El Sol de Tijuana

Calidad del aire, la principal causa de enfermedad­es en BC

-

son la principal causa de enfermedad, aseguró el director de CIGA.

Tijuana.- Recién se presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027, y ahora hay que hacerlo funcionar, más cuando la principal causa de enfermedad en el estado son las infeccione­s respirator­ias agudas relacionad­as con la exposición a contaminan­tes del aire.

Así lo enfatizó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), luego de que, durante la semana pasada, en la sesión del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), que es la autoridad máxima del gobierno estatal en materia ambiental, se presentó este documento mejor conocido como Proaire.

Recordó que los Proaire intentan ser un articulado­r de políticas públicas para mejorar la calidad del aire, y el primero que existió en Baja California fue el de Mexicali, presentado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, y su secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias. Pero, a pesar de eso, con el tiempo los resultados no han sido suficiente­mente apreciados. El documento, firmado por los gobiernos estatal y federal, cita datos de la Secretaría de Salud para mostrar que la principal causa de enfermedad en los bajacalifo­rnianos en 2015 fueron las infeccione­s respirator­ias agudas (IRAs), con 508 mil 137 casos, seguidas por las infeccione­s intestinal­es, con 140 mil 998, y las infeccione­s de vías urinarias con 92 mil 683.

La mayor incidencia de IRAs se presentó en niños de uno a cuatro años, con 113 mil 547 casos, que representa­n 22% del total. Este padecimien­to se ha relacionad­o significat­ivamente a la exposición aguda a contaminan­tes del aire, señala el documento, en cuya elaboració­n participó personal de diversas instancias del sector social, privado, gubernamen­tal, académico y organizaci­ones no gubernamen­tales. Por ello, esta semana el seminario Baja Sustentabl­e “Manejo Binacional de Residuos Sólidos y su Impacto en el Océano” será un espacio de reflexión sobre el ecosistema completo de la cuenca, donde existen responsabi­lidades compartida­s pero diferencia­das.

Detalló que el seminario se realizará los días 21 y 22 de marzo. En el primer día, se incluirán conferenci­as desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas en el edificio de la Canaco Tijuana, seguido por una visita a la empresa de manejo de residuos especiales Ecowaste y a una estación de transferen­cia de residuos sólidos urbanos. En el segundo día, las actividade­s serán del lado americano y constarán de recorridos al Border Field State Park y al Relleno Sanitario de Miramar. El seminario, que busca identifica­r áreas de oportunida­d de mejora y colaboraci­ón, es organizado por el CIGA con el patrocinio de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), agencia científica del Departamen­to de Comercio norteameri­cano, la cual promueve la búsqueda de soluciones para evitar que plásticos lleguen a los océanos.

 ?? Cortesía ?? Infeccione­s respirator­ias
Cortesía Infeccione­s respirator­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico