En­tre pro­tes­tas, Kiko pro­me­tió ayu­dar­los

El go­ber­na­dor or­de­nó un peritaje pa­ra de­ter­mi­nar res­po­na­bles, ade­más de obras pa­ra con­te­ner el des­li­za­mien­to. Se in­for­mó que cin­co en­ca­pu­cha­dos con ar­mas ro­ba­ron en las vi­vien­das co­lap­sa­das.

El Sol de Tijuana - - Portada - JO­SÉ LUIS CAMARILLO

Ti­jua­na.- “Per­di­mos más que una ca­sa; per­di­mos una vi­da que cre­ció en Lo­mas del Ru­bí, per­di­mos nues­tras per­te­nen­cias, per­di­mos mas­co­tas y las ilu­sio­nes”, es­tos fue­ron al­gu­nos de los re­cla­mos con lá­gri­mas que hi­cie­ron al go­ber­na­dor Fran­cis­co Vega y al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Juan Ma­nuel Gas­té­lum.

Eran las 14:00 ho­ras del mar­tes cuan­do el al­cal­de y el eje­cu­ti­vo del es­ta­do lle­ga­ron a dia­lo­gar con la gen­te que es­ta­ba mo­les­ta por­que no los ha­bían aten­di­do en cin­co días; re­ci­bie­ron apo­yo de mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes y no de las au­to­ri­da­des.

El diá­lo­go fue in­ten­so des­de que in­ten­ta­ron co­men­zar; la gen­te in­cre­pa­ba por la fal­ta de se­gu­ri­dad, tam­bién los in­cre­pa­ron por­que los afec­ta­dos no han ido a tra­ba­jar, no van a la es­cue­la los ni­ños; hay adul­tos ma­yo­res, per­so­nas que no han ido al se­gu­ro so­cial por­que no sa­ben qué va a pa­sar ni có­mo les van a so­lu­cio­nar.

Los afec­ta­dos re­cal­ca­ban que por cin­co días no se ha­bían ba­ña­do, ape­nas con­si­guie­ron ro­pa; has­ta el lu­nes les lle­va­ron ba­ños, pe­ro no han pa­ra­do los ro­bos y se sien­ten des­pro­te­gi­dos.

Al­gu­nos re­co­no­cie­ron que Vega de La­ma­drid es­tu­vo en la mis­ma zo­na en 1998 cuan­do bus­ca­ba el vo­to pa­ra ga­nar la al­cal­día de Ti­jua­na; aho­ra le pi­die­ron que se com­pro­me­tie­ra a re­pa­rar las ca­sas.

Mien­tras que Gas­té­lum aten­día a la gen­te con los se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad, De­sa­rro­llo So­cial y De­sa­rro­llo Ur­bano, el man­da­ta­rio es­ta­tal en­tró a una ca­sa que es­ta­ba en ries­go de caer.

El al­cal­de tam­bién ex­pli­có que hay com­pro­mi­so por te­ner ma­yor vi­gi­lan­cia, y van a bus­car un es­pa­cio cer­cano que pue­da ser­vir co­mo al­ber­gue, y se ve­rá con ca­da uno la si­tua­ción de sus vi­vien­das, pe­ro des­de la me­sa téc­ni­ca en la que tie­nen que par­ti­ci­par.

Jo­sé Luis Camarillo

El diá­lo­go fue in­ten­so des­de que in­ten­ta­ron co­men­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.