BE­NE­FI­CIA A IN­DUS­TRIAS LA TA­RI­FA ELÉC­TRI­CA

El in­cre­men­to se­rá de 8%, mien­tras que en 2017 fue de 50%: Hi­no­jo­sa.

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVA­LOS MA­TÍAS

Ti­jua­na.- La ba­ja en el cos­to de la elec­tri­ci­dad be­ne­fi­ció a la in­dus­tria lo­cal y a los cer­ca de 11 mil usua­rios de me­dia y al­ta ten­sión de la ciu­dad, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción de Ti­jua­na (Ca­na­cin­tra), Mar­ce­llo Hi­no­jo­sa Ji­mé­nez.

Di­jo que la co­ne­xión a la red na­cio­nal se­rá fundamental para el cre­ci­mien­to y con­tar con ener­gía más ba­ra­ta.

“Es­ta­mos con­ten­tos por la re­duc­ción y la bue­na dis­po­si­ción del se­cre­ta­rio de ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, y con el apo­yo del go­ber­na­dor. El au­men­to a la ta­ri­fa que­dó en en­tre 5% y 8%, se­gún nos co­men­tó la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE). El año pa­sa­do tu­vi­mos in­cre­men­tos de 50% en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, y el que ten­ga­mos un au­men­to en es­te año de 8%, es me­jor de lo que es­pe­rá­ba­mos”.

Ade­lan­tó que se va a eva­luar se­ma­na con se­ma­na los re­sul­ta­dos para ve­ri­fi­car que en la prác­ti­ca sean los que se es­pe­ran. In­sis­tió en que tra­ba­jan con las au­to­ri­da­des para que cuan­do lle­guen los re­ci­bos sea so­lo con es­te in­cre­men­to.

So­bre las em­pre­sas que han su­fri­do cor­tes en la ener­gía eléc­tri­ca, di­jo que que­da­ban en ries­go 400 pe­ro que a 40 ya les rea­li­za­ron el cor­te de ener­gía, mis­mas que eran de al­to consumo.

Des­ta­có que la re­fac­tu­ra­ción en Ba­ja Ca­li­for­nia fue para 22 mil em­pre­sas y en Ti­jua­na fue­ron 11 mil nue­vos re­ci­bos para me­dia ten­sión y al­ta ten­sión.

En cuan­to a las al­ter­na­ti­vas para te­ner ener­gía de otro ti­po, se­ña­ló que los cam­bios de­ri­va­dos de la re­for­ma ener­gé­ti­ca han afec­ta­do mu­cho y en vez de ver pre­cios más com­pe­ti­ti­vos, real­men­te los cos­tos ener­gé­ti­cos se han dis­pa­ra­do en 50% el año pa­sa­do, aun­que es­te año se lo­gró un buen acuer­do para que no au­men­ta­ra tan­to.

Ma­ni­fes­tó que con la nue­va obra que para co­nec­tar el es­ta­do a la red na­cio­nal se­rá pri­mor­dial de­bi­do a que Ba­ja Ca­li­for­nia siem­pre ha­bía es­ta­do ais­la­da del res­to de la red. Des­ta­có que en sep­tiem­bre se da­rá a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la li­ci­ta­ción.

Archivo/OEM

La re­fac­tu­ra­ción en Ba­ja Ca­li­for­nia fue para 22 mil em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.