ade­más ar­mas de fue­go, apa­ra­tos de co­mu­ni­ca­ción, etc.

Di­jo que el gran pro­yec­to de es­te año tie­ne que ver con un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del es­ta­do de las fuer­zas.

“Eso va a ab­sor­ber la ma­yor par­te del pre­su­pues­to. Tam­bién un pro­gra­ma de aten­ción de jó­ve­nes en ries­go de­lic­ti­vo, va­mos a tra­ba­jar en las zo­nas de ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va tra­tan­do de res­ca­tar a jó­ve­nes en con­su­mo de dro­gas o que fue­ron de­te­ni­dos pa­ra evi­tar que se va­yan a en­gro­sar las fi­las de la de­lin­cuen­cia”.

La SSPM bus­ca con­se­guir 250 pa­tru­llas. Ar­chi­vo/OEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.